epelpad

Fósil de cría de dinosaurio revela las causas de su muerte

Fósil de cría de dinosaurio revela las causas de su muerte

Es muy difícil encontrar fósiles completos y en buenas condiciones. Luego de millones de años cualquier cosa podría destruir los fósiles antes de que sean encontrados y documentados por científicos, siempre y cuando el animal se fosilice, en primer lugar. Encontrar crías de animales bien preservados es particularmente difícil, porque hay más posibilidades de que sean pisoteados o comidos luego de su muerte. Recientemente, Phillip Currie de la Universidad de Alberta descubrió un chasmosaurus belli juvenil que estaba tan completo e intacto que fue posible incluso especular sobre la causa de su muerte.

Muerte

El chasmosaurus bellis puede ser usualmente encontrado en Columbia Británica, Canadá. Es pariente de los triceratops y posee el típico cuerno ornamental. Hasta este momento, todos los fósiles encontrados habían sido de dinosaurios adultos, aunque también han sido descubiertos restos y partes de animales más pequeños. El hallazgo de este fósil, el cual data de 70 millones de años atrás, tenía alrededor de tres años al morir, y revela información importante sobre como crecían y cambiaban los dinosaurios a lo largo del curso de sus vidas. Según lo que se puede apreciar, el joven c. bellis se parece mucho a los adultos, sólo que su tamaño es menor.

El dinosaurio recientemente descubierto tenía aproximadamente tres años cuando murió, y medía 1.5 metros de largo aunque usualmente, los adultos medían 5 metros. De cualquier forma, la estructura corporal se mantiene igual. Otras crías de dinosaurio tenían piernas que eran proporcionalmente más largas, esto para seguirles el ritmo a los adultos, quienes se movían más rápido. Esta situación parece no haberse replicado en esta especie.

El fósil fue encontrado en lo que solía ser un cauce fluvial y ha generado que Carrie y su equipo de investigación crean que la cría no murió a causa de alguna criatura más grande, sino que probablemente se internó en una parte demasiado profunda en el agua y se encontró atrapado en la corriente. Incapaz de salvarse a sí mismo, se ahogó y su cuerpo se depositó en el fondo del río donde, eventualmente, se fosilizaría en el sedimento. El cuerpo estaba tan bien preservado que Carrie tuvo la posibilidad de ver las impresiones que el cuerpo del dinosaurio había provocado en las rocas que lo rodeaban. El equipo de investigación espera poder usar este fósil para obtener un entendimiento más profundo de la manera en la cual el c. belli vivía y su existencia en el contexto de su ecosistema.

4 comentarios - Fósil de cría de dinosaurio revela las causas de su muerte

dennishn7 +6
Yo te vi campeón siendo joven!
cria
Franco142009 -2
RETRASADOS ABSTENERSE A COMENTAR PELOTUDECES SOBRE URUGUAY.