epelpad

El mini personaje que no quería ser viral

El mini personaje que no quería ser viral


Una entrevista a Juan Sánchez, un niño argentino fanático del arte, se volvió un fenómeno en internet pero no por la positiva

El mini personaje que no quería ser viral




Gatos enojados, niños que salen del dentista anestesiados y personas que se arrojan un cubo con hielo por una causa benéfica. Hasta hoy no hay reglas que detallen qué hace que un video se convierta en viral, pero internet sigue sorprendiendo con su capacidad para dotar a una persona o un elemento de una popularidad internacional de la noche a la mañana.

El último de sus protagonistas es un joven argentino muy particular. En las vacaciones de julio de 2014, Juan Sánchez, un niño de 12 años de Bahía Blanca, fue entrevistado por el noticiero local de Canal 7 mientras estaba en un taller de arte en la Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia. Bajo el segmento "El mini personaje del día", el cronista Rodrigo Nistal de Bahía Noticias preguntó qué niño dentro del taller, plagado de adultos, sería lo suficientemente carismático como para hablar frente a las cámaras. Las respuestas de las maestras y los encargados de taller fue unánime: Juan.

El joven se prestó para la entrevista de menos de dos minutos. Con un timbre de voz particular y utilizando un forma de expresarse más parecida a la de un adulto, Juan habló de su gusto por la lectura, el humor y su afición por las historietas. Contó de su afición por el arte y hasta nombró al ilustrador Pablo Bernasconi y al historietista Ricardo Siri, más conocido como Liniers, del que se declaró fanático.

El video de la nota fue subido en el canal de YouTube de Bahía Noticias y allí pasó desapercibido entre otras entrevistas a "Mini personajes". Pero no fue hasta hace poco, un años después, que Juan se volvió la persona con más visitas del noticiero.

Según contó a El Observador Nistal, periodista del noticiero, gracias a un sitio cordobés de humor en Facebook de nombre "RE Pasada", el video comenzó a obtener una mayor tracción en las redes sociales y hoy en día tiene cerca de 390 mil vistas. En promedio, los videos del noticiero tienen entre 4 y 5 mil.

Además, un falso evento creado en Facebook bajo el título "Taller de collages de tela con Juan Sánchez" reunía hasta ayer casi 7 mil usuarios. En los comentarios, abundan remixes musicales de la entrevista así como memes, imágenes con Juan en diferentes situaciones: como conductor del programa Art Attack, con su cara en pinturas célebres como La creación de Adán de Miguel Ángel y con sus frases destacadas de diferentes formas. Mientras tanto, en Uruguay el video también empezó a ser compartido cada vez más en Facebook y a través de la aplicación de mensajería Whatsapp.
El mal del cyberbullying

La popularidad virtual de Juan no fue completamente alegre, explicó Nistal. Muchos de los comentarios en YouTube y en redes como Twitter se burlaron de la forma de expresarse del niño y hasta lo insultaron.

Esas agresiones llevaron a la madre del joven a contactarse con Bahía Noticias para pedir que bajen el video. De acuerdo al periodista, entendieron que no tenía sentido hacerlo, ya que la entrevista había sido subida en otras cuentas y plataformas, y su circulación no paraba de crecer.

En el contexto de un informe sobre el cyberbullying (acoso o agresiones virtuales que pueden sufrir los menores en internet), Nistal y el equipo del noticiero arregló una segunda entrevista con Juan, un año después del video viral.

También se contactaron con Liniers, quien se comunicó con el joven entusiasta del arte vía Skype para hablar del oficio y de su afición compartida. El cronista afirmó que la idea del encuentro era hacerle ver a Juan y a su madre un lado positivo de todo el fenómeno online y su accidental fama, al conocer a su ídolo. El informe será transmitido este domingo y podrá ser visto en el canal de YouTube de Bahía Noticias a partir de la medianoche.
Mientras la fama de Juan –al que Nistal presentó como un joven al que todavía le interesa la literatura y la filosofía– aumenta, el video original de la entrevista se llena de saludos y comentarios de aliento hacia el joven. Una muestra que en internet no siempre predomina el tono burlón.

Comentarios Destacados

nestorjcv +41
no se porque se burlan del niño, ojala todos los niños sean asi, pero no, ahora aplauden a los de 11 o mas años que se creen vivos, la inocencia que tiene es natural pero como eso no esta de moda lo toman para cargarlo, esa es la sociedad mediocre de hoy en dia
MatiHerrera_97 +5
Si negro, es verdad...no me causa risa el video, me causan risa los memes pero que se le va a hacer
Nacchos26 +2
Esque es una sociedad llena de negros de mierda y gente ignorante que se creen vivos
eMa_Superotaku
No es inocencia, ese pibito tiene una psicosis.
Maquiav3h +24
A veeeecees aaaarrmo cooossas.
Liniers
goyco93 -5
entiendo a que se refería, que picardia

20 comentarios - El mini personaje que no quería ser viral

megak_0 +11
era todo comico hasta los boluditos de siempre que se pasan de vivos
FuckInk_Tattoo +2

link: https://www.youtube.com/watch?v=GGd10TGJp_w
tomydelpech +11
los simpson
Kyrbaxa
@tomydelpech Jajajajjajaaj "ssssssssssssssssssssssssssssssssiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii, SSSSSSSSIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIii x'DDDDD ami también me recordó a ese personaje de los simpsons jajajajaja
EmmittNervend +2
mira como esta ahora con el chalequito de lana jajaj dejenlo ser señora!
SteveVaiHimself1 +9
Un capo el pibe, la forma de expresarse me impresiona, es la voz de un adulto en cuerpo de niño.
SteveVaiHimself1 +1
@MatiHerrera_97 Ahora, pero cuando desarrolle la voz de adulto, sabés la oratoria que va a tener...es muy espontáneo.
El_Virgo +5
@SteveVaiHimself1 si es que llega,este pibe un año mas y se va a pegar un tiro
MatiHerrera_97 +1
@SteveVaiHimself1 Para su edad tiene un vocabulario excepcional
riverplate456 -8
Yego a tener un hermano haci y lo cago a cachetaso pa ke aprenda a ser un macho ke c respeta
matepipo -2
Eres un hijo de puta. ¿A quién se le ocurre escribir así?
riverplate456 -2
@matepipo un chiste papu
dark_angel666
hace rato esta dando vueltas ya por acá este juancito yo no entendía nada me fui de T . vuelvo y pasa algo como esto...

juan sanchez
ManaosALF -7
Si quiere ser una señora como su madre dejenlo ser. El que queda como pelotudo es el.
cris_co +2
El que queda como un pelotudo sos comentando asi
Minimal_User +1
Me gustó bastaneeeteeeee tu poost, quiero dar las gracias
Ganster1986 +2
A mi me causo gracia el video pero no lo veo mal, parece un nene que quiere ser culto (raro en este pais) puede causar gracia y todo lo que quieras.. pero no esta mal que el nene sea asi, ademas tiene mas cara de bueno que Lassie .. yo lo banco loco jaja
Tana +1
Si, yo tambien me rei, pero son bien otros los que habria que cagar a cachetazos...bien dicho.
Tana
En la vida uno no decide nacer diferente, de echo, cada uno es diferente menos en un pequeño detalle: todos somos unos pelotudos barbaros. Hay que tomarselo con actitud.
LokateMdp +1
muchos bancamos a juan, pero no deja de ser divertido capaz que si lo canaliza de otra forma hasta le puede redituar, nadie lo critica por hablar asi, es una joda y como tal capaz si la lleva por el lado del humor pueda seguir sin dramas, al atendedor de boludo cronica lo expuso y minimo eso tambien seria bullying.
Habla como verdaguer me copa el loco que siga asi y no se desanime y si lo joden en la escuela le rompemos la carucha a los diamonds esos
LuckytazSlayer -1
el atendedor de bldos ya es un tipo grande, es completamente diferente. Este es un pibe chico q no puede defenderse de cosas asi.
elviejodelahorquilla
se burlan del pibe personas que no tuvieron una infancia sana como él, sino que tuvieron infancias de mierda y fueron violados por sus tíos