epespad

Docente no vidente pelea por su derecho a enseñar

Samuel López es docente primario no vidente recibido en 2009 y realizó su primera experiencia pedagógica el último trimestre de 2011 en dos escuelas rionegrinas como maestro recuperador, para reforzar a los alumnos que sin ayuda complementaria, repetirían el año.
Docente no vidente pelea por su derecho a enseñar
"Fue una linda experiencia porque desde que me recibí -salvo los dos años que hice residencia- no tenía experiencia áulica. Fue un primer tema coordinar con la compañera cuando había que aplicar algún contenido, pero luego las cosas se dieron normalmente", dijo Samuel López.

Desde que obtuvo su título en el IFD 9 de Centenario no pudo ejercer la docencia por la falta de una resolución de asistencia pedagógica complementaria, con la que se pudiera presentar en las asambleas de cargos en la provincia de Neuquén.

La ceguera que lo acompaña hace 30 años no frustró su sueño de convertirse en profesor de Enseñanza Primaria, ni impedirá que pueda hacer valer su derecho al trabajo. Tres años lo acompañó una pareja pedagógica en el ejercicio de su profesión, en Cinco Saltos, y ahora presentó un amparo ante la Cámara Laboral de Cipolletti para que el Consejo Provincial de Educación abra el cargo.
Es que desde que inició el ciclo electivo está prácticamente solo para dar clases. Tomó el cargo el 4 de marzo, en la misma Escuela 369 donde se desempeñó como maestro de grado durante 2014. Pero Educación no nombró por resolución a su compañera Melina, como en años anteriores. En cambio, le propuso otro proyecto institucional, el de hacer radio. “Yo quiero seguir en el aula, soy maestro de grado y para eso me formé. Ojalá que me den una respuesta”, expresó Samuel, quien está al frente de un cuarto y un quinto grado para dar Lengua y Sociales.

Samuel dice que Educación “lo culpa” de que los chicos se hayan “estancado”. Pero aclara que, si esto está pasando, es porque sin acompañante pedagógico en el aula no puede dar la clase con normalidad, a tal punto que ha tenido que improvisar muchas veces y usar la carpeta del año pasado. En ese escenario, tampoco ha podido realizar el diagnóstico de sus alumnos.

Cuando en febrero pasado pidió una entrevista con la ministra de Educación, Mónica Silva, con la idea de tener acompañamiento pedagógico, la respuesta que le dieron el 25 de marzo fue el proyecto de hacer radio.

Samuel sería el único caso testigo en el país.-

Ojalá pueda trabajar en igualdad de condiciones, garantizando así el derecho a la enseñanza y el aprendizaje y cese el acto de discriminación.-

0 comentarios - Docente no vidente pelea por su derecho a enseñar