epespad

Buena Nueva: Islas Canarias ¡sin petróleo y con ballenas!

¡Una #BuenaNueva desde España! Prospecciones petrolíferas abandonan Canarias, un paraíso marino en el que pueden encontrarse más de un tercio de las especies de cetáceos (ballenas y delfines) del mundo. Y ahora es el turno de las ballenas: WWF España busca declarar un santuario marino en la zona, dónde estos y otros animales puedan vivir a salvo de la amenaza del petróleo. Ya llevan más de 40.000 firmas.

En Argentina, Vida Silvestre también trabaja para un mar saludable para todos. Te invitamos a sumarte a nuestra campaña “Fuera de mi plato” por un mar sin basura:




Tras la noticia de Repsol del abandono de las prospecciones petrolíferas en Canarias, WWF pide al gobierno que escuche a los casi 40.000 activistas que han firmado por la creación de un Santuario de Ballenas en la zona. Asimismo, WWF demanda que el sellado del pozo exploratorio sea definitivo y con todas la garantías ambientales. Por otro lado, la organización reclama a la empresa mayor transparencia e información sobre los resultados obtenidos.

WWF celebra la decisión de retirada anunciada por la compañía petrolera Repsol tras evaluar las muestras procedentes del pozo exploratorio Sandía y constatar que las cantidades y calidades presentes no son viables económicamente, tal y como informa la propia compañía. Según Repsol, la petrolera ha desechado una posible explotación futura del recurso en la zona por no resultar rentable su extracción.

WWF reclama a la empresa mayor información sobre sus intenciones en este proyecto exploratorio y exige total transparencia sobre los resultados obtenidos hasta ahora. La organización recuerda que Repsol tiene autorización para abrir hasta dos pozos exploratorios más en el área, sin existir por el momento ningún anuncio de la retirada del proyecto. Por este motivo, WWF exige al Ministerio de Industria que anuncie la retirada definitiva del proyecto, ya que es la mayor amenaza que tienen las poblaciones de cetáceos en la zona.

En este sentido, Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF España, señala: “Ha habido muy poca transparencia y mucha desinformación en todo el proceso. Por eso, queremos saber cómo será el sellado del pozo y vamos a reclamar información al Ministerio de Industria sobre este proceso y las garantías ambientales que van a tomarse, así como a exigir que el cierre del pozo sea definitivo”.

La petrolera ha anunciado el sellado del pozo Sandía para la semana que viene, pero no ha especificado el tipo de sellado del pozo, ni si este será definitivo o temporal. Es importante destacar que esta es una de las operaciones más delicadas del proceso de prospección. De hecho, no olvidemos que durante el sellado del pozo fue cuando se produjo el accidente de la BP en el Golfo de México.

Es la hora de las ballenas


Juan Carlos del Olmo añadió: “El gobierno debe abandonar el proyecto petrolero, es hora de proteger la zona. Casi 40.000 activistas han apoyado ya la petición de WWF al Presidente del Gobierno para crear un Santuario de Ballenas, en el área más importante para cetáceos de Europa”. De igual forma, el Santuario ha sido apoyado públicamente por los Cabildos de Lanzarote y Fuerteventura, así como por el Parlamento canario.

WWF desea felicitar y mostrar -una vez más- su reconocimiento a los colectivos sociales e instituciones públicas de Canarias que desde hace años vienen trabajando de forma coordinada e intensa en un frente de lucha común contra este proyecto ambiental, social y económicamente nefasto para las islas Canarias, y cuya labor ha sido y sigue siendo decisiva en un proceso que continúa abierto.

1 comentario - Buena Nueva: Islas Canarias ¡sin petróleo y con ballenas!

lucefeder +1
Nadie quiere un pozo de petroleo a las puertas de casa pero que no falte una gasolinera cerca de casa.