epelpad

¿De qué color ves este vestido?

El origen de la pregunta surgió en el sitio Buzzfeed. Una usuaria subió una foto de un vestido a Tumblr y preguntó de qué color era. El sitio tomó el debate como propio, abrió a comentarios a sus lectores y llegó la sorpresa: algunos lo veían blanco y dorado, otros, azul y negro.

Más de 400 mil respuestas en diez horas. La página de Buzzfeed con la pregunta tuvo más de 20 millones de visitas. Según CNN en el momento más álgido del debate había 670 mil personas leyendo el artículo a la misma vez.

#Dress o #Dequecoloreselvestido se convirtieron en trending topic en inglés y en español. Hasta la comediante Ellen DeGeneres y otras famosos bromeó sobre el tema

¿De qué color ves este vestido?


Pero entonces, ¿de qué color es el vestido?. Por lo pronto hay varias explicaciones.

Anoche circulaba en las redes sociales la respuesta de un usuario:"Debo agradecer a todos los que participaron en mi examen de la vista que mostraba una foto de un vestido oro blanco o un vestido negro y azul. Este fue un experimento para mí y para los demás, en un intento de demostrar lo que ya habíamos probado. Se sorprenderá al saber que el vestido es en realidad blanco y oro. Sin embargo, hay una explicación de por qué algunos espectadores están viendo negro y azul. Los científicos han demostrado que cuando hay un gran acontecimiento en su vida que tiene un efecto negativo sobre la persona, su avistamiento de colores puede variar. Más que nada se debe a las emociones", dice el mensaje que varios recibieron en Facebook, Twitter y Whatsapp.

Otra explicación que también llegaba por redes era esta: "Tus ojos tienen retinas, que te permiten interpretar el color. Hay bastones y conos que son los que le permiten a tu ojo ver una apariencia de textura en la parte coloreada. Los conos ven color. Los bastones ven la sombra, como el negro, blanco y gris. Los conos sólo funcionan cuando pasas suficiente luz a través de ellos. Así, mientras uno puede ver la tela como blanco, otro puede verlo como azul porque en los ojos del primero los conos no responden a la luz tenue. Los bastones de quien ven blanco y dorado ven como una sombra en el blanco.

Por otra parte, hay tres conos: pequeños, medianos y grandes que son sensibles al azúl, el verde y el rojo. En cuanto al negro (que otros ven dorado) lo ven así por la llamada mezcla aditiva. Azul, verde y rojo son los colores principales para la mezcla aditiva. Aquí es donde se vuelve realmente complicado. Mezcla sustractiva significa que cuantos más colores añades lo más oscuro se pone hasta que es negro. En la mezcla aditiva, al agregar los tres colores (que no debe confundirse con los colores primarios rojo, azul y amarillo) las personas ven blanco puro.
En conclusión: si viste el vestido azúl y negro los conos de tu retina son de más alto funcionamiento y esto se traduce en que realizan una mezcla sustractiva. Si lo viste blanco y dorado tus ojos no funcionan bien con poca luz de forma que tus bastones realizan una mezcla aditiva y fabrican oro”.​

Así de una forma más resumida, el cerebro interpreta contextualmente la información. Según publica Verne, depende de la iluminación del lugar donde estemos, del contraste del monitor e incluso de si venimos de la calle o de una habitación a oscuras el color que vemos. El cerebro asigna colores cuando la luz y el color se combinan y pueden resultar en otros colores. El fondo de la imagen es muy importante para el color que asigna el cerebro. Así algunos lo verán de una forma y otros de otra.

¿En definitiva de qué color es?






EDITO Y AGREGO INFORMACIÓN

color

El vestido está en el límite de la percepción visual, según indicaron varios neurocientíficos. La diferencia radica en cómo el cerebro humano interpreta contextualmente la información captada por los ojos. La luz entra en el ojo a través de diferentes longitudes de onda correspondientes a diferentes colores. La luz pasa a través de la córnea, la pupila y el cristalino y llega hasta la retina, donde la energía se convierte en impulsos nerviosos que son conducidos por el nervio óptico hasta el cerebro.

Una explicación para el fenómeno de este vestido se basa en las mezclas de color (sustractiva y aditiva) que procesa la retina: si se ve el vestido azul y negro significa que los conos (células) de la retina tienen un funcionamiento alto y, por lo tanto, las personas son más sensibles a la luz; si se lo ve como blanco y dorado, los bastones de la retina (células fotorreceptoras responsables de la visión en condiciones de baja luminosidad) realizan una mezcla aditiva que resulta en que se visualice mejor el dorado.

Los seres humanos tienen diferentes cantidades de conos y bastones y, por lo tanto, ven diferentes los colores. El cerebro equilibra el blanco de forma automática.

“Se supone que nuestro sistema visual extrae la información sobre la reflectancia real”, dijo a la revista Wired Jay Neitz, neurocientífico de la Universidad de Washington. Y agregó: “He estudiado las diferencias individuales de la visión del color por 30 años y esta es la diferencia más grande que he visto”. Para este experto es blanco y dorado.

He estudiado las diferencias individuales de la visión del color por 30 años y esta es la diferencia más grande que he visto”, dijo Jay Neitz, neurocientífico de la Universidad de Washington

No obstante, un colega de Wellesley Collegue, Bevil Conway, lo ve “azul y naranja” (ni siquiera negro). Y así lo explicó: “Estamos tratando de sustraer el sesgo cromático del eje de la luz del día. La gente que sustrae el lado azul lo ve blanco y dorado; si sustrae el dorado, termina viendo el azul y el negro”. El eje cromático de la luz del día varía del rojo del amanecer al azul-blanco del mediodía y al rojizo del atardecer.

No obstante, también influyen las condiciones del ambiente. Es muy probable que si primero se ve el vestido en un recinto muy luminoso y luego en una habitación oscura, esto hará que cambie de color para la misma persona.

Comentarios Destacados

Recontra-Rechoto +85
colores
Gabriex13x +21
basta de ese vestido
blanco
Conejo_Excitado +77
De verdad no puedo creer que la gente se enganche en serio con esto y sea tema de discusion...
PseudonimoM +1
@Conejo_Excitado un tema cientifico es la explicación de algo y nosotros buscamos eso, una explicación de por qué pasa esto capo, sos boludo o te haces?
EGCreations
ESTO DEMUESTRA QUE HAY MUCHA GENTE AL PEDO, DENSE CUENTA ES UN GRAN EXPERIMENTO SOCIAL
SocotrocoWay
@Conejo_Excitado dale, y los temas sobre informática los tratan los técnicos, así que nunca comentemos, por ejemplo, la última actualización de WhatsApp. de hecho, si no tenés ningún título, nunca comentes ni trates ningún tema.

74 comentarios - ¿De qué color ves este vestido?

UmbrellaXpert
blanco y dorado, ya lo posteo la mitad de taringa
r7dri +4
rosa como la concha de tu madre y blanca como mi semen(?

dorado y blanco
Gallego_Gaita +2
Yo creo que es verde con un estampado violeta y lineas verticales anaranjadas que se ensanchan en la zona de la cadera.. y mientras baja se afinan y se tornan amarillas llegando a ser negras en los bordes..
Pablo_mc
sos estilista o gey-
Gallego_Gaita
@Pablo_mc No nos estilista, ni GAY,,, y ademas se escribir. Utiliza el tiempo de taringa, para ponerte a estudiar.
Era0895
http://www.taringa.net/Era0895/mi/3LGLj
EmArroyito +3
color manteca con gris manteca
KingReptiloide +1
verde con manchas purpuras, aguante el paco vieja
martinyaires2 +1

link: https://www.youtube.com/watch?v=HBIA1jO9a4E
OneF -2
Azul y Dorado....
Elea91
Hoy a la matina lo vi azul con vivos negros, ahora lo veo blanco y dorado.
muy temprano para la ingesta de acidos che...
TheBardo +4
yo lo vi blanco y dorado todo el tiempo
genbay +3
que tiene de blanco si es celestito? y que tiene de dorado si es marron? :v
losdiablosrojos2 +1
la vi 500 veces y sigo bien blanco y dorado
TheBardo
@genbay donde le ves lo marron?
german_ceivo +3
celeste y ocre o dorado, si queres te paso el codigo pantone la puta que te pario sorete
ALANGX +3
me quede tan obsesionado con esto ayer,que soñe con el vestido
DrossRorschach
gracias a la nebu de cristina vi que si hay mas brillo es blanco y dorado y con menos brillo es azul y negro
Pirincho-
Para mi es violeta con naranja.
amiwo -5
verde y bordo
malvadocomolamierda666 +3
Osea que si , por algún motivo seguís resentido con una mina . Ves el vestido de color negro y azul? Que picardia , yo lo sigo viendo Blanco y Dorado
afi336 +6
Azul y negro ya paren con esta mierda , en amazon venden ese vestido y en la descripción dice azul y negro, caso cerrado.
markee01 +2
@afi336 yo lo veo blanco y dorado y al rato se va tornando azul y negro. Posta que no fumé nada!!
afi336 +1
@markee01 yo lo vi en la tele, en otras paginas, en otros post y el vestido siempre es del mismo fucking color.
J0J0basta
capaz que te engañaron a vos, igual es una pelotudez esto, tranquilamente le pueden cambiar el contraste, brillo, etc, y el color cambia, lo importante es como se vea reflejado en la luz.
Timoteokpo +1
A mi me lo pasaron por wsp y lo vi negro y azul, al rato dubi para verlo devuelta y estaba blancl y dorado....
a11111111a
Aca tambien en todos los canales estan rompiendo las bolas con esto
Miguelrock9 +1
Este test es una mierda, no aplica a los miopes y personas con astigmatismo.
xeneizecapo2 +1
es mentira la explicación. anoche me mandaron la foto por whatsapp, era claramente blanco y dorado, hoy abro la galería y la misma imágen es negro azul... tengo la misma retina que anoche... no chamuyen
kilmyneo +21
Vestido version epileptica

azul
MattWhitte +4
claramente en rojo y naranja
eze2630
amarillo florecente y azul en mi caso veo verde fluorecente y negro
TrollBot18 +1
azul y oro. no te la esperabas, eh!
munkiopark +1
No se si sea la respuesta pero cada ves que inclino la pantalla de mi laptop cambia de color.
jacklaniel +3
EL VESTIDO ORIGINAL ES AZUL Y NEGRO. SEGUN LA INCLINACION DE UNA PANTALLA, O EL PUNTO DE VISTA SE VE CON SUS COLORES INVERSOS: BLANCO Y DORADO.
MISTERIO RESUELTO, DEJEN DE ROMPER LA VERGA CON ESTO!
FuckyouT
Con ese filtro que le pusieron a la foto es normal que no se miren los colores originales
Trolacio12 +9
El vestido:
dorado
El bicho que causo todo esto:
difrentes
Hekross1 +2
Le doy.
edufeisman +5
El tema del color del vestido es así: esta la gente normal, que lo ve blanco y dorado, o azul y negro. Y esta el lector de clarín, que lo ve todo rojo
Strawberry_Field +1
Que boludes, yo lo veo celeste con una especie de dorado opaco. Pero de última la variante puede ser según como esté calibrado cada el monitor.
Sanni
blondas doradas y lo demás como azulado
fmx18 +3
Marrón claro y celeste
SamuelGaz +2
Tumblr; la cueva donde se resguarda la pelotudez humana
J0J0basta
No entiendo como la gente se engancho con esto y no con las publicidades de ilusion optica que habían en las paginas de internet (que no veo hace mucho por usar ublock)
stradibirra +11
Yo lo vi blanco, mi novia azul. La dejé por eso.
BrianEncinas +11
¿De qué color ves este vestido?
DavidOmar04 +1
iba en el bondi flashando y me puse a pensar que esto va a desatar una guerra entre los que ven uno y otro jajaja que picardia