epelpad

La nueva Bombonera - El mayor estadio de Argentina

La nueva Bombonera - El mayor estadio de Argentina

Una cancha para agrandar a Boca.

Varios candidatos a presidente quieren un estadio más grande. Una reforma permitiría convertirlo en el de mayor capacidad.


estadio
Imagen simulada. Una proyección de cómo quedarán las obras.

La Bombonera siempre le quedó chica a Boca y ahora vuelve Carlitos Tevez va a ser peor. Ojo, te lo digo yo que soy cuervo y no tengo ningún interés personal en que la cancha sea más grande o más chica. Bueno, parece que ese problemita de tamaño se va a terminar porque son varios los que quieren ampliar la Bombonera hasta convertirla en el estadio más grande del país.

Todo comenzó mal en 1938, cuando decidieron construir el estadio de hormigón en el mismo terreno que ocupaba el de madera. Es que en el club de la Ribera, nadie se quería mudar de barrio y en La Boca no había lugar disponible para semejante construcción. Lo mismo que ahora que tampoco hay espacio libre pero hay un proyecto que propone comprar las manzanas vecinas al estadio y eliminar un par de calles.



link: https://www.youtube.com/watch?v=7u9ffGn9fmU&feature=youtu.be

La historia de la Bombonera en imágenes


No se trata de una idea demasiado nueva, muchos soñaron con completar el estadio creciendo sobre el barrio. Es más, el actual presidente de Boca esbozó esa posibilidad a principios de este año, aunque ahora prefiere hacer un estadio totalmente nuevo en Casa Amarilla.

La diferencia con otras oportunidades es que hoy, la iniciativa, es parte de la campaña electoral del club y dos sus tres candidatos a presidente sostienen la idea de una cancha más grande: Daniel Angelici y Jorge Amor Ameal.

El plan es completar el anillo construyendo la tribuna que falta donde hoy están los palcos, en esa especie de frontón de casi 10 pisos de alto, más parecido a un monoblock de departamentos que a una tribuna. Para que la obra sea factible, hay que hablar con los vecinos y convencerlos de que vendan sus lotes, además de tramitar un permiso para hacer desaparecer dos cuadras de la calle Dr. Del Valle Iberlucea y una de Pinzón ¿Fácil, no?

Aunque parezca mentira, se puede. El arquitecto Carlos Navarro, del estudio Versa que hizo el proyecto para Ameal, asegura que se realizaron sondeos en el barrio y el 65% de los vecinos está dispuesto a vender directamente al club. “El 50% de los terrenos comprados serán usados para construir la nueva tribuna, la superficie remanente será destinada a espacio público”, afirma Navarro. La verdad es que el espacio libre cumplirá diversas funciones según el día. Cuando no haya partido, será un espacio de recreación con negocios y restaurantes. Ahora, cuando haya partido, todo ese lugar funcionará como explanada de ingreso al estadio.

El proyecto de Navarro elevará la capacidad de la Bombonera de 54 mil a 78 mil espectadores y demandará un poco más de 3 años de obra. Mientras tanto, la cancha podría seguir funcionando porque la nueva tribuna se construirá detrás de un muro de protección provisorio.

La Bombonera se estrenó el 25 de Mayo de 1940 con un partido entre Boca y San Lorenzo en el que Los Santos de Boedo tuvieron la gallardía, caballerosidad y generosidad de dejarse ganar. Entonces, la Bombonera se llamaba Estadio Camilo Cichero, en honor al presidente que comenzó las obras. Justamente, Cichero en italiano se pronuncia chiquero y de ahí que sus históricos rivales (los hinchas de River) suelten, cada tanto, un simpático cerdito en la cancha. Esa también es la razón de que los boquenses se hayan ganado el mote de bosteros (no hay que aclarar que los cerditos comen y hacen otras cosas en el mismo lodazal).

Junto a la reforma que hizo en 1996, Mauricio Macri le cambió el nombre al estadio, pero la cancha de Boca siempre fue y será la Bombonera por lo apretado y empinado de sus tribunas.

El berretín de mejorar y ampliar estadios parece coincidir con las elecciones para elegir presidente en todos los clubes. Hace más de un año, en plena campaña, Rodolfo D’Onofrio mostraba un proyecto para aumentar la capacidad del Monumental. Desarrollado por el Estudio Tonconogy, el diseño ampliaba la tribuna alta hacia afuera, agregaba una visera perimetral y extendía la tribuna baja hacia el campo de juego, eliminando la fosa y la pista de atletismo. La reforma hubiera mejorado la capacidad del estadio un 32% y permitiría ver los partidos desde más cerca.

Según datos oficiales, hoy, el Monumental es el estadio más grande de la Argentina (74.000 espectadores), le siguen el Mario Alberto Kempes de Córdoba (57.000) y el Ciudad de La Plata (53.000). Según Ameal, la Bombonera ya está tercera con una capacidad para 54 mil hinchas, pero con su reforma, será el Cichero más grande del país … digo ... ¡El estadio más grande del país!



Bombonera

8 comentarios - La nueva Bombonera - El mayor estadio de Argentina

deecimeeleaa +4
78 son pocos creo, pensemos que hay gente que no es socia que quiere ir y hay mas de 100000 adherentes, ponele que 30000 de esos 100000 vayan, mas unos cuantos nuevos socios ya te quedas corto. Ademas se sabe que las tribunas de a poco van a tener que tener asientos para todos en vez de gente parada y va a entrar menos gente. Si la vamos a hacer hay que hacerla bien de una..
emma1423 +3
Claro tiene que haber asientos como un estadio como la gente, uno va a mirar futbol, no a hacerse el malo con los demas
pu314
Estoy completamente de acuerdo Boca necesita un estadio para 150mil personas!!!
wokzhe -1
Cerramos en 150.000 mil y listo te parece?
TrollacioVader +2
Todo bien pero hace cuanto nos comemos el humo de amplificar el estadio? me hace acordar a los de san silencio hace como 3 años diciendo "este año volvemos" "este año empiezan las obras" ojala algun dia se extienda la bombonera, nunca voy a olvidar el dia que fui, de los momentos mas lindos de mi vida.
andi_007 +1
Hicieron obras, creo que abrieron como una sede del club al costado del Carrefour
andi_007 -1
Boca necesita que hagan de una vez por todas el Nike Stadium, La Bombonera sera La Bombonera pero Boca desborda de gente que quiere entrar a la cancha y no puede, empezando por los mismos socios, un equipo como Boca necesita un estadio mundialista como tienen en Europa los grandes equipos del mundo.
C_F_H +1
Boca necesita mas gas pimienta para las copas del año que viene
coflarock +1
mas gas pimienta mas socios truchos mas arbitros comprado etc
vivayoyo -1
No la bombonera NO SE TIENE QUE TOCAR!. Boca tiene que hacer otra cancha, que sea la más grande del mundo, y dedicada solo al fútbol, acorde a las exigencias actuales de la FIFA.
Ademas el tener dos canchas sirve para usar una para gasear a jugadores con gas pimienta (si te roban con el arbitro) y después usas la otra tranqui...
angelfiga90
sin mudarse de la Boca la veo turbia la situación, porque la bombonera no es chica y está ajustadito el terreno que tienen, y si quieren hacer un estadio para 100mil personas mas o menos no entra, a parte ni hablar que las calles de por ahi no se bancan tanto trafico los dias que juegan de local.