epespad

"En la Argentina hay desnutrición a patadas"

En la Argentina hay desnutrición a patadas

Entrevista exclusiva con Abel Albino, pediatra y referente de la lucha contra la desnutrición desde la Fundación Conin.

"En la Argentina hay desnutrición a patadas"

"En la Argentina hay desnutrición a patadas. Queda bien decir que hay malnutrición porque nadie quiere decir que hay desnutrición. La realidad es ésa. Ésta debe ser una cuestión de prioridad política", dice Abel Albino, cansado de que se esconda esta realidad debajo de la alfombra. Con 43 años de pediatra y 22 al frente de la lucha contra la desnutrición desde la Fundación Conin, Albino sabe perfectamente de lo que habla. "Tener un ciego en la familia no es tan común, pero cortos de vista conocemos a montones. Lo mismo pasa con la desnutrición. Los cuadros intermedios son millones, desnutridos de primer y segundo grado."

Pediatra, padre de 5 mujeres, abuelo de dos nietos, líder social, voz de los invisibles, Albino se define a sí mismo como un simple médico de niños que un día se hartó de ver pobres. Eso lo cambió, lo conmovió y lo llevó a dedicar su vida a proteger a la infancia, y por ende, al futuro del país. Con una obra que ya cuenta con 68 centros de prevención de la desnutrición en la Argentina y 9 en el extranjero (América Latina y Africa), Albino asiste a cada espacio al que lo invitan para difundir - con pasión, crudeza e invitación al compromiso - un concepto que repite para que quede grabado en la cabeza y el corazón de todos los argentinos: hay que preservar el cerebro del niño. Para eso, necesita recibir buena alimentación y estimulación durante el primer año de vida.

-¿Cree que la Argentina está cerca de alcanzar el hambre cero?

--Combatir el hambre es lo más fácil porque es un síntoma. Pero la desnutrición es una patología social profunda, que puede llevar una generación combatirla. Nadie come bien en el desempleo y en el subempleo. Nadie come bien cuando no hay madre en la casa.En ese ambiente chato y gris, desprovisto de colores, de música y de alegría, nadie vive bien. Porque un chico puede comer bien pero no tener la estimulación adecuada. Porque un chico cablea su cerebro con una cucharadita de sopa y un beso en la mejilla. Si yo no lo beso, no le aprieto el cachete, no le cuento del payaso Plin Plin, no exacerba su curiosidad, no incrementa su imaginación, no se "engancha" con la vida. Así es imposible que logre un desarrollo del cerebro de más del 50%, de lo esperado. No mintamos más, estamos lejos de alcanzar el hambre cero. Pero como este es un país sin responsables, nos hemos habituados a vivir así en la mentira. Que es también una falta de responsabilidad.

-Si el hambre se resuelve con un plato de comida, ¿qué hace falta para terminar con la desnutrición?

-Como la desnutrición es una patología social se necesita hacer un abordaje integral de la problemática social que le da origen a la extrema pobreza. Es multidisciplinario: educación, nutrición, jardín maternal, oficios, ropero, lectoescritura para analfabetos, escuela para padres, alcoholismo, agua corriente, luz eléctrica, cloacas, documentación y agua caliente, entre otras cosas. Eso es combatir la desnutrición. Nadie habla de eso.

-¿Por qué cree entonces que se elige hablar de malnutrición?

--Porque cuando el ingreso es magro, uno compra cantidad y no calidad. Compra hidratos de carbono y deja de lado las proteínas. El chico está inflado pero infladas están también las piernas por falta de proteínas y ese chico se muere con mucha facilidad. La muerte de los niños en edad preescolar es 20 veces mayor en América Latina que en los Estados Unidos. Pero nadie habla de eso. La muerte de un niño no tiene nombre y el daño es individual y social. Cuando uno gasta más del 30% de sus ingresos en alimentos, está en problemas. En América del Norte, se gasta el 16% de los ingresos en alimentos, en América latina, el 64%.

-¿Qué opina de los planes sociales como la asignación universal por hijo?

-Enhorabuena que exista. Pero la gente no necesita bombachas para todos o calzoncillos para todos. La gente necesita trabajo y educación. Una embarazada no es una imbécil a la que le falló el plan social, es un tesoro en un país enormemente rico, enormemente grande y peligrosamente vacío. Acá hay pobreza interna. El chico que está en ese ambiente chato y gris es un desnutrido afectivo y no se puede vivir sin amor. El principal problema de América latina es el recurso humano dañado por problemas de pobreza, miseria e injusticia. Es una criatura que no desplegó su potencial genético.

-¿Se imagina el día en el que ya no hagan más falta los centros Conin en el país?

-Me encantaría que eso suceda y que los centros se transformen en bibliotecas. Para eso, hace falta que el poder político se interese. Benedicto XVI dijo de manera excepcional que "la promoción de los derechos humanos sigue siendo la estrategia más efectiva para eliminar las desigualdades entre los países y los grupos sociales, y para aumentar la seguridad". ¿Creen que la violencia que hay en la sociedad se combate con más policía o con miras telescópicas? No, se combate con familia, amor, contención y abrazo.

-Ya le ofrecieron muchos cargos públicos. ¿Se ve algún día ayudando desde la política?

-Desde Conin tengo más continuidad que el presidente de la República. El único cargo público desde el que podría hacer cosas es desde la presidencia de la república. Todas las otras personas que tiene cargos públicos no tienen continuidad, las ningunean, las persiguen. Yo me meto en este tema porque sufro viendo el país postergado, sufro cuando un chico me ofrece limpiarme el vidrio o una nena se ofrece por 5 pesos en la calle Libertad. No me gusta viajar, ni andar en avión, ni dejar el consultorio porque vivo de eso. Y lo hago todas las semanas porque me interesa el país, yo sufro por mi país, porque soy argentino. Esta es mi patria, esto amo yo.

-Si pudiera implementar cinco políticas públicas, ¿por dónde arrancaría?

-Hacen falta poner en prácticas cinco cosas:

1.Preservar el cerebro durante el embarazo y dentro del primer año: aquí se forma el 80% del peso del cerebro que ese niño tendrá de adulto.

2. Educar ese cerebro: la educación es una semilla maravillosa, que para fructificar, necesita un sustrato anatomofisiológico, anatomofuncional óptimo. El ideal es que ese sustrato sea cerebro bien alimentado y bien estimulado. La educación secundaria obligatoria ayudaría a este objetivo.

3. Cloacas y saneamiento ambiental.

4. Agua corriente y caliente. No hay derecho que una persona no tenga agua corriente en su casa.

5.Luz eléctrica. No puede ser que una persona quede ciega después de las 6 de la tarde.

Si hacemos esto, somos una potencia en 30 años.

-En este país que tiene tantas sombras, ¿por qué cree que Conin y su mensaje llegaron tan lejos?

-Porque existe gente buena, gracias a Dios y porque hablar de un niño todavía conmueve. Hoy veníamos en el avión y un niño lloraba sin parar y nadie protestaba. Todos estaban preocupados por cómo ayudar a la mamá para que no llore. Y las dos o tres mujeres que estaban cerca le pedían el chico para ayudar. Eso demuestra que hay gente buena¡Lo que podríamos hacer si nos pusiéramos de acuerdo el gobierno, las empresas, la sociedad civil, las iglesias y las universidades! Tenemos que trabajar juntos. La patria está enferma y todos sus hijos tenemos que estar juntos ayudando.

-¿De qué vive Abel Albino?

-Soy un pediatra común y silvestre. Uno más del montón. La pediatría me da mucho. La independencia económica implica independencia política. Y yo soy un tipo económicamente independiente. Vivo de mi consultorio. La pediatría me dio contacto permanente con gente que se ofrece a ayudar. Este fluir es una fuente de apoyo a la labor de Conin. En un país donde todos son sospechosos hasta que se demuestre lo contrario, gozar de un prestigio social es un capital. Hace poco entré en un restaurant en Mendoza y me recibió un chico que me saludó y me dijo que era un gusto verme. Me contó que había sido paciente mío, en El Algarrobal, de Conin. El tipo tenía huesos largos, eso evidencia buena nutrición en el momento del crecimiento. Trabajaba de mozo en un hotel distinguido e iba a 4to año de Ingeniería Electrónica. Ese es uno de los tantos chicos que pudimos salvar.

-¿Cuáles son las principales demandas y preocupaciones de las madres que atienden en Conin?

-Las madres son madres y están interesadas por sus hijos. ¿Qué quiere para su hijo señora? Que pueda comer, doctor, me dicen. Lo único que les interesa al principio es que ellos puedan comer. No pueden pensar en otra cosa.

-¿Cómo fue su infancia?

-Gracias a Dios nunca sufrí hambre. Mi papá era un industrial y toda mi familia siempre tuvo un perfil social dispuesto. Los tres hermanos tuvimos la posibilidad de vivir en una casa donde siempre mi papá mandaba a los chicos que estaban trabajando en la calle a la escuela. Eso lo vi de chico yo y deja como una impronta en el espíritu. Cuando alguien venía a pedir ayuda a mi casa, siempre se la daban naturalmente, sin grandilocuencia. Eso se te impregna de chico y no se te va más como un tatuaje. Así que yo no hago ningún sacrificio, lo hago naturalmente.

-¿Cuáles son los próximos proyectos o sueños de Conin?

-Estamos desarrollando un Centro de Investigaciones Médicas en Mendoza que funcione como polo de desarrollo intelectual del país, un cerebro pensante dentro del concierto, un cerebro que diga para dónde hay que ir. Queremos que sea un polo de desarrollo intelectualy vamos a dar becas y premios para estimular el estudio de esta problemática y movilizar a la gente. Estamos trabajando en alianza con la provincia de Mendoza, Salta y Misiones, en dónde pusieron en funcionamiento centros Conin e implementaron nuestra metodología. El gobernador Closs de Misiones mandó 9 profesionales a capacitarse a Mendoza para abrir un hospital y dos centros grandes de prevención en Posadas. Inclusive Urtubey dio un paso más al nombrar un Ministro de la Primera Infancia y ya tenemos 7 centros Conin funcionando en Salta. En Mendoza, el gobernador Perez ya incorporó a Conin a su presupuesto y nos paga por cada chico que nos derivan para atender.

-¿Qué puede hacer el ciudadano promedio para comprometerse en la lucha contra la desnutrición?

-Los que hemos aprendido a leer y a escribir en este país tenemos el deber moral de colaborar para que todos los niños puedan desplegar todo su desarrollo. Tenemos que estar comprometidos con el chico que sufre y en la Argentina hay muchos chicos que sufren. No vamos a terminar ni con piojos ni con sida sino contentos de ayudar. Tenemos que conservar el capital humano. Hoy en día tenemos 12.000 socios y necesitamos tener 100.000. Con que cada uno aporte $ 10, llegamos a un millón de pesos para poder sostener todas nuestras obras..

Comentarios Destacados

BERLUSCA-2015 +108
Ver 678 es como ver 6 ciegos describiendo un paisaje
fragillnvencible
Y ser ANTI K y criticar 6,7,8 pero después ver el programa de Nelson Castro y leer Clarín y amanecer escuchando Radio Mitre es de una viveza increíble.
DiezEnRED -1
que bueno! yo la conocia pero con 4 ciegos! debe ser la inflacion o el dolar blue, que hizo que aumentara la cantidad!
girair +1
GVIRTZ ..El artifice de 678...invierte su plata de nosostros en MIAMI..ESO ES SER PROGRE DE IZQUIERDA CON EL RELATO
La_DeKada_Robada +64
Mirale la cara a este niño y explicale que vas a seguir votando al Kirchnerismo...


chicos
elantichori
@Libertinario Vos menos
Libertinario
@elantichori yo siempre fui coherente con lo que digo y con lo que hago. Vos sos una contradicción, una ironia, el rey del tropismo y del sarcasmo, pero coherente no.
chispoide +1
@elantichori donde esta menem? en su partido, en el FPV, donde crees

68 comentarios - "En la Argentina hay desnutrición a patadas"

Kalamar_THC +17
hambre

Cuantas veces lo mataron al menor para hacer campaña política? Lamentablemente murió de tuberculosis.
Cuando dejaran de usar a una criatura excluida de la sociedad para querer ganar una campaña politica?
No seria mejor tener un proyecto?
JohnCabelier +9
Amén.
Es más, yo a los que sostienen el papel (nosé si es la madre y padre) no estan desnutrido, estan bien gorditos por lo menos la doña.
matiasmelgarejo +16
creo que la gente no entiende que 678 es un programa de marketing al gobierno, es solo publicidad, son periodistas mediocres sin respeto propio y que intentan a toda costa ocultar todo lo malo del pais.
por mas que te quejes, el programa va a seguir siendo igual. va a seguir quemando bochos.

el gobierno le da cable gratis en el interior a las personas de bajos recursos, vieron cuales son esos canales "gratis" ? todos son unicamente canales k . es simple. es cuestion de cada uno tomar con pinzas cada noticia.
Optimus27
El problema es aun mas grave de lo que parece, el periodista se vende al mejor postor. Si le paga el gobierno sera oficialista, si le paga la oposición sera opositor al gobierno, si le paga una empresa sera vocero de la empresa y dependiendo que le convenga a la empresa sera oficialista u opositor. En mi opinion el 4to poder debe ser regulado (con leyes), no pueden hacer y decir los que se le de la gana.
pico_traidor
Claro que si, todos son canales k, especialmente "arpeggio" para los amantes de la musica clasica, y "construir tv" para los emprendedores amantes del trabajo.

¿Ves que hablas de burro y vago que sos?
AituMerlo +20
Que gracioso que los tilingos cuando murieron 2 chiquitos en un taller no se indignaron como lo hicieron con Nestor.
NIKIN86 +9
Gracioso es que los K despues de 12 años en el gobierno se acaben de enterar que hay talleres clandestinos. Si gobiernan 10 añitos mas quizas se avivan de La Salada.
nemesisgvirus +3
@NIKIN86 el que gobierna hace 10 años en la ciudad es el pro, el q se tendria que hacer cargo es el gobierno de turno en la ciudad osea el PRO
NIKIN86 +2
@nemesisgvirus Muchachos la trata de personas y el trabajo esclavo es un crimen federal que depende del gobierno federal (nación). El gobierno de la capital debe hacerse cargo también y dejar de hacer la vista gorda. Pero que un K se la agarre con un distrito por el trabajo esclavo que abunda en el pais y en el conurbano es gracioso.
Mi47yYo +28
Y es más importante sacarle una foto llorando que darle un plato de comida, amarillismo extremo.
574nickme +10
La posta
JohnCabelier +10
Si encima la mina de al lado esta re gorda.
el-tadinga +9
segun el indec ese nene sufre de obesidad morbida
NIKIN86 +2
En cualquier momento aparece un tadi K diciendo que el operador Juan Carr dice que no hay mas hambre en la Argentina.
Nicolas1234 +15
Un gobierno que no pública las cifras de pobreza es cinico y enfermo, creen que pueden ocultar la pobreza?, sale a luz en los feudos y cada vez más de gente en las ciudades pidiendo por comida. ¿Eso es Nacional y Popular?, dejar morir gente de hambre y pagarle a los ñoquis del secretarios del senado o al novio del tucan presidencial un sueldo de $30.000... Absolutamente repugnante.
NICKA +3
Conozco personalmente a Albino, y es cierto labura un montón... pero también es cierto que este gobierno ha hecho mucho de lo que el pedía y no obstante eso se presta a la puteada. No reconoce nada de lo que se ha hecho y encima por sus intereses Opus Dei nunca va a apoyar las políticas de educación sexual. (de hecho mentía abiertamente en las charlas de educación sexual que daba en los colegios secundarios, acerca de los métodos anticonceptivos y la efectividad de los condones para promover la abstención)
actenomys +4
No lo muestra 6,7,8... ni el gobierno, ni la oposición... ni la concha de su madre...
La politica es funcional a la pavada infinita... y pescan estos casos para joder e intrumentalizar la cuestion... cuando de fondo les chupa un reverendo huevo.
FMkultra +11
hay que votar a macri que siempre se preocupa por los mas pobres.
thepaulino87 +1
jajajaja es muy bueno
JohnCabelier +1
O a Massa que cuando a ÉL le roban le dan 20 años de carcel
dcraft +1
me hiciste el dia
empala22 +1
Segun juan carr estamos cerca del hambre cero
JuanTopo_ +4
@Kalamar_THC Que campaña pelotudo, ahi no dice ni pro ni ucr, le pide a la actual presidenta piedad.
Puto que sos deja de bloquear
losdiablosrojos2
re cagon es, todo los no k lo bloquea seguro mas de medio taringa lo bloqueo
NIKIN86 +3
No se trata de ser K o anti K. Un gobierno que oculta sistematicamente la pobreza, en un principio mintiendo en su cuantía y luego dejandola de medir, es un gobierno criminal. Cualquiera que lo defienda es igual de hijo de puta que el gobierno. No podemos entrar en la discusión de "si esta bien o mal" dejar de medir a los pobres. Obviamente que estamos mejor que en el 2001. Pero hay menos pobres que en 1995? Que en 1986? Que en 1950?
Arkidos +2
Los politicos son una mierda, a mi no me vengan con derechistas e izquierdistas, si la gente se muere de hambre, o nos embargan las cuentas en el exterior, los que se cagan somos nosotros.
Morde_Cool
Estamos en el siglo 21 y seguimos asi...
Asi que, no esperen mucho en el futuro...
purapata +4
a mi me da risa xq 678 es mas un programa de archivo que otra cosa
pero muchos hablan y hablan y pocos lo han visto
el archivo no miente
19ea -2
Es un programa que dice mentiras (por ej. las mayorías de los datos ECONÓMICOS los saca del INDEC) y defiende lo indefendible a Boudou, CFK, Lazaro, etc.
NIKIN86 -1
Es un programa de opinión que ademas tiene archivo.
josejcb
Es un programa de archivos pero siempre contra los que no opinan igual que el gobierno, si fueran decentes tendrían que hacer lo mismo con los gobernantes actuales, y vas a ver que son tanto o más patéticos que los opositores.
Libertinario -5
donde estaban cuando no se construían escuelas ni hospitales,, cuando la gente no tenia trabajo, cuando los campos estaban de remate, cuando era imposible levantarse, cuando le robaban la ilusion y la esperanza a los argentinos, quisiera saber donde estaban. No fue hace mucho, la pobreza estructural de este pais viene desde hace rato, ahora los mas humildes tienen cloacas, agua y gas, tienen vivienda y trabajo y tienen ayuda social, hoy los pobres no estan solos tienen un estado presente q les da las herramientas para poder salir adelante educar a sus hijos y vivir dignanmente.
silantin
@purapata si la sociedad y la politica argentina esta en decadencia , no hay muchas opciones , por eso esta el kirchnerismo
purapata
@silantin por eso la mejor opcion de la oposicion es macri jajajajjajajajajja
silantin
votes a quien votes argentina no va a cambiar , los argentinos somos asi nos gusta tropezar varias veces con la misma piedra
-Darkey-
Y mucho desempleo
-Darkey-
Deberias pasar por las agencias, y no solo por las agencias, aca en donde vivo hay casi 300 personas que necesitan trabajo y muchos de ellos tienen estudios hasta universitarios o cursando e_e es horrible
19ea +1
@-Darkey- No se de donde seas pero si buscas trabajo lo podes conseguir (cada vez mas difícil pero se consigue). El problema real es que hay muchos que no quieren trabajar y prefieren vivir de los asignaciones y planes sociales.
-Darkey- +1
Pero hay gente como yo que necesita trabajo y se la estan haciendo dificil, y vos sabes que es asi, que si la experiencia, que si te queda lejos (al final perdes mas plata), que ahora si no tenes terciario seguis siendo nadie, uno se termina haciendo viejo y lo que supuestamente deberia de haberte ayudado te termina jugando en contra, sin mencionar las preferencias a la hora de seleccionar, es jodido y a fin de cuentas te arreglas como podes
George79 -3
desnutricion
George79 +5
que loco que hayan 3 que me ponen negativo... sera que prefieren que no haya hambre cero en la Argentina? mmm
Libertinario +2
solo ven la zanahoria que tienen atada frente a su nariz
George79 +1
@yoFa03 que mentira? lo dijo juan carr... si no lo crees busca el programa de mirtha de hace algunos dias cuando estuvo invitado... y dijo lo mismo... y no creo que a juan carr "lo haya comprado el gobierno"
ken_argentina +6
nose porque le dan plan a los bolitas y paraguas y peruanos,envede darle a ellos lpm loco
SoyDarkDamBanneD +3
por q los bolitas peruanos y demas son muchos mas y son votos
esta gente seguramente vivan en pueblos y sean pocas personas y al gobierno les chupa un huevo
nitoomorbo -2
le dan puntos a un copy paste ... lo peor de taringa te podes hacer diamond con solo putear al gobierno y fue
Libertinario +1
"en la argentina hay desnutrición a patadas" y a cintazos se la quieren sacar algunos candidatos.
PUJITO +1
hinchas
Cookieman21 -1
RIBER?? Fijate lo que hace Ramón, se avergüenza de ser gallina, yo me hubiera agarrado las pelotas y hacerle fuck you a todo el mundo. Grandeza es estar en la A y mantenerse limpio, no como uds que estuvieron revolcados en la Bosta que vomitaron!!!
FuneralBrute
@Cookieman21 Peor es echar al tecnico que te dio todo
Cookieman21 -1
@FuneralBrute Y con Ramón qué pasó flaco? Llamalo a Passarella y preguntale. Y el tereso riojano dice "Si hubiera estado yo, no se iban a la B..." casi manda a San Lorenzo, qué orgulloso de mierda, el hijo todavía está llorando el fracaso de su inicio como "ayudante de campo" a manos de su padre, qué lección!!
kosteleta +7
Que raro, che. Los políticos están en plena campaña y ninguno prometió "terminar con el hambre". ¿Por que será?. ¿Se habrán olvidado?.
Lekays +2
la gente con hambre tiene el voto comprado y la gente sin hambre pide otras cosas... es política básica...
19ea +4
La mayoría de las personas que padecen de desnutrición son aborígenes. Este nefasto gobierno K va diciendo que es un defensor de los pueblos originarios cuando la única verdad es que les resulta indiferente.
AleJoseAle
Por q la mayoría son tribus adentrados en las selvas mas remotas de esos lugares sin acceso a nada. Alejados de los centros por lo tanto fuera del conocimientos de los gobiernos
19ea +1
@AleJoseAle Eso es mentira la mayoría están agrupados en comunidades. El gobierno nacional, solo muestra su interés, cuando hay las elecciones los que tienen DNI (algunos pocos) son utilizados y obligados a votar a este gonierno corrupto ejemplos hay muchos en Formosa, Chaco, Salta, etc.
AleJoseAle
@19ea que le vamos asi los HDP de los gobiernos de la argentina y de todo latinoamerica
silantin +2
Ademas se ve que nunca fuiste a un hospital , son un desastre se caen a pedazos y lleno de mendigos durmiendo
Cookieman21 +3
Supuestamente para dar planes deberían estar documentados, y todos estos no creo que lo estén. El tema es la ignorancia sexual de los pendejos de ahora. No se dan cuenta que la ponen y salen hijos, y que la receptora del acabazo, es tan o más ignorante que jamás en su vida se cuidó y ni le importa porque su madre fue así y no hizo nada para cambiar ese presente o futuro inmediato; están cómodas como abuelas jóvenes y que a sus hijas les paguen por rascarse y tener más hijos. No creo que los bolis, perucas y paraguas sean los culpables, miremos dentro del bosque no en los yuyos linderos.
NaHueLs_MdP
si el estado no les da educación , nadie se la va a dar.
MiAmigoVladimir +2
usan a un niño para sacar redito politico tipico de bobos antiKs
elantichori +1
@MiAmigoVladimir Decile a tu mama que cierre las piernas
Cookieman21
@MiAmigoVladimir La verdad que vos seguro sos de los que va a las manifestaciones K enarbolando la banderita del falsa deidad del Che, vitoreando a ni sabe quién por el chori y el tetra, cabezas como vos son los que arruinan el país, ignorantes alimentados por KKKristina. Seguí mirando al costado y viajando con vidrios polarizados para no ver la miseria ajena y real que le toca vivir a tus hermanos argentinos.
rubengabilondo39
y del inglesito ,que decis tipico de los kukas
indiohernan -4
Con cualquier otro preisdente va a haber 10 veces mas, sobre todo con macri, no le importan los pobres, así siempre va a ser mejor el kirchnerismo, o ahora les importan los pobres ?
indiohernan
@stradibirra te importan los pobres ? Desde cuando ?
stradibirra +1
@indiohernan y a vos? Que haces aparte de boquear? Donas la mitad de tu sueldo? Laburas y pagas impuestos aunque sea? Donas el patio de tu casa para q los bolitas armen su casilla de madera? Estoy podrido de los zurditos de salón como vos q se la pasan hablando boludeces de igualdad y se cambian de vereda cuando ven q viene un negro caminando de frente, cualquiera es gentil con la guita ajena .
indiohernan -1
@stradibirra Vos que haces ? Hacetelá vos esa pregunta, vos sos el que te quejás. Yo milito desde antes del kirchnerismo papá. Contame vos que hacés para cambiar esta realidad ? Fuiste a alguna villa alguna vez ?
ThorganEX +5
me van a criticar mucho pero pobre es el que quiere loco, en argentina tenes muchisimas posibilidades de salir adelante, su gobierno les facilita mucho las cosas, vean las historias de grandes personas que eran pobres y con esfuerzo salieron adelante
Relm +5
en taringa te van a llenar de negativos... pero para darte un Ej. Mi viejo es albañil y no termino el primario. Mi vieja tiene un almacén chico y no terminó el secundario. Como el negocio venía como el culo entró a trabajar a la municipalidad.Entre eso y una beca que me dio el gobierno pude entrar a la facultad. Hoy estoy pasando a 4to en la facultad de derecho y trabajo en un estudio. Sin la ayuda del gobierno probablemente estaría haciendo changas con mi viejo.
purapata +3
@Relm la gente a eso no lo ve, en los medios esas cosas no salen
se agarran de una foto como la del pobre chico este que murio de tuberculosis, que lo usan
pero nadie te dice que el padre cobraba 4 auh, tenia una pension, que ninguno de los padres ni los 3 hermanos tenian ni principios de desnutricion
ademas de que al pibe lo sacaron 3 veces del hospital
la gente se queda con la foto y se indigna, pero no se la cuentan entera
Fede_TArIngaCs +2
cuánta gente que me está dando esperanzas en un mismo comentario de qué existe seres con inteligencia en Taringa... sí que hay cosas criticables del Gobierno, sí que no todo es perfecto pero también sí que nunca antes se generó tanto para que la gente pueda progresar, de a poco, con esfuerzo pero se logra... acá hay mucha ignorancia y sus comentarios pronto van a cambiar de positivo a negativo pero mientras dure yo sé que todavía existe gente que puede razonar algo por si sola.
hernanalbarn +5
Pais de mierda le dan plata alos negros de aca en vez de ayudar alas provincias!!!!!! Que aya hay gente que si necesita
pico_traidor
Negros y blancos. Mientras que un "negro" se compra altas llantas, el "blanco" le compra un juego para la plei al hijo.
pico_traidor
... y lo hacen con la plata del estado.
stradibirra +4
Culpa de clarín
TrollacioPaulsen +5
La desnutrición es una sensación
pico_traidor -1
@stradibirra
@TrollacioPaulsen

Ustedes padecieron desnutrición infantil, se les nota.
Brenn_DB +4
"Gobierne quien gobierne,el pueblo es el que pierde."
OneF -7
Solo en Arjentina
Ya dejen de ver fútbol y pónganse a alimentar a estos pobres niños
Brony-Cojedor
@OneF
es el gobierno de mierda que desperdicia $1634 millones en futbol para todos
y kretina que no para de robar
CarlosHenrique9
Y los mexicanos deben dejar de ver telenovelas y ayudar a los niños mexicanos que mueren de hambre en un país dominado por narcos.Si México fuera un país perfecto
no serían necesarios los mexicanos saltar muros para vivir una vida mejor en los EE.UU.
"Más de 21 millones de niños y adolescentes que viven en México permanecen en situación de pobreza"
CarlosHenrique9
http://www.radiopanama.com.pa/noticias/internacional/21-millones-de-ninos-y-ninas-viven-en-la-pobreza-en-mexico/20150430/nota/2742019.aspx
http://www.telesurtv.net/news/Mexico-Mas-de-la-mitad-de-los-ninos-viven-en-pobreza-extrema-20150412-0021.html
lean046
A quien le importa si se muera un nene pobre o uno del interior de hambre, lo importante es que tenemos patria.

rubengabilondo39 +1
y futbol para todos
pico_traidor
No. Lo importante es que se pueda ilustrar la pobreza siempre con la misma foto (parece que no hay mas pobres). Esas viejas solo sacaron una foto pal feis... pero las gordas no le dieron un plato de comida al nene sino que lo dejaron morir...

pico_traidor
No. Lo importante es que se pueda ilustrar la pobreza siempre con la misma foto (parece que no hay mas pobres). Esas viejas solo sacaron una foto pal feis... pero las gordas no le dieron un plato de comida al nene sino que lo dejaron morir...

nahuel_sdc +4
Claro...todos se indignan, pero votan a Macri, el que hizo crecer la mortalidad infantil en capital federal, la ciudad mas rica del pais...
DrBultor +6
Vota a Macri que seguro termina con la inseguridad, la mortalidad infantil y la desnutricion en su primer dia de gobierno.... ah y te hace un subte hasta japon por año.
SWJKIIJO
No papá, aguente Menem. Cómo te vas a bardear así.
massalkeaji -1
Basta de poner la misma foto del pibe desnutrido... si hay tantos por qué es tan difícil encontrar fotos nuevas? Y no me vengan con fakes del orto
DAVO262 +1
"amada Cristina, Piedad" jajaj que idiotas!!
M_Macri +1
Década Ganada: La Fuerza Aérea al filo de la catástrofe
SWJKIIJO
jajaja maucri chanta, ya cambiaste el discurso. hay que tener coherencia en la vida.
TengoSarna +1
Y aunque nuestros hermanos argentinos crean que Uruguay va bien, no lo crean: aquí el populismo va siguiendo los pasos de la política argentina
Fede_TArIngaCs -1
pensamiento gral: Kristina y 678 son los que crearon esto, ellos son los que promueven la desnutrición... pero Macri, Macri tiene políticas inclusivas para combatir el hambre y ayudar a los pobres, el nos va a sacar de una década de no hacer nada por los de abajo (que nunca nos cansamos de criticar). Manga de hipócritas, votan al pro y hacen un post con una foto de un niño que la familia entera cobraba auh y el era el único con este síndrome de desnutrición como INDIGNADOS, ¿qué tipo de cara tienen?
Fede_TArIngaCs
@yoFa03 mirá los comentarios, y sí tiene que ver con el post. Leé.
SWJKIIJO +2
Digan lo que digan, a Macri le importa más la plata que la gente. Igual es alto monigote maucri, hasta no hace no mucho tiempo le decían lo que tenía que decir al oído.
pico_traidor +1
Los que votan al PRO tambien cobran AUH (porque es un derecho de la gente), pero usan esa ayuda para comprar un celu gamer para el nene.
andyi15
creo que el mejor titulo que se le puede dar a la argentina es el de "desigualdad", es tan visible que a veces da asco, podes ver a un multimillonario sobre un auto importado y a metros a un pobre muriendose de hambre
SWJKIIJO
Así como hay desnutrición también hay obesidad. Y este médico no habla de eso.