epelpad

Un comienzo de vida equitativo (Asignación CFK) (QUNITA)


madre


comienzoSI te gustan mis aportes seguime

recursosSI tenes dudas sobre el post,MP


cuidado




QUNITA, un comienzo de vida equitativo





Qunita es el nuevo programa desarrollado por el Estado Nacional para acompañar y cuidar la salud de las mujeres titulares de la Asignación por Embarazo, con el fin de garantizarles controles prenatales de calidad y ofrecer las mismas oportunidades a todos los niños argentinos para nacer y crecer con salud.

El Programa Qunita se integra a un conjunto de políticas impulsadas por el Estado Nacional (como la Asignaciones por Embarazo y por Hijo, el Programa SUMAR, REMEDIAR, y el Calendario Nacional de Inmunizaciones, el Programa Materno Infantil y el Plan para la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil, de la Mujer y Adolescentes) para el cuidado integral del embarazo y los bebés recién nacidos, promoviendo los controles prenatales y los nacimientos en maternidades públicas seguras.

Esta estrategia sanitaria busca reforzar así la captación temprana de las mujeres embarazadas con el horizonte de disminuir la mortalidad materna e infantil.

¿En qué consiste el Programa Qunita?


Qunita tiene como objetivos favorecer los controles prenatales durante el embarazo, orientar a las familias para la atención del parto en una maternidad con las condiciones adecuadas, y garantizar el acceso a una cuna y los elementos básicos para el cuidado del recién nacido.






El kit QUNITA








Luego del nacimiento y una vez que la mamá recibe el alta, se le entrega un conjunto de elementos básicos para el cuidado de la salud y el sueño seguro del recién nacido:

Cuna: cuna de madera con sistema de encastre, bolsillos de tela, colchón y móvil.

Blanquería: cubre colchón, juego de sábanas, frazada de polar, acolchado, toalla y toallón.

Indumentaria para el recién nacido: dos bodys manga larga, dos bodys manga corta, dos pantalones tipo “osito”, un abrigo de plush de saco y pantalón, dos sacos de dormir, medias y escarpines.

Indumentaria para la mamá: bata, camisón y un par de pantuflas.

Bolso con productos: bolso materno y neceser, cambiador, sonajero, mordillo, chupete con sujetador, protectores mamarios, termómetro digital, algodón y cremas.

Porta bebé: para el traslado del bebé hasta los 6 meses.

Mordillo, sonajero móvil para cuna y un libro de cuentos.

Guía de cuidados para la mamá y el bebé.




Preguntas frecuentes

¿A quiénes está dirigido el Programa Qunita?


Esta iniciativa está destinada a todas las mujeres embarazadas de la Argentina titulares de la Asignación por Embarazo (AE).

Para poder acceder a este derecho, la mujer debe acercarse al centro de salud u hospital público más cercano e inscribirse al programa.

En el primer año de implementación se espera llegar a cerca de 150.000 familias.

¿Qué documentación se debe presentar para la entrega del kit Qunita?


Para poder recibirlo, la madre debe ser titular de la Asignación por Embarazo (AE) y presentar su documento junto con el certificado o una constancia de nacimiento del bebé.

Los kits Qunita se entregan en las maternidades públicas seguras de la Argentina, en el espacio de alta conjunta, previa verificación de los requisitos por el equipo de salud.

Si la madre lo desea, el kit puede ser retirado por un familiar y/o adulto responsable que se presente con toda la documentación requerida.

¿Cuáles son los objetivos del Programa?


El programa tiene como objetivos:

garantizar la atención de la salud de las embarazadas y la realización de los controles prenatales;

orientar a cada mujer para realizar el parto en una maternidad pública segura , de acuerdo al nivel de complejidad;

apoyar a las familias mediante la entrega de una cuna y un kit con elementos necesarios para el cuidado de la madre y del bebé durante los primeros meses de vida.

¿Qué es la Asignación por Embarazo (AE)?


Es un derecho por el cual se protege a las mujeres embarazadas -desde la semana 12 de gestación hasta el nacimiento o la interrupción del embarazo- que estén desocupadas, sean monotributistas sociales, trabajadoras en el servicio doméstico o de la economía informal, o quienes perciban un ingreso igual o inferior al salario mínimo vital y móvil.

Consiste en un pago mensual a la mujer embarazada y se gestiona en la UDAI – Oficina (Unidad de atención Integral) del ANSES más cercana a su domicilio.





Consultas en: www.anses.gob.ar o llamando al 130.











nacido

1 comentario - Un comienzo de vida equitativo (Asignación CFK) (QUNITA)

DiamondBlood
Sigan dando planes y aumentos a las asignaciones...

equitativo
mientras tanto el trabajador promedio...
Un comienzo de vida equitativo (Asignación CFK) (QUNITA)