epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

TV boliviana por Chile: testimonios a favor del mar

Equipo de la TV estatal de La Paz visitó Iquique, Antofagasta y Santiago recogiendo testimonios a favor de una salida soberana al mar.

TV boliviana por Chile: testimonios a favor del mar

Hace casi dos semanas, un equipo periodístico del canal estatal boliviano, Bolivia TV, estuvo por dos días en Iquique, Antofagasta y Santiago recopilando imágenes, información y entrevistas para un reportaje que emitirán en marzo en su país.

El propósito: demostrar que en Chile, a juicio de ellos, existen grupos ciudadanos y partidos políticos que están a favor de otorgarle soberanía marítima a Bolivia, postura contraria a la presentada por el gobierno de Chile.

La casa televisiva, que en la nación altiplánica se sintoniza en el canal 7, es parte de la estrategia diplomática y comunicacional que ha tenido el gobierno de ese país en el marco de la demanda ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya.

Mientras se realizaban las grabaciones, la producción de Bolivia TV trató de contactar a diversos movimientos sociales y colectividades políticas para que den a conocer su testimonio. Dentro de ellas se encuentra el Partido Progresista (PRO), el Partido Humanista y el Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez.

Con el primero, “partido fundado por el ex candidato presidencial”, Marco Enríquez-Ominami, la televisora no tuvo suerte; con los otros dos sí.

Según cuenta el presidente del Partido Humanista, Octavio González, “vinieron a buscar mi intervención con el propósito de demostrar que en Chile sí existen partidarios de darle una salida al mar a Bolivia”, esto ya que el PH “siempre ha estado por una salida con el diálogo y por los mejores intereses de los dos pueblos, ya sea una salida al mar para Bolivia y el gas para Chile. Eso significaría un acuerdo histórico en donde Bolivia tendría mar y además se le bajarían los costos del gas a Chile por ejemplo”.

El timonel humanista también señaló que se han estado comunicando de forma reiterada con la cónsul general de Bolivia en Chile, Magdalena Cajías, quien está a cargo de la coordinación del evento, para programar una reunión con el ex Presidente de ese país, Carlos Mesa, quien ha anunciado que visitará Chile en marzo, fecha que está por confirmar, para dar a conocer los argumentos bolivianos en los alegatos orales en la CIJ, como otra forma de la estrategia comunicacional y diplomática.

“Claro que nos vamos a reunir en una actividad propia del Partido Humanista con él, porque básicamente nos parece que cerrar las puertas al diálogo y a la comunicación es lo peor que puede hacer una organización política, y por supuesto el gobierno, quien comete un error al no seguir proporcionando el diálogo. No puede ser posible que esto termine finalmente en La Haya. Tratemos de ver la posibilidad del diálogo con el pueblo boliviano”, mencionó González.

Sin embargo, pese a los rumores de que el Partido Comunista se reuniría con el ex Mandatario, el secretario general de la colectividad,Juan Andrés Lagos, dijo a La Tercera que desde el Consulado boliviano no se han contactado con ellos, y dijo que “vamos a evaluar si no reunimos con él. No hemos definido aún una postura como partido”.

Dentro de las actividades que han realizado agrupaciones sociales que están a favor de entregarle una salida al Pacífico al país vecino, está la visita que realizó el grupo encabezado por la ex presidenta de la Fech Melissa Sepúlveda, a Bolivia para dar a conocer su postura.

La líder estudiantil fue acompañada de el historiador Sergio Grez; el director de Radio Universidad de Chile y premio nacional de Periodismo, Juan Pablo Cardenas; los músicos Roberto Márquez y Anita Tijoux; y la presidenta de la Fundación Chile Movilizafo, Karina Oliva.

chile
bolivia

Comentarios Destacados

sozatar +16
chile no le va dar nada...por que si divide su pais en 2 lo mas probables es que pierda todo el norte...

18 comentarios - TV boliviana por Chile: testimonios a favor del mar

Magnum985 -42
CHILE ES EGOISTA COMO TODO PAIS NEOLIBERAL

TIENEN QUE DARLE TERRITORIO A BOLIVIA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
zaryus +2
me da mucha lástima que ningun vecino de ese trozo de tierra quiera darle un acceso total al mar. Dificil veo que se logre, hay muchos intereses implicados, pero si lo hicieran, los corruptos de Bolivia (como todos los demás lugares de la tierra), se llevarian los dividendos de todo, como sucede siempre.
joconuru2 +4
que le den en argentina entonces, nosotros felices siendo egoistas.
luisarayaalvarez +2
y tu estarías de acuerdo con entregar parte de tu patria ??...
_McGiver -26
VENGO DEL FUTURO,

ES SPOILER, SI QUIEREN SABER SIGAN LEYENDO, SI NO, NO


CHILE EN 10 AÑOS VA SUFRIR UN TERREMOTO, Q LO VA A HUNDIR COMPLETAMENTE

VAYAN SALIENDO DEL PAIS, TIENEN TIEMPO


ASI TODOS VAN A TENER MAR

ESPECIALMENTE ARGENTINA VA A TENER AUN MAS
joconuru2
@Alexis_Claro JAJAJJJAJAJJJAJJ
DawG94
@ArgentinaDM5 Si lo dijiste en serio, me hiciste perder la esperanza en la humanidad.
joconuru2
@ArgentinaDM5 como bien dices, Chile deberia estar entonces en la placa de Nazca, que es la subducida por la placa continental (que es donde esta nuestra chacra), osea nazca es la que se mete por debajo, la placa continental sube (en algunas ocasiones puede bajar pero en muy bajo porcentaje), Argentina esta sobre la placa continental que se extiende bajo el mar hasta casi la mitad del atlantico, imposible que les llegue un tsunami, pero si es peligroso el tema inundacion por deshielo o lluvias
MacriRed +5
Hay que tirar una bomba en bolivia y que se mueran todos los bolitas!
Crap-Machine -6
violacion
la_sunga -1
A Santa cruz de la sierra no le gusta esto
pillopipo +4
Imagino que habrán encuestado a inmigrantes bolivianos...
generalNandico +2

link: https://www.youtube.com/watch?v=xpHyx9QzJR0
nazi74 +8
lo perdieron con una guerra, si son machos que la recuperen con una guerra sino no rompan las pelotas, consideren que bolivia tiene una pasaje hasta el mar con puerto libre de impuestos cedido por chile, la soberania es chilena x nada les rompieron bien el orto a los bolivianos y peruanos
maximo_010 +1
entiendan bolitas de mierda jamas tendran mar.
cristopherastorg +5
BOLIVIA TIENE ACCESO AL MAR

Más del 20% de los países del mundo carecen de litoral. De esos países, Bolivia es uno de los que goza mayores derechos para acceder al mar. En virtud del Tratado de Paz y Amistad de 1904 Chile reconoció a favor de Bolivia y a perpetuidad “el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico”. Junto con ello, Bolivia goza de autonomía aduanera, preferencias tarifarias y facilidades de almacenamiento, exenciones tributarias y libre desplazamiento por las rutas de conexión con
los puertos. Estos beneficios no sólo surgen del Tratado de 1904 sino que de distintos instrumentos suscritos entre ambos Estados. A través de estas facilidades, privilegios y derechos en territorio chileno, Bolivia tiene amplio acceso al Océano Pacífico.


1.Autonomía aduanera de Bolivia en los puertos de Arica y Antofagasta

Como consecuencia del Tratado de 1904, Bolivia ejerce potestad aduanera en los puertos de Arica y Antofagasta sobre las cargas con destino a Bolivia. Esto implica que Bolivia tiene sus propias autoridades aduaneras en los puertos de Arica y Antofagasta.
Son dichas autoridades y no las chilenas las que emiten o autorizan la documentación relativa a dicha carga para su despacho a Bolivia. Y significa, además que Bolivia tiene la facultad discrecional para dictar sus propios aranceles y fijar la tasa de los derechos de importación, entre otras medidas. La facultad de tener autoridades aduaneras propias en los puertos chilenos es un elemento diferenciador del que dispone Bolivia y que no es aplicado en el caso de otros países sin litoral.


2.Derecho de las cargas bolivianas a permanecer almacenadas por plazos sustancialmente mayores.

Las mercancías en tránsito bolivianas pueden permanecer en las zonas primarias de los puertos de Arica y Antofagasta por espacio de un año bajo la potestad aduanera boliviana. Este plazo puede extenderse por 3 meses más (90 días) bajo potestad aduanera chilena. Es decir, las mercaderías bolivianas pueden estar 1 año y 3 meses en las zonas primarias de los mencionados puertos chilenos (455 días). En esas mismas zonas, las mercancías chilenas o de terceros países sólo pueden permanecer 3 meses (90 días), plazo al término del cual caen en la presunción de abandono, debiendo pagar multas para obtener su recuperación.


3. Almacenamiento gratuito

Bolivia goza de almacenamiento gratuito en los puertos de Arica y Antofagasta hasta por un año para sus importaciones y hasta por 60 días para sus exportaciones.
No existe gratuidad de almacenamiento en los puertos de Arica y Antofagasta para las cargas chilenas o de terceros países.
Esta gratuidad de almacenamiento en favor de la carga boliviana excede las obligaciones del libre tránsito previsto en el Tratado de 1904.


4. Tarifas preferenciales para el servicio de uso de muelle para la carga FIO

Existe una tarifa fija de 0,85 dólares por tonelada, que se aplica a todas las mercancías bolivianas cuyos fletes hayan sido pactados en condiciones FIO (Free in and out, el costo de la descarga es de quien contrata el flete) o bien, a las mercancías en que el pago del servicio de cargue y/o descargue sea de cargo del consignatario.
Esta tarifa reducida no se aplica a las cargas chilenas o de terceros países, ya que por el mismo servicio actualmente deben pagar US$ 1,98 por tonelada, en el puerto de Arica.

5.Tarifas reducidas o preferenciales para el almacenamiento de cargas peligrosas

Chile aplica tarifas preferenciales para el servicio de almacenamiento de las cargas bolivianas de retiro o embarque inmediato (carga peligrosa). Así, mientras cada tonelada
de carga de importación en tránsito boliviana paga US$ 1,04 por almacenamiento cubierto
(por un período de 5 días), las mismas cargas, chilenas o de terceros países, deben pagar US$111,15 (por un período de 5 días).

6.Exención impositiva a todos losservicios aplicados a la carga boliviana en tránsito.

La legislación chilena eximede todos los impuestos que puedan afectar a la carga procedente o con destino a Bolivia en libre tránsito por territorio chileno y asegura la exención del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a todos los servicios prestados a esa carga. Recientemente esta exención de IVA se ha extendido a los servicios que la nomenclatura especializada denomina “Gate In” y que consiste en el carguío de los contenedores vacíos en el puerto, el traslado de losmismos a los lugares de depósito, la descarga de ellos en esos lugares y su aseo básico.
Alexis_Claro +1
Buena info bro
Z_O_T_O
... y eso que ni siquiera mencionamos Bolivia Mar en Ilo, Perú
karlosculoxxx
como hiciste para copiar todo ese comentario, acaso taringa no regula el numero de letras por comentario?
cristopherastorg +2
Paises sin salida al mar: Afganistán, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán, Uzbekistán Austria, República Checa, Eslovaquia, Hungría, Liechtenstein, Macedonia, Serbia, Suiza, Burkina Faso, Burundi, República Centroafricana, Chad, Etiopía, Malí, Níger, Ruanda, Sudán del Sur, Uganda, Botsuana, Malaui, Zambia y Zimbabue, Armenia, Azerbaiyán, Bolivia, Paraguay, Lesoto, Suazilandia, Bután, Laos, Mongolia, Nepal, Andorra, Bielorrusia, Ciudad del Vaticano, Luxemburgo, Moldavia, San Marino.
Beatle_artico +6
Y no veo a ninguno rompiendo las pelotas como los bolitas
paparobles +1
NO PUEDEN SER MAS LLORONES PERDIERON SU MAR POR UNA GUERRA KE NI SIKIERA ELLOS TERMINARON PORKE LE PASARON EL PROBLEMA A PERU Y AHORA ANDAN LLORANDO PORKE NO TIENEN MAR. NO PUEDEN SER MAS COBARDES¡¡¡¡
DawG94
¿Peruano?
paparobles +4
@DawG94 no chileno, pero vivi en peru unos años y ademas me gusta la historia, por eso me molesrta que bolivia despues de empesar el lio y abandonarlo ahora venga a pedir algo ke perdio por su propia estupidez.
joconuru2 +2
que hagan o digan lo que quieran en Bolivia, no van a tener mar. y si vienen unos putos chilenos comunistas a darselas de condescendientes, no representan ni el 1% de la opinion del pueblo chileno.
piscis100

link: https://www.youtube.com/watch?v=e2wbGQV3ICs
chicorucio
Que se vayan a la mierda estos auquénidos metamorfoseados
bobillier
salida al mar de bolivia
SSCygnusX +1
tiene un ario de mascota el negro (?
karlosculoxxx
hijo de puta, imaginate los soretes de tamaño legendario que hara ese perro
briangatito
Una guerra se declara antes de invadir y lo saben chilenos imbeciles
sus presidentes han estado ofreciendo negociar con Bolivia desde hace 70 años
estan cagaus gracias a las costas de Bolivia ustedes viven tropa de asesinos de diccionarios..!