epelpad

Ministerio de Trabajo lanzó sistema para calcular tu sueldo

El Ministerio de Trabajo lanzó el nuevo sistema de Cálculo de Salarios para que los trabajadores tengan la posibilidad de conocer el salario que les corresponde según lo acordado por sus representantes sindicales y los empleadores a través de una página web o de una aplicación para celulares.

A través de este sistema, cualquier persona que lo desee puede conocer, de manera muy simple, los niveles salariales vigentes en los Convenios Colectivos de Trabajo de mayor cobertura, que se irán publicando a medida que se vayan homologando.

Además, se podrán consultar los salarios correspondientes al Régimen de Contrato de Trabajo del Personal de Casas Particulares (servicio doméstico), y también estará disponible el valor del Salario Mínimo Vital y Móvil.

El sistema no sólo permitirá contar con el cálculo del salario, y sus principales adicionales, sino también con los montos de los descuentos que se realizan por los aportes personales a la seguridad social y al sindicato.

Esta nueva herramienta también brinda la posibilidad de imprimir el detalle y el usuario podrá recibir notificaciones mensuales vía correo electrónico sobre el valor del salario que haya consultado. Para conocerla, informarse, utilizarla y descargar la aplicación para el celular, pueden visitar la web del ministerio o el sitio específico.

Para descargar la aplicación para celulares acceder aquí.

Ministerio de Trabajo lanzó sistema para calcular tu sueldo

Cálculo de salarios


– Trabajadores bajo Convenio Colectivo de Trabajo

Hasta el momento se encuentran: Administración Pública (SINEP), Construcción (76/75), Comercio (130/75), Encargados de Edificio y Metalúrgicos (260/75).

Para realizar el cálculo de salarios en la aplicación del Ministerio, el trabajador comprendido en un Convenio Colectivo de trabajo tiene que:

Elegir: Convenio colectivo y Categoría. En caso de desconocer la categoría, se puede optar por marcar la categoría inferior (salario básico más bajo) o la categoría superior (salario básico más alto) del convenio, para contar con una referencia.

Seleccionar el Mes de Liquidación y la jornada en el caso de corresponder

Indicar la cantidad de años de antigüedad en la empresa y otros adicionales previstos en el convenio, como por ejemplo Asistencia y Puntualidad

Marcar los descuentos por aporte del trabajador: como Jubilación, PAMI, Obra social, Contribución al sindicato y otros descuentos del convenio

Calcular

Luego muestra el detalle del recibo y las siguientes leyendas: "El valor del salario neto puede estar sujeto a descuentos por la aplicación del Impuesto a las ganancias.
Los salarios calculados en esta página no tienen valor probatorio y sólo tienen valor indicativo. No reflejan necesariamente los montos que efectivamente devengue un trabajador comprendido en un convenio y una categoría específica, en un mes determinado. En este sentido, el cómputo del salario no incluye horas extras realizadas, adicionales de empresa (pagados fuera de convenio), el plus vacacional, las indemnizaciones, ni las asignaciones familiares, entre otros conceptos excluidos.
Si usted observa que su salario es inferior a este mínimo de referencia, y piensa que gana menos de lo establecido en su convenio colectivo, puede realizar una consulta llamando al Centro de Orientación al Ciudadano: 0800-666-4100
."



- Régimen Especial para el Personal de Casas Particulares (Ley 26.844)

Para realizar el cálculo de salarios del Personal de Casas Particulares hay que:

Seleccionar la categoría correspondiente y el mes de liquidación.

Luego muestra el detalle del recibo y la nota: "El salario mínimo mensual y por hora que figura en esta página, sólo tiene valor indicativo y no refleja necesariamente el monto efectivamente percibido por un trabajador comprendido en el Régimen Especial de Personal de Casas Particulares (Ley 26.844), en una categoría específica y en un mes determinado. En este sentido, los valores mínimos por hora y mensuales que se presentan no incluyen las horas extras que el trabajador pudo haber realizado, los adicionales que puede pagar el empleador, el aguinaldo, entre otros conceptos excluidos. Tampoco se considera el descuento por el aporte a la obra social para el grupo familiar por el cual puede optar voluntariamente el trabajador."



- Salario Mínimo Vital y Móvil

De acuerdo a Ley de Contrato de Trabajo, el Salario Mínimo Vital y Móvil se define como "la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión". El valor del SMVM se determina en forma tripartita en el marco del Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil.
Se puede consultar el Salario Mínimo Vital y Móvil correspondiente al mes que se elija.

Buscador de Convenios Colectivos de Trabajo


El buscador de Convenios Colectivos de Trabajo permite consultar los convenios colectivos, acuerdos y laudos tanto en sus descripciones generales, contenidos, salarios, normas homologatorias y referencias; como los documentos digitalizados, incluyendo sus resoluciones, escalas salariales y topes indemnizatorios.

El sistema cuenta con la totalidad de los convenios colectivos, acuerdos y laudos homologados a partir de enero del 2005 hasta la fecha.

Además, al día de hoy se encuentra cargada toda la información histórica (es decir desde 1973 hasta la fecha) de las siguientes actividades: Actores, Aduana, Agencias de Informes, Alimentación, Árbitros, Automotriz, Automóvil Club Argentino, Azúcar, Bancarios, Botoneros, Boxeadores, Camioneros, Cantantes, Casinos, Cementerios, Chacinado, Chatarra, Colchoneros, Comercio, Construcción, Dragado y Balizamiento, Edificios de Renta y Propiedad Horizontal, Energía Eléctrica, Farmacia, Ferroviarios, Fosforeros, Fotógrafos, Golf, Guardavidas, Horticultores, Industria del Gas, Jardineros y Paisajistas, Lecheros, Levaduras, Locutores, Maestranza, Maquinistas de Teatro, Materiales Refractarios, Mensajeros Motociclistas, Metalúrgicos, Músicos, Negro de Humo, Neumáticos, Peajistas, Pesqueros, Petroleros, Petroquímicos, Publicidad, Recolección, Barrido y Limpieza, Relojeros, Joyeros y afines, Salineros, Sanidad, Seguridad, Seguridad Social, Subterráneos, Tanino, Telefónicos, Telegrafistas y Radiodifusoras, Transporte de Pasajeros.

La información histórica de los convenios colectivos, acuerdos y laudos del resto de las actividades está siendo ingresada al sistema, y esperamos en breve poder contar con la totalidad de los documentos de la negociación colectiva disponible para su estudio y consulta.

0 comentarios - Ministerio de Trabajo lanzó sistema para calcular tu sueldo