epespad

México: dos políticos asesinados en menos de 24 horas

México: dos políticos asesinados en menos de 24 horas





México vive una escalada de violencia de frente a las elecciones que se acercan el 7 de junio. Estas acciones se han convertido en el pan de todos los días en numerosas jornadas y actos de campaña. Más de 100 candidatos políticos han sido víctimas directas de la violencia, ya sea que los han amenazado, secuestrado o ejecutado, según analistas internacionales.
Los últimos casos son los asesinatos de Enrique Hernández Salcedo, candidato a la alcaldía del Yurécaro, y el Héctor López Cruz, candidato a regidor en Tabasco, ocurridos en menos de 24 horas. 
El primer caso sucedió cuando presuntos sicarios del crimen organizado asesinaron el jueves a Enrique Hernández Salcedo, exlíder de un grupo de autodefensa del suroccidental estado mexicano de Michoacán.
Fuentes de seguridad y partidistas indicaron a Efe que Hernández, candidato del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), fue asesinado por un comando armado cuando pronunciaba un discurso ante pobladores en el centro de Yurécuaro, municipio colindante con el estado de Jalisco.
A través de un mensaje en Twitter, el gobernador del estado de Michoacán ha informado de que ya han comenzado las investigaciones para aclarar la muerte del Hernández Salcedo.
Diversos analistas internacionales han coincidido en que la violencia de los grupos criminales deprime en gran medida la participación electoral y que entonces pronto será el abstencionismo quien gane las contiendas: por  un lado, aseguran, porque se han convertido en un riesgo por ser parte activa de una campaña electoral, y por el otro lado, porque existe siempre el temor de agresiones durante las votaciones.
Datos del Instituto México del Centro Wodrow Wilson y de la Universidad de San  Diego en Estados Unidos, la grave conjunción de la democracia y violencia en territorio mexicano puede colapsar seriamente la participación política ciudadana en algunas regiones.
¿Quién era Hernández?
Enrique Hernández se levantó en armas en febrero de 2013 con un grupo de habitantes de Yurécuaro para enfrentar a la banda criminal los Caballeros Templarios.
Fue detenido con 19 de sus hombres el 31 de marzo de 2013, acusado del asesinato de Gustavo Garibay, alcalde del municipio de Tanhuato, colindante con Yurécuaro.
Tras ser recluido en el penal de máxima seguridad "David Franco Rodríguez" del municipio de Charo, un juez ordenó su liberación el 17 de junio de ese año, por falta de pruebas.mexicoUnivisionCartel electoral de Enrique Hernández Salcedo. (Facebook)

Tras su liberación, Hernández acusó a Alfredo Castillo Cervantes, entonces comisionado federal de seguridad para Michoacán, de haberle "sembrado" armas de fuego para inculparlo por la muerte del alcalde.
Recientemente denunció de forma pública que al ser detenido en 2013 le fue asegurada una camioneta con blindaje antibalas, la cual utilizaba para enfrentar a los criminales.
Hernández Salcedo se convirtió en el segundo exlíder de las autodefensas en buscar un puesto de elección popular, luego de que el fundador de estos grupos civiles, Hipólito Mora, se sumara al también izquierdista Movimiento Ciudadano y actualmente aspira a una diputación federal.
A balazos en su casa
A más de 621 millas de Michoacán, en el municipio tabasqueño de Huimanguillo, otro candidato a regidor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), tuvo la misma mala suerte. Héctor López Cruz fue acribillado con 16 balazos. Su hermano Eloy, fue herido y ahora está internando en un hospital.
Los testigos indican que López regresaba de un acto de campaña. Según la prensa local, los atacantes llegaron a su casa a bordo de dos camionetas color blanco y gris.
El próximo 7 de junio, más de 83 millones de mexicanos están convocados a la urnas para elegir a 1,996 funcionarios, incluidos 500 diputados federales y los gobernadores de nueve estados.

5 comentarios - México: dos políticos asesinados en menos de 24 horas

mikelowski130682 +3
menos mal que eran politicos, dos ratas menos robando al pais
alexo2k
Que buena noticia, ojalá pronto acaben con todos
soohue18
En Guerrero esta peor la situación, en especifico en el municipio de Chilapa, cuando no hay enfrentamientos, andan levantando gente, apenas ayer un grupo armado levanto a un grupo de 12 personas
qwerto
México y su Copropolítica, es decir, política de mierda