epelpad

Los rusos hacen amigos en Latinoamérica

La mayoría de los ciudadanos valoran positivamente la condonación de la deuda de Cuba por parte de Rusia y, en general, califican de amistosa su relación con los países de América Latina, según aclara la Fundación ‘Opinión Pública’ (FOM, por sus siglas en ruso).

Los rusos hacen amigos en Latinoamérica

Según los datos aportados por la FOM, el 62 % de los ciudadanos creen que Rusia mantiene en la actualidad una buena relación con los países de América Latina. Solo el 16 % contestó que no existe ninguna ‘amistad’ entre Rusia y estos estados, mientras que el 22 % se mostró indeciso en su respuesta. Entre los países de la región que despiertan una opinión más positiva entre los rusos se encuentran Brasil (52 %), Cuba (40 %), Argentina (37 %) y también Venezuela (17 %).

En su intervención durante una Conferencia Internacional celebrada este mes en la capital de Uruguay (Montevideo), el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, habló también sobre los “fuertes lazos históricos” que les unen con América Latina.

“Hace tiempo que nuestra política exterior muestra una tendencia a reforzar la relación con América Latina. Actualmente, el gobierno ruso está decidido a diferenciar y diversificar nuestras relaciones económicas y nuestras relaciones comerciales exteriores”, anunció a Kommersant el investigador de la Universidad Estatal Rusa de Humanidades y experto en América Latina Mijaíl Beliat.
Según los expertos, la opinión de la población sirvió de apoyo a Vladímir Putin durante su viaje de una semana por América Latina, en el cual se anunció la condonación del 90 % de la deuda de 35.000 millones de dólares contraída por Cuba con Rusia.

Según los datos aportados por la FOM, el 55 % de los rusos consideran que Rusia ha actuado correctamente perdonando la deuda a Cuba (un 30 % no ha apoya este paso). La mayoría de los ciudadanos rusos (el 63 %) están convencidos de que Rusia lleva ventaja en la región en lo referente al nivel de desarrollo económico, mientras que el 18 % cree que Rusia se encuentra al mismo nivel y solo un 10 % cree que el nivel de desarrollo es inferior en el país eslavo que en sus socios latinoamericanos.

Sin embargo, a la pregunta sobre qué es más importante para Rusia “mantener una buena relación con los países de América Latina o con los países de Europa”, solo el 4 % escogió América Latina. El 13 % se inclinó unívocamente por Europa. Y la mayoría —el 78 % de los encuestados— declaró que es importante mantener una buena relación con ambos.

Rusia no tiene grandes pugnas con los países de América Latina, por eso los ciudadanos los perciben como amistosos”, cree el politólogo Alexéi Cherniayev. Según sus palabras, la población normalmente “transmite lo que ve por televisión” y, por norma general, “no tiende a buscar aliados” más allá de las fronteras de Rusia, incluso ante las sanciones introducidas por EE UU y la Unión Europea.

latino

Comentarios Destacados

Rolafio +29
Es una trampa...
amigos

10 comentarios - Los rusos hacen amigos en Latinoamérica

robot22 +16
El plan esta funcionando
america
akrapal +10
rusos

mas bien, loquita
metal_chaos +2
@FedeKraus Venia a comentar lo mismo, los yankees te chupan la sangre y no son capaces de decirte ni gracias, al contrario te hacen victimario de lo que venga.
ManoluzKario1
caranchor +5
México tendría mucho que aprender de los Rusos y Putin acerca del manejo del Crimen Organizado, donde se alinean o se les fusila.
metal_chaos +1
Pero ese razonamiento es bastante asqueroso, o transas con nosotros y seguis con el negocio o te fusilamos. Por ese tipo de conceptos es que timos como Abramovich son empresarios en un país que fue comunista.
brianimec
sera verdad que van a abrir una base militar para "exploracion de nuevas tecnologias" en tierra del fuego? se me hace que es puro pamento para estar cerca de las malvinas (base de la otan) y de la antartida
hurricane77
yo una vez dije lo mismo y me dijeron de todo
metal_chaos +1
Me parece perfecto si vienen a instalar bases acá, caulquier ayuda nos viene bien a nosotros.
010011001101101P +4
Argentina debe pensar que luego de estar varios años con EEUU no solo no nos beneficio sino que cedimos bastante para beneficiar intereses estadounidenses. No digo que Rusia sea una mejor opción pero al menos tenemos chance de elegir y si aprovechamos la situación podríamos entamblar relaciones con ambas naciones siempre y elegir las condiciones mas atractivas.
conde769
De acuerdo contigo,eso si,a elegir entre TODOS que decidir,no solo los que están gobernando (por ahora),mi opinión claro
metal_chaos
Coincido, la otra vez discutia con una conocida porque decia que no estaba bien que los chinos vinieran a invertir acá porque eran imperialistas, a lo que le respondi que los yankees también eran imperialistas y sin embargo nos estaban dominando desde hace rato con muchísimos mas contras que pro!
vakama2000
Hace tiempo que Venezuela es aliado de Rusia, incluso tenemos armamento ruso (Ak-47 básicamente )
soseumo
te cambio 3 ak 47 por harina pan leche harina "seguridad" mucho dinero y conseguir todo objeto fisico a un costo razonable aceptas xD
vakama2000
@soseumo ok, pero también dame papel
soseumo