epespad

La vacuna contra el Ébola muestra 100% de efectividad...



Deja cargar el post



La vacuna contra el Ébola muestra 100% de efectividad pero "la epidemia no se ha acabado"


ebola

Por: Adrián Bono [email protected]

Tras el anuncio de que se habría encontrado una vacuna altamente efectiva contra el virus mortal, Médicos Sin Fronteras aseguró que los resultados son "muy prometedores" pero que "aún hay decenas de casos por semana."

A un año y medio de que comenzara la peor epidemia del virus del Ébola en África Occidental, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que ha logrado fabricar una vacuna con resultados "extraordinarios" ya que logra un 100 por ciento de efectividad y protección.

"Son resultados preliminares muy prometedores. Estamos posiblemente frente a una vacuna que protegería contra el ébola con una efectividad del 100 por ciento. Estamos muy contentos con eso, " aseguró a Infobae David Cantero Pérez, director de Médicos Sin Fronteras en Argentina.

Sin embargo, advirtió que la creación de una vacuna no significa que se haya encontrado una cura para aquellos que ya hayan contraído la enfermedad.

"Creemos que es un desarrollo importante, ya que añadiría un nuevo frente para luchar contra el ébola en una fase preventiva. Antes nos concentrábamos en información y comunicación. Ahora el poder llegar a tener muy pronto una vacuna registrada y legalizada haría que pudiéramos trabajar en este frente y proteger a todas las personas en contacto directo con el virus, especialmente al personal de salud, que ha sido uno de los grupos más tocados por la epidemia ya que son uno de los grupos más expuestos en su fase inicial," agregó Cantero Pérez al agregar que se ha perdido "muchísimo personal de salud muy valioso" en los países afectados por la enfermedad.

Según los publicado en la revista médica británica The Lancet, las pruebas se realizaron en torno a la vacuna VSV-EBOV, desarrollada por el gobierno canadiense, y combinar un fragmento del virus con otro considerado más seguro con el objetivo de entrenar al sistema inmunológico.

Y para lograr estos resultados, lo comunidad científica debió trabajar contra reloj y lograr en diez meses un trabajo que, bajo condiciones normales, podría haber llevado diez años.

"Es un avance prometedor, pero la epidemia no se ha acabado".

"Se consiguió en bastante tiempo récord," explicó Cantero Pérez. Si bien ya se venía trabajando en una vacuna desde hace muchos años, las epidemias anteriores eran chicas en comparación con la que estalló en Liberia, Sierra Leona y Guinea el año pasado, por lo cual "era muy difícil avanzar en este tema."

"Ahora hubo factores que lo permitieron. Se coordinaron muchos actores, entre ellos la OMS, Médicos Sin Fronteras, el gobierno canadiense, el Instituto Noruego de Salud y las autoridades guineanas," comentó.

"Había que ser rápido porque la epidemia estaba en auge y se podían tener más casos."

Con respecto a la efectividad de la vacuna, cuyos resultados parecen demostrar una alta efectividad, el director de MSF es cautelosamente optimista.

"Es muy prometedor, pero la epidemia no se ha acabado. Aún hay decenas de casos por semana. Son fáciles de localizar, pero no podemos bajar la guardia porque si lo hacemos volveremos a lo que pasó el año pasado. Hay que seguir luchando y poniendo personas para luchar contra ellas. Cuando esta vacuna pase todas las fases que tiene que pasar, se podrá utilizar de forma rápida y eficiente, hay que hacer una estrategia de vacunación en círculos para proteger a los contactos directos y al personal de salud," concluyó.

Las pruebas para dar con una vacuna se realizaron en Guinea, en donde se seleccionó a un grupo de pacientes infectados y se vacunó a sus círculos cercanos para crear un "circulo de protección" contra la enfermedad.

Entre los que fueron vacunados de forma inmediata no se registró un solo caso de contagio.





Otros posts que te pueden gustar




Si el post te gustó por favor dale pulgar
arriba y compártelo con tus amigos, eso
me ayudaría mucho


Sigueme en Taringa! si quieres
ver más aportes así.


Te ha hablado Fake User y te deseo buenas noches.


1 comentario - La vacuna contra el Ébola muestra 100% de efectividad...

herrgody
no sabia que el cantante de system of a down tambien era virologo
muestra