epelpad

Argentina duplicó su clase media en los últimos diez años

Una consultora estadounidense ubicó primero al país en un ránking de las naciones de la región que más trabajaron en la reducción de la pobreza entre 2001 y 2011. Según el informe Argentina cuenta con un 32,5% de su población dentro de la clase media, Chile con un 33,8% y Uruguay con un 32.8%



Argentina duplicó su clase media en los últimos diez años


La Argentina es el país de Latinoamérica donde más creció la clase media en la última década y se posiciona entre las naciones de la región donde mayor cantidad de personas se ubican en este estrato social. Así lo estableció un estudio de la consultora Pew Research Center.
Con datos al 2011, Argentina cuenta con un 32,5% de su población dentro de la clase media, Chile con un 33,8% y Uruguay con un 32.8%.

Según el informe, el movimiento social ascendente de toda la región se lentificó desde 2010 debido a la caída en el crecimiento económico y de los precios de los bienes exportables, no obstante lo cual destacó que hubo países donde la clase media creció más que en otros.
Entre ellos, la Argentina lideró ese crecimiento, pasando de una clase media que alcanzaba al 15% de la población total en 2001, a una que en 2011 contuvo al 32,5%, lo cual significó un crecimiento de 117% en diez años, según informó la agencia Télam.

La agencia de noticias estatal también recordó un dato más reciente aportado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que dio cuenta de que 54,5% de los hogares argentinos son de clase media, y Argentina se ubica segundo en el ranking regional después de Uruguay con el 55,8% de sus hogares.

En la misma línea, el Banco Mundial aseguró que "desde su crisis económica de 2002, Argentina ha sido uno de los países con mejor performance en América Latina y el Caribe en reducción de la pobreza y en compartir las ganancias de la creciente prosperidad expandiendo la clase media".

En tanto, de acuerdo con el análisis de Pew, América latina experimentó en los últimos años un fuerte crecimiento de su clase media, por el impulso de las políticas económicas de los gobiernos de la región. En este marco, Argentina lideró el ranking de expansión de su clase media con un crecimiento en 10 años de 17.5 puntos porcentuales.

De acuerdo con el índice publicado, Argentina es a su vez uno de los tres países de América Latina con una mayor parte de su población dentro de la clase media.
Argentina superó el ritmo de expansión general de América del Sur en 6,5 puntos porcentuales, y a su vez el tamaño de su clase media pasó a ser 5,5 puntos porcentuales mayor el promedio de la región.

A la hora de explicar este fenómeno, Pew señaló que "si bien el crecimiento económico es el factor más importante en reducir la pobreza y elevar a las personas en la clase media, las políticas de redistribución del ingreso y la disminución de la desigualdad también ayudaron a expandir la población de clase media".

Además, indicó que "la disminución de la desigualdad en América Latina fue impulsada en parte por los programas sociales diseñados para ayudar a los pobres, a través de las inversiones en salud, educación y otros sectores".

Al respecto, destacó los programas de transferencias monetarias condicionadas como la Asignación Universal por Hijo (AUH) de Argentina, la Bolsa Familia de Brasil u Oportunidades de México, que representan una asistencia en efectivo a los pobres si se cumplen ciertas condiciones, tales como enviar a sus hijos a la escuela y garantizar el seguimiento de su salud.

economia

Comentarios Destacados

claudio5186 +5
todos estos informes estan basados en las estadisticas del INDEK... o sea, 0 credibilidad

10 comentarios - Argentina duplicó su clase media en los últimos diez años

JuanchoMont +2
Wowww!! Cuando entraron al 1er mundo?? No me entere.
PePeLagomarsino +1
Esta gente que no sabe que decir cuando esta al pedo, en su casa, disfrutando de no trabajar y sus planes ...
Cervero2012 +1
Si te basas en el INDEC debemos estar por encima de Suiza, Islandia, Finlandia y Luxemburgo. De ahí que vos le creas al INDEC y a Telam es otra cosa
edulafe -1
Totalmente falso, este post lo armo un KK seguro
agusmigral -1
@edulafe Apa.... que rápido te quedaste sin argumentos.... me decepcionaste... muy triste lo tuyo... bueno... andá a agarrar los libros y después volvé...
edulafe
@agusmigral jajaja!! no me quede sin argumentos pero como te explico, a los k como vos, les mostras algo blanco, se lo pones en la cara le decis q es blanco y ellos te dicen no es negro.... La realidad esta a la vista, esta en tu cara, la pobreza aumento y eso te lo dice cualquier persona con 2 dedos de frente de ahi q vos no le quieras reconocer o hagas la vista gorda es otra cosa, x eso ni me gasto discutiendo con un kk, salu2
agusmigral -1
@edulafe Primero no soy K soy independiente... Segundo: es una noticia de iprofesional que son contrarios al gobierno... tercero: lástima que te da miedo que el país no esté tan mal como te lo quieren vender... cuarto: otra vez no das argumentos de nada.. tirame alguna estadística al menos... pero no del INDEC que son poco creibles... tirame del Banco Mundial o del FMI.... te parece? o te da miedo la realidad y te escudas en un miedoso "ni me gasto discutiendo con un kk"?
SeuMadruga69
mas negros villeros subieron de nivel...jajaja
juanchito09
Argentina estuvo saliendo de una crisis, por lo tanto es obvio que crecería mas rápido que los vecinos. siempre estuvo mejor que uruguay y chile, bueno, ahora estamos peor. gracias a los kks.
Peron y kirchner (con perdon de las malas palabras) tuvieron la suerte del buen contexto internacional. Ahora se viene abajo la estantería.
Si en estos 12 años hubiesemos tenido un gobierno de derecha y honesto, ahora seríamos potencia y podriamos capear el temporal tranquilamente.
A la mierda el peronismo, el kirchnerismo, el populismo y por sobre todo el personalismo. Todas boludeces para pendejos ignorantes.