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Derecho Politico - Por Carlos S. Fayt

Derecho Politico - Por Carlos S. Fayt

Víctor Vishniakov ( el de la foto)

Carlos S. Fayt -Tomo 1

1.La Política es la actividad humana destinada a ordenar jurídicamente la vida social humana. De ella deriva el gobierno de los hombres en la comunidad organizada y consiste en acciones ejecutadas con intención de influir, obtener, conservar, crear, extinguir o modificar el Poder, la organización o el ordenamiento de la comunidad.Como toda acción voluntaria del hombre, la actividad política proyecta, cristaliza en hechos una conducta, un determinado comportamiento. Pero esa conducta o comportamiento no tiene sentido individual El acto político es una exterioridad de sentido, un acto de la vida social. La realidad política es realidad humana. Es vida y modo de vivir, de crear estructuras, de perfeccionar la convivencia dentro de la comunidad humana. De ahí que el hombre sea, en su propia realidad,un ser político.La vida humana se despliega en actos de vivencia y convivencia.Las realizaciones humanas, su evolución espiritual y las formaciones sociales a que da vigencia con su comportamiento actual, constituyen los dominios de la cultura, de la historia y de la realidad social. Lo realizado por el hombre, el conjunto de avances materiales y morales,científicos y artísticos, que como un legado se transmiten las generaciones, constituyen la realidad cultural. La realidad social es vida humana desplegada en actos de convivencia, en formas de relación humana dentro de los grupos sociales.

2. La realidad política es un sector de la realidad social, como vida humana, que se traduce en acciones y formas vinculadas al Poder.Se manifiesta como lucha, como arte de gobierno y como empresa comunitaria, que constituyen fases o momentos de un mismo proceso circular. Esos tres momentos, a los que también se denominan fazagonal, faz arquitectónica y faz plenaria, usando un criterio que pertenece a Aristóteles, se corresponden, la primera, con la conquista y la conservación del poder; la segunda, con el ejercicio del poder; y la tercera, con el recíproco entrelazamiento de las dos primeras más un alto grado de consenso. La realidad política es variable y polifacética.Incluso simbólica teniendo en cuenta que en la base de todo sistema político se encuentra, como lo señala Burdeau, un "universo de representaciones, de creencias y de apariencias". En ese universo "no hay nada que no haya sido elaborado, interpretado, recreado por el pensamiento, por el deseo o por la fe de los hombres". La esencia de la Política es el Poder. La política es acción, actividad, obrar actualizado que cristaliza en normas jurídicas e instituciones que condicionan el Poder, lo vivifican, lo envuelven, lo amplían o lo reducen, en tanto el poder es el objeto de esa actividad, ya se lo conciba como una libre energía (Hauriou), una voluntad (Jellinek), la energía de una idea de Derecho (Burdeau), o el resultado de la relación entre mando y obediencia. El Poder, es pues, el centro de las acciones políticas. Podrá concebirse esas acciones como antagonismo, lucha o disyunción; o bien como paz, equilibrio y armonía. Podrá considerárselas manifestaciones o simples reflejos de los móviles económicos buscando relacionarlas con la producción; desprovistas de toda motivación económica. Tales consideraciones no altera la esencia de la actividad política frente a otras formas de la actividad humana. Simplemente indican los motivos culturales y naturales, que, como en toda acción social, pueden encontrarse insertos en la acción política, señalan los elementos antecedentes,o las causas determinantes, o la finalidad consecuente. Esa referencia directa de la Política con el Poder, permite diferenciar los actos políticos de los actos sociales y económicos. Así como el acto político se caracteriza por estar referido al Poder, el acto social está referido a la interacción humana o convivencia y el económico a la producción ,circulación y distribución de la riqueza.

3. Por referirse al Poder, la Política se refiere al Estado, que es una forma del poder político. Según Burdeau, el Estado es "una ordenación del poder político, de acuerdo con el orden social que los hombres pretenden hacer prevalecer" {'). Es decir, la institución en que se en cama el poder político.A este respecto, en su sentido genérico, la Política se vincula a todo tipo de poder organizado, no solamente al estatal. En cada formación social, v. g., la familia, un gremio, una empresa económica, una asociación de intereses, una entidad social, una organización militar, se genera una relación de poder entre los que adoptan disposiciones, entre quienes deciden y quienes obedecen esas decisiones. Podrá estar esa relación estructurada o no exteriormente con el prestigio de la autoridad, la función o el cargo; tomar la forma de directorio, comisión directiva, comité ejecutivo, comando o simplemente la de ubicación del sujeto dentro del grupo, como la del padre o de la madre dentro del medio familiar. Lo cierto es que como los hombres deben en todo momento decidir lo que deben hacer frente a situaciones y circunstancias determinadas, de la interrelación de dos o más voluntades surge la decisión como imposición de una voluntad sobre las otras. Esa relación que encontramos en todos los órdenes de la actividad social humana,entre quienes dirigen y quienes son dirigidos; relación intrínseca demando y obediencia, de autoridad y consentimiento, es la fuente del poder, como capacidad para orientar las acciones, como energía que se encarna en actos, como una voluntad que se impone a las demás, para la ordenada realización de un fin. No hay organización sin orden, ni orden sin una dirección. La capacidad de imponerse en la conducta delos miembros de la organización, la actividad que se realice vinculada a esa facultad es genéricamente actividad política. Y así, no resulta impropio hablar de una política económica, o política sindical,política eclesiástica, en cuanto a la actividad orientada a obtener, conservar o modificar los puestos de mando y dirección dentro de las "entidades,asociaciones o formaciones sociales en general.En su sentido específico, la política se vincula directamente al poder de dominación de la comunidad, al poder estatal Las organizaciones económicas, laborales, militares, sociales, tienen poder organizado, pero ese poder se encuentra limitado al ámbito del grupo que forma parte de la organización; su efectividad condicionada a que sus miembros continúen o no voluntariamente prestándoles consentimiento adhesión y a que, en última instancia, el poder de la organización pueda realmente ser obedecido.El Poder estatal, o en sentido estricto, el Poder político, se caracteriza como irresistible, sobre todo el ámbito espacial y personal de la comunidad, con capacidad para imponer coactiva y obligatoriamente sus decisiones, contando con la fuerza material suficiente para asegurar su dominio mediante la coacción. De ahí que se haya caracterizado al Estado como poder de dominación, relacionando los dos momentos dialécticos de puro dominio y pura coacción que forman el substractum del auténtico poder estatal.

4. Etimológicamente la palabra "política" proviene de ''polis",la ciudad-estado griega, a la que Aristóteles define como la asociación de varias aldeas o poblados que posee todos los medios para bastarse así misma, alcanzando el fin para que fue formada , siendo la más importante de las asociaciones, puesto que comprende en sí a todas las demás. En el pensamiento de Aristóteles, el hombre es un ser político por naturaleza, que debe vivir bajo la ley (nomos). Para no vivir en sociedad debería ser un Dios o una bestia,es decir, fuera de la humanidad, en condiciones suprahumanas o infrahumanas.

Carlos S. Fayt

5 comentarios - Derecho Politico - Por Carlos S. Fayt

ALEJANDRATOR2 +1
MUY BUENA PUBLICACIÓN, UN DEBATE, TE SALUDA ALE.