epelpad

Finalizó el UNIDEF 2014 “Aguaviva”



ejercicios

Entre el 20 y el 23 de octubre en la Base Naval de Puerto Belgrano, se realizó el ejercicio militar conjunto UNIDEF 2014 “Aguaviva”, organizado por el Ministerio de Defensa y el Comando Operacional Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Esta cuarta edición del ejercicio, del que participan la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea, tiene como finalidad evaluar el adiestramiento conjunto y mejorar e incrementar las capacidades operativas conjuntas de las Fuerzas Armadas en la ejecución de maniobras por aire, tierra y mar, en el marco de la defensa territorial.

La Asesora de la Dirección General de Planeamiento y Estrategia del Ministerio de Defensa, Candela Justribo, quien embarcó en el transporte rápido multipropósito ARA “Hércules (buque de comando y control durante el ejercicio) para observar el mismo desde el terreno, dijo que esta edición del UNIDEF se efectuó “en los distintos sectores estratégicos del país para adiestrar a las unidades en diversos terrenos”.

La operación principal del ejercicio se desarrollará en pocos días en aguas del sur argentino a la altura de la provincia de Santa Cruz, con la denominación “Meduza”. En ese sentido, el Comandante Naval Anfibio y Logístico, capitán de navío Alberto Toso, jefe de la Fuerza de Tareas Anfibia durante el UNIDEF, explicó que “esta operación anfibia es una operación secundaria a esa maniobra principal”.

En el transcurso del ejercicio, que plantea una situación genérica de guerra en la cual se debe recuperar el territorio, se realizaron maniobras defensivas conjuntas que abarcaron desde el bloqueo al avance de un supuesto enemigo que habría invadido el territorio propio mediante una incursión anfibia, hasta el arribo de un componente aéreo para el contraataque, a fin de brindar apoyo de fuego a las operaciones navales y anfibias.

Participaron de la actividad alrededor de 1000 efectivos de las tres Fuerzas además de sus distintos componentes; helicópteros, aviones de combate, buques de guerra y sistemas de comunicación, entre otros. “Se realizó todo con éxito y los tiempos se han cumplido”, expresó el capitán Toso. Una vez que arribaron a Puerto Belgrano, los medios intervinientes realizaron una exposición de crítica donde se analizaron los detalles de las operaciones.

Medios y autoridades

Para el desarrollo del UNIDEF 2014 en su etapa anfibia, zarpó de Puerto Belgrano el transporte rápido multipropósito ARA “Hércules”, que trasladó a la zona de desembarco al personal de la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar junto a su comandante, capitán de navío Hugo Walter Spin, jefe de la Fuerza de Desembarco durante el ejercicio.

Asimismo la corbeta ARA “Espora” zarpó también con personal de la Agrupación de Buzos Tácticos y realizó fuego naval de apoyo al golpe anfibio. Ambas unidades de Flota trasladaron ocho botes MK5 y cinco botes flexibles con los que se efectuó el desembarco y reembarco del personal.

300 efectivos pertenecientes a unidades de la Infantería de Marina se destacaron al terreno junto a unos cincuenta hombres del Ejército Argentino provenientes de la provincia de La Pampa, del Comando de la Brigada Mecanizada --RIMec 3–, quienes desplegaron fracciones de exploración.

Una sección de aviones Mirage de la Fuerza Aérea, provenientes de Tandil, brindaron el apoyo de fuego aéreo a las operaciones tanto ofensivas como defensivas. De esta manera, los sistemas de defensa y coordinación antiaérea de las unidades de Flota pudieron practicar con un mayor sentido de realidad.

El “Hércules”, como buque de comando y control, llevó a bordo a las autoridades del Estado Mayor Conjunto y una representante del Ministerio de Defensa, como así también autoridades del Ejército y la Fuerza Aérea Argentina.

El jefe de Planeamiento Operacional, capitán de navío Ricardo Luis Zalabarría, y el jefe del Departamento Militar Conjunto, capitán de navío Horacio Felipe Giorgi --representantes del Comando Operacional Conjunto--, verificaron desde su planificación el cumplimiento del ejercicio.



































































Armada

1 comentario - Finalizó el UNIDEF 2014 “Aguaviva”