epespad

Descubren otros estados cuánticos de la materia

Descubren otros estados cuánticos de la materia

Mientras se teorizan otros estados de la materia además del sólido, líquido, gaseoso y plasmático, descubrirlos y emplearlos de forma práctica es una tarea difícil. Un experimento reciente se adentra en los estados cuánticos exóticos.

Descubren otros estados cuánticos de la materia



Las denominadas transiciones cuánticas de la materia son conocidas ya desde hace varios años y se manifiestan cuando la materia se enfría casi hasta el cero absoluto. La baja temperatura modifica el comportamiento de los electrones y lleva los cambios de propiedades de la sustancia de una manera algo semejante a las transiciones termodinámicas, por ejemplo, cuando el agua congelada se convierte en un hielo sólido, informa 'Naked Science'. Esos cambios reciben el nombre de estados cuánticos exóticos.

Uno de los estados cuánticos más prometedores para la ciencia y la técnica es el de aislador topológico, el cual, básicamente, permite que la materia conduzca la electricidad solo por su superficie y no por sí misma ni por sus lados. Ello tendría varias aplicaciones útiles en dispositivos electrónicos futuros.

Al estudiar la transición al estado de aislador topológico de la materia, un grupo de científicos de Japón y EE.UU. descubrieron otro tipo de estados cuánticos exóticos en el cual los electrones manifiestan cualidades de física newtoniana y relativista simultáneamente, casi eliminando la interacción entre sí, lo cual es un comportamiento muy inusual para estas partículas.

El descubrimiento, si continúan los experimentos, podría ampliar el conocimiento de la naturaleza de los electrones y abrir varios caminos hacia el desarrollo del uso práctico del magnetismo y la superconductividad.

1 comentario - Descubren otros estados cuánticos de la materia

Mariscal_3k +4
que interesante. Pero si buscan tener una utilidad electronica en el aislador topologico deberia estar cercano al cero absoluto todo el tiempo. Es un gasto energetico enorme creo yo