epelpad

Venezuela solicita reunión con Guyana por falsas calificacio

Venezuela solicita reunión con cancillería de Guyana por falsas calificaciones del decreto venezolano


Venezuela solicita reunión con Guyana por falsas calificacio



La canciller de la República, Delcy Rodríguez , se pronunció este martes desde la sede de la Cancillería para  reiterar el compromiso de paz que existe entre  el Gobierno venezolano y la República de Guyana.

Rodríguez afirmó que es cierta la posición oficial de la República de Venezuela y rechaza  categóricamente las calificaciones falsas del comunicado de fecha 07 de junio  en el cual dejan de manifiesto  el atentado contra las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Leer también:  Guyana y Venezuela mantienen disputa por zona marítima en reclamación

El Gobierno guyanés calificó  de “ilegalidad” el decreto firmado por Venezuela en el que modifica sus fronteras marítimas para incluir una amplia zona que lleva décadas reclamando a Guyana y que incluye una zona donde recientemente se descubrió un importante yacimiento de petróleo.

En un comunicado, la nueva Administración del presidente David Granger, que asumió el poder a mediados de mayo, advirtió este lunes que tiene intención de llamar la atención de la comunidad internacional sobre esta disputa territorial, la mayor del continente y en la que están en juego tres cuartas partes del territorio guyanés, reseñó Efe.

A finales del pasado mayo el presidente de VenezuelaNicolás Maduro, firmó un decreto en el que establecía de forma unilateral la soberanía venezolana sobre las aguas de la región de Esequibo.

Según el Gobierno de Guyana, ese decreto es una “flagrante violación del derecho internacional y es inconsistente con el principio de que todos los Estados deben respetar la soberanía e integridad de los demás Estados, grandes y pequeños”.

Antes de emitir el decreto, Venezuela había escrito en dos ocasiones a la filial local de la petrolera Exxon Mobil pidiéndole que se abstuviera de explorar los recursos petroleros en el área. En ambas ocasiones, el Gobierno de Guyana emitió fuertes objeciones.

La petrolera, que lidera un consorcio integrado también por empresas guyanesas, inició operaciones de extracción en aguas de Guyana en marzo pasado a través de un proyecto de 200 millones de dólares que espera se prolongue durante diez años.

El bloque Stabroek, que se encuentra en la cuenca entre Guyana y Surinam y forma parte del Esequibo, está reconocido por el Servicio Geológico de EE.UU. como la segunda mayor área del mundo con petróleo sin explorar.

A mediados de mayo, Exxon Mobil anunció el hallazgo allí de un yacimiento de más de 90 metros (295 pies) de alta calidad.

Guyana continuará, sin inmutarse, accediendo y desarrollando sus recursos de acuerdo con la Constitución y las leyes y principios del derecho internacional”, dijo mientras hizo referencia a que el decreto es una amenaza a la paz y seguridad regional, porque viola el Acuerdo de Ginebra, firmado por ambos Gobiernos en 1966.

Ese acuerdo provee herramientas para la solución pacífica de las controversias entre ambos países en conformidad con el artículo 33 de la Carta de las Naciones Unidas.

Leer también: Guyana restringe la entrada de vuelos de Conviasa 

En 1982, el entonces ministro de Relaciones Exteriores de GuyanaRashleigh Jackson, sugirió que el reclamo de soberanía en torno a las más de 50.000 millas cuadradas de terreno (unos 130.000 kilómetros cuadrados) de la región de Esequibo debía llevarse a la Asamblea General de la ONU.

Guyana mantiene que una decisión judicial tomada en 1899 es la única que establece la frontera con Venezuela

La controversia territorial entre Venezuela y Guyana data de más de cien años de controversia sujeto a reclamación y Venezuela mantiene su posición de mantener nulo el laudo, expresó la Canciller.

Asimismo destacó que una norma administrativa y trabajos cotidianos de supervisión y  de labores marítimas sean aprovechadas para escandalizar y crear crisis artificial e irracional de un país hermano.

Reiteró que los únicos canales para solventar esta situación son los acuerdos de Ginebra y considera una ofensa considerar que Venezuela es una amenaza para la región, cuando quedó claro en el último acuerdo  la solidaridad entre ambos países. Además calificó, como una falta por parte del gobierno guyanés, el haber aprobado la entrada de Exxon Móvil a un territorio que se encuentra en reclamación para la rentabilidad y seguridad energética de la nación.
Destacó  como de gran impacto este comunicado y las políticas nada amistosas que se exhiben en la hermana nación del gobierno venezolano.

Rodríguez hizo un llamado a una nueva reunión con el Canciller Guyanés yreitera su sentimiento y voluntad de paz ante esta situación  y  para seguir transitando el camino de la cooperación y paz.

Comunicado


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA
LAS RELACIONES EXTERIORES
COMUNICADO


La República Bolivariana de Venezuela rechaza categóricamente el tenor altisonante y las afirmaciones falsas emitidas en el Comunicado del nuevo Gobierno de la República Cooperativa de Guyana de fecha 7 de junio del corriente, que constituye una provocación y atenta contra la diplomacia bolivariana de paz.

Es inadmisible que el nuevo Gobierno de Guyana asuma esta posición con un territorio que está sujeto a controversia, siendo además que ha reconocido expresamente que esta zona marítima está sujeta a la resolución amistosa de la reclamación territorial, tal como está contemplado en el Acuerdo de Ginebra.

La controversia territorial entre Venezuela y Guyana data de más de un siglo de existencia, cuando producto de componendas coloniales e imperiales, se despojó a nuestra Patria de un vasto territorio sujeto desde entonces a reclamación. De esta ilicitud de origen, Venezuela mantiene su posición de considerar nulo e írrito el Laudo Arbitral de 1899, y hace un llamado al nuevo Gobierno de Guyana a mantenerse en el marco normativo del Acuerdo de Ginebra.

Venezuela lamenta que una norma administrativa dirigida a organizar, mediante la asistencia de las nuevas tecnologías de información, labores cotidianas de supervisión y protección marítima, dentro del marco de su pleno ejercicio jurisdiccional y constitucional -que en nada puede afectar a la República Cooperativa de Guyana- sea aprovechada para escandalizar e intentar crear una crisis artificial, inventando situaciones irracionales contra un país hermano como Venezuela, y utilizando un lenguaje altamente ofensivo.

Los únicos canales apropiados para resolver esta controversia son los del Derecho Internacional, los del Acuerdo de Ginebra y proseguir con el mecanismo del Buen Oficiante bajo la figura del Secretario General de las Naciones Unidas.

Constituye una ofensa a la tradición libertaria del pueblo de Simón Bolívar considerar, en claro lenguaje imperial, que Venezuela es una amenaza a la región, cuando, quedó plasmada en la reciente Cumbre de las Américas el unánime reconocimiento y respaldo de los pueblos hermanos a la política exterior venezolana de paz y solidaridad.

Pesa constatar, que la única y sorprendente agresión, es que el gobierno de Guyana haya permitido a una transnacional tan poderosa como la Exxon Mobil incursionar en territorio en reclamación entre ambas naciones, que en nada pretende solventar el derecho al desarrollo de Guyana.

Es imperativo recordar que fue gracias al Comandante eterno Hugo Chávez, que se implementaron diversos programas de cooperación, solidaridad y hermandad tales como PETROCARIBE, para la estabilidad y seguridad energética de la región. Esta política que pone en práctica sublimes principios humanistas con el pueblo de Guyana, ha sido de gran impacto y éxito para la prosperidad verdadera de nuestro hermano pueblo guyanés, y el Presidente Nicolás Maduro así le ha dado continuidad.

El nuevo Gobierno de la República Cooperativa de Guyana exhibe una peligrosa política de provocación contra la Venezuela bolivariana de paz, apoyada por el poderío imperial de una transnacional estadounidense, la Exxon Mobil, la cual debe ser rectificada en lo inmediato.

Esta política de provocación inamistosa será derrotada por la propia fuerza de la realidad que se impone, por la política exterior de paz y amistad de Venezuela y por el propio pueblo de Guyana.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela reitera sus sentimientos y voluntad de paz al hermano pueblo de Guyana, y ratifica la invitación a su canciller a una pronta reunión, para a través del diálogo político entre pueblos hermanos, seguir transitando el camino de la cooperación y la superación del diferendo histórico, que tuvo su génesis en acciones fraudulentas de antiguas potencias coloniales contra Venezuela .

Caracas, 9 de junio de 2015

3 comentarios - Venezuela solicita reunión con Guyana por falsas calificacio

Arioeuropeo2 -4
dejen a guyana explotar estos recursos que mucha falta le hacen a su economía(se les olvida que fue la momia Chávez el que dió su autorización para que guyana explorara y explotara recursos en la zona?)ahora pregunto para que quieren ese petróleo? para seguir con el despilfarro ,la regaladera y la corrupción? estoy seguro que mejor uso a esos recursos hará guyana que la robolución venezolana.
Perez-meza +6
Por mucho que odie la revolucion el suelo que guyana intenta explotar es venezolano, que se deje de mierdas, si intenta aprovecharse de esos recursos, nos invadieron ellos a nosotros, que se jodan y no lo intenten explotar sino quieren una respuesta militar
TolucaBest
El actual extinto Presidente Chavez, nunca tuvo el coraje de reclamar la soberanía porque en ese momento el Gobierno de Guyana, era de izquierda, y entonces el decidió coloca la politíca sobre la soberanía, algo que ocurre con los problemas de seguridad, economía y salud, que el actual Gobierno no afronta, y quizás esto sea un telón para las Elecciones.
compotico -2
Es curioso ver como una persona con una bandera de un pais que tiene problemas iguales sino mayores que los de venezuela habla como si viviera en Dubai es curioso como se ve la viga en el ojo ajeno...
the2014crow +1
@compotico sabes como yo le llamo a tu tipo de respuestas, le llamo premio a la mediocridad, comparar nuestras realidades con las mexicanas, venezuela esta muchisimo peor que mexico a nivel de seguridad, has visto las carceles mexicanas? sabes como estan las nuestras?, aca hay bandas fuertemente armadas, y el gobierno transporta droga..
mezs199324
cachicamo diciendole a morrocoy conchuo ?
JoeHeins +5
Soy opositor 100%, nunca he votado ni por Chávez ni por Maduro, pero NO estoy de acuerdo con que Guyana haga en ese territorio lo que le de la gana. Históricamente es una Zona en Reclamación. La Capitanía General de Venezuela incluía el territorio del Esequibo, lo guyaneses cuando eran colonia británica, se apoderaron de ese territorio.

Ya es hora de los militares venezolanos hagan su trabajo. Nada de estar pendiente de bachaqueros, estudiantes opositores, ni nada de eso
JoeHeins -1
@Vlad_Empalador Bueno que lo haga el EJERCITO pues
retardelius +1
Me parece que lo que te están tratando de decir es que si quieres ser tomado en serio, debes ser preciso con el lenguaje y opinar con propiedad y conocimiento. De hecho, tu comentario no es el de un venezolano preocupado sino el de un escuálido disociado, puyando a que el gobierno vaya a una guerra con Guyana sin necesidad... ¿qué tal si te presentas voluntario en el ejercito y te mandamos entre los primeros, si tanta guerra quieres ?


@JoeHeins
JoeHeins -2
@retardelius Foca chavista DETECTED