epelpad

Kuroko no Basket es mejor anime que Slam Dunk

Kuroko no Basket es mejor anime que Slam Dunk

Durante la discusión sobre el deterioro de la industria del anime en los últimos 10 años saque un ejemplo en el que reconozco la calidad de muchas obras actuales. Se trata del anime de Kuroko no Basket, basado en el manga de Tadatoshi Fujimaki, que concluyó recientemente en la Weekly Shonen Jump.

Hasta los momentos la serie ha contado con dos temporadas, con una tercera próxima a estrenarse en enero de 2015. Con esos 25 episodios se completará la adaptación, que ha sido particularmente fiel y con un elevado nivel de animación, trabajo de los seiyuu y excelente banda sonora.

Y es aquí donde hoy me gano la enemistad de otro grupo, el de los puristas: Kuroko no Basket es mejor anime que Slam Dunk, la obra referencia del anime deportivo en América Latina junto a Supercampeones (Oliver y Benji).

No me malinterpreten, amo a Slam Dunk con todas las fuerzas de mi corazón, pero al compararse con Kuroko se hacen demasiado notorias las diferencias de calidad de la adaptación. Eso sin hablar que Rukawa no podría detener a Aomine y que Hanamichi no le ganaría un rebote a Kanami.

¿La razón? El nivel de los jugadores de Kuroko es NBA+Superpoderes, el de los de Slam Dunk podríamos colocarlo en Euroliga con algunos NBA. Y eso lo digo como antiguo practicante de baloncesto.

Argumento y Desarrollo
Son dos series muy diferentes, aunque ambas puedan resultar un poco irreales… ¿Cuándo rayos un japonés va a jugar tan bien al baloncesto? Lo cierto es que Slam Dunk muestra baloncesto a niveles humanos, de profesional, pero humanos.

El ritmo de Slam Dunk es más lento y narra la historia con una intencionalidad, no obstante, peca mucho del uso de flashbacks. Mientras, Kuroko es irreal y su ritmo es mucho más acelerado. Sus juegos son una sucesión de jugadas imposibles.

Ambas son historias de superación de equipos underdog que enfrentan a poderosos rivales y que de hecho sufren una terrible derrota antes de empezar a demostrar de lo que son capaces. En cómo se caracterizó ese argumento Slam Dunk es mejor.

Animación
Este punto tiene que ser claro y notorio. Slam Dunk cuenta con una animación muy subpar, que solo en algunos momentos muy particulares brilla y ese “brillo” es muy de la época. La animación de esta serie ha envejecido mal, sobre todo a la hora de presentar los enfrentamientos uno a uno.

En Kuroko se dio un uso magnifico de las técnicas de animación moderna y se hizo una inversión importante para tener excelentes key frames y animación in-between. Por supuesto, muchas veces se recurre a reciclar secuencias o se emplea la animación limitada típica del anime en general, pero cuando se requiere elevan el nivel a puntos superlativos.

Arte
En términos de arte ambas series tienen un altísimo nivel. El estilo de Fujimaki es más mainstream y moderno, pero es un estilo agradable a la vista y lleno de bishonens para las fanáticas femeninas. Mientras, Inoue es un artista de más nivel y sus personajes son más realistas.

Con respeto a la forma en que muestran la acción de los juegos ambos tienen un nivel elevado, no obstante tengo que decantarme por Inoue. Pero hablamos del anime, no del manga. En reflejar el arte original ambos anime hacen un buen trabajo.

Color
Es una cuestión de épocas. Cuando Slam Dunk se estilaba el uso de colores más ocres en la animación. Esto en sí mismo no es malo, pero incluso para mí, un aficionado al anime de más de 30 años, me resulta más atractivo el uso de colores brillantes.

Esto se pone aún más de manifiesto con el uso, desde el manga, de todo un criterio de planificación de colores que surge desde los mismos nombres de los jugadores de la Kiseki no Sedai (La Generación de los Milagros).

Música
Ambas bandas sonoras son excelentes y se adecuan a sus obras especificas a la perfección. En Slam Dunk hay un mayor sentimiento deportivo y el ritmo es más lento, aunque con influencias rock notorias.

Mientras, Kuroko apuesta por una mayor variedad de estilos musicales en su banda sonora. Con algunos temas más rock, que se adecuan al alto ritmo de los partidos. Pero donde de verdad le saca ventajas a Slam Dunk es en los openings, interpretados por GRAN RODEO y endings.

Substancia sobre estilo /estilo sobre substancia
Obviamente Kuroko es más una serie de estilo sobre substancia, eso es notorio. En eso Slam Dunk resulta superior al presentar un interesante drama humano con personajes como Hisashi Mitsui y su ruta a redimirse y volver a jugar su amado deporte.

En ese sentido resulta menos impactante el ver a Kuroko pasar siempre por los mismos problemas, verse aplastado por la presión y recuperarse del shock en el mismo juego. Kuroko apuesta claramente por la espectacularidad, Slam Dunk es más una historia sobre crecer.

¿Por qué Kuroko es mejor anime?
Un anime deportivo debe ser primordialmente sobre el deporte. Lo que sucede en la periferia es importante, pero secundario. Kuroko presenta los juegos de una manera mucho mejor gracias a valores de producción más elevados. Gracias Production I.G.

El punto que más afecta a Slam Dunk es que no fue adaptado completamente. Su cancelación se produjo antes de animar el esperado campeonato nacional, privándonos del mejor juego de Shohoku y su final impactante. Solo eso, comparado con Kuroko, que será adaptado en su totalidad y en la redonda cantidad de 75 episodios, mata a Slam.

Pero… Slam Dunk es mejor manga
Sin embargo, Takehiko Inoue se lleva la palma como mejor manga ¿Por qué? Simple, su guion es mucho mejor. Sus personajes son menos unidimensionales. Sus giros argumentales son menos previsibles. Su dibujo es más detallado y complejo, pese a que aún no alcanzaba el nivel godlike de Vagabond.

Y sobre todas las cosas, su final es mucho más atrevido. Es un final quizás anticlimático, pero infinitamente más realista que lo que ocurrió en KnB, donde Fujimaki recurrió no pocas veces al Deux Ex Machina y al Síndrome de Mary Sue para hacer ganar a Seirin.

Si Slam fuera readaptada con el mismo cuidado que se hizo Kuroko, la historia sobre cuál es mejor anime sería otra.



link: https://www.youtube.com/watch?v=LECyI5UBH5g

Comentarios Destacados

ferpro32 +19
la mejor virtud de Slum dunk es que era comico, con el plus de que te enseñaba de basquet y mostraba el desarrollo deportivo y personal de hanamichi a lo largo de la serie, lo que te llevaba a querer el personaje.. con respecto a esa Kuroko, me chupa un huevo las animaciones, y el hecho de que tengas como "superpoderes" y hagan jugadas imposibles lo transforma en infantil y poco atractivo.
ferpro32
@Toxic-Avenger naaa es un dibujito animado, obvio.. me referia a que enseñaban las reglas y movimientos del deporte
Toxic-Avenger
@ferpro32 en slam dunk Estaba DR T que te enseñaba las reglas, en Kuroko no vi ninguna regla ni siquiera se mencionan, yo recuerdo a sakuragi camiando sufriendo por estar cerca de llegar a las 5 faltas etc, en kuroko jamas vi una regla salvo algun que otro tiro libre XD
ferpro32
@Toxic-Avenger jaja hablo tambien de slam dunk eh!! la otra serie jamas la ví ni la veré

9 comentarios - Kuroko no Basket es mejor anime que Slam Dunk

SalemOficial -1
Haikyuu le pasa el trapo
dragon
natansl4
la vi, pero como que no me llego a motivar ninguna parte. pero safaba.
y el "jugador estrella" no metia ni dos puntos por partido
SalemOficial
@natansl4 La rompia el hdp.
SilentGhost
Los dos son buenisimos y punto final, actualmente kuroko es el unico anime que veo y me encanta.
lechero-golox +2
son cosas diferentes historias diferentes no podes comparar !!!
clavador69 +4
pero como se te ocurre decir semejante blasfemia
germaton
jajajaja mira el argumento que das. que los jugadores son nivel nba y que los de slam dunk nunca los podrian parar jajjajajaj. el dia que salgan 15 japoneses nivel NBA en la realidad se termina el mundo. justamente por eso esa serie ya es una porqueria. nunca va a poder superar a slam dunk porque slam dunk no se trata solo de basket
sendoh1
en mi opinion creo que por tener mejor animacion no la hace mejor que slam dunk. solo imagina si un estudio tomara el campeonato nacional y la animara al nivel de kuroko no basquet. no necesitaria super poderes para ser una gran segunda temporada. aun asi kuroko no basquet me entretiene y me parece llamativo
saludos
Metal_Killer_666 +1
Que lo tengas que comparar con Slam Dunk habla de la pesima calidad que debe tener Kuroko no Basket
leomac241698
toma pa vos