epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Falleció el escritor alemán Günter Grass

Falleció el escritor alemán Günter Grass

El escritor alemán Günter Grass, nacido en Danzig el 16 de octubre de 1927, la actual Gdansk polaca, y fallecido hoy 13 de marzo, deja una de las obras literarias más representativas y más polémicas de nuestro tiempo.

El Premio Nobel y el Premio Príncipe de Asturias, que le fueron otorgados en 1999, solo son dos de los galardones obtenidos por Grass a lo largo de su carrera literaria en la que también recibió el Premio Georg Büchner, el más importante de la lengua alemana.

Hijo de un tendero alemán y de madre polaca, se dejó seducir por el nazismo y, como él mismo reveló luego de una primera autobiografía, "Pelando la cebolla" (2006), se alistó a los 17 años en una unidad de las SS.

Después de la Segunda Guerra Mundial, su vida tendría tres ejes fundamentales: el arte, la literatura y el compromiso político que era en buena parte un esfuerzo permanente para distanciarse del joven nazi que había sido.

Su primer libro, publicado en 1956, es el poemario "Las ventajas de las gallinas". Tres años después, alcanzaba el éxito con la novela "El tambor de hojalata",
muy valorada por crítica y lectores, que fue llevada al cine en 1978 por su compatriota Volker Schlöndorf.

Entre sus novelas y ensayos posteriores se encuentran "El gato y el ratón" (1961), "Años de perro" (1963), "El Rodaballo" (1977), "Encuentro en Telgte" (1979), "La ratesa" (1986), "Malos Presagios" (1992), "Discurso de la pérdida" (1994), "Es cuento largo" (1995), "Mi siglo" (1999), y "A paso de cangrejo" (2002).

Asimismo es autor de textos políticos, como "Alemania, una unificación insensata" (1989), "Discurso de la pérdida" (1993), o "Sin voz" (2000), en defensa de las etnias gitanas europeas roma y sinti.

En los últimos años, a comienzos de abril de 2012 publicó el poema "Was gesagt werden muss" ("Lo que hay que decir", en el que Grass acusaba a Israel de poner en peligro la frágil paz mundial con su potencial atómico, en el contexto de sus presiones diplomáticas contra la carrera nuclear del régimen teocrático iraní. A pesar de que Irán hizo – y hace aún - repetidas amenazas de exterminio a Israel, esto fue omitido por el escritor.

La reacción del gobierno israelí fue declarar a Grass "persona non grata", y acusarle de antisemitismo. EFE y Aurora

0 comentarios - Falleció el escritor alemán Günter Grass

Los comentarios se encuentran cerrados