epespad

Misteriosos WhatsApps acabaron en 10 asesinatos en Brasil

Hace unos meses, el oficial de la policía brasileña Antonio Marcos da Silva Figueiredo fue abatido a tiros en la ciudad de Belem, al norte del país. Antes del amanecer del día siguiente, otras nueve personas más fueron asesinadas. Las muertes se precedieron de una serie de extraños mensajes de advertencia en WhatsApp y en otras redes sociales que ahora la policía está investigando.

Los mensajes, curiosamente, no eran amenazas contra las víctimas, sino advertencias a los habitantes de ciertas zonas de que no salieran a la calle esa noche. Los WhatsApp, de procedencia anónima, mostraban textos como estos:

No vayáis a Guama, Canudos o Terra Firme esta noche. No es seguro. Uno de nuestros policías ha sido asesinado y vamos a limpiar la zona.

No nos van a parar. Ni siquiera el coronel. Los chicos andan sueltos. Es mejor que os quedéis en casa y no vayáis por los callejones.


Misteriosos WhatsApps acabaron en 10 asesinatos en Brasil


Los mensajes han sembrado el miedo entre los 1,4 millones de habitantes de la ciudad portuaria hasta el punto de que la policía ha tenido que salir al paso desmintiendo algunos de los mensajes, que llevan desde entonces circulando por las redes sociales. Muchos de ellos incluso iban acompañados del hashtag #ChacinaEmBelem (Masacre en Belem) y fotos de las supuestas víctimas.

Los mensajes sugieren que los crímenes han sido cometidos por grupos de policías que se han tomado la justicia por su mano en venganza por el asesinato de Antonio Marcos da Silva Figueiredo, pero no hay aún evidencias al respecto y las investigaciones continúan. Según explica la corresponsal de la BBC en Brasil, Camilla Costa, no es la primera vez que sucede algo semejante. A principios de año, el asesinato de un policía en la ciudad de Campinas se saldó con 12 muestres supuestamente perpetradas por policías fuera de servicio. No obstante, el uso de redes sociales para advertir a la población es una estrategia nueva y tradicionalmente asociada a las bandas criminales no a supuestas vendettas de la policía.

Las tensiones entre bandas criminales y policía en Belem continúan, y no se descarta que haya más asesinatos. La ciudad tiene una tasa anual de 45 asesinatos por cada 100.000 habitantes, muy por encima de la media nacional de 25 asesinatos por cada 100.000. Según el Wall Street Journal, la policía brasileña mata a 1 de cada 229 detenidos. Muchos de estos casos aún están sin resolver.

policial

OTROS POST QUE TE VAN A INTERESAR





Un artista que te hará reflexionar, Imperdible.


brasil



red social


Misteriosos WhatsApps acabaron en 10 asesinatos en Brasil


brasil

SALUDOS!!!

1 comentario - Misteriosos WhatsApps acabaron en 10 asesinatos en Brasil