epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

10 claves para el futuro del cine argentino

10 claves para el futuro del cine argentino






Diez claves para el futuro del cine argentino

El director de Telefónica Studios Axel Kuschevatzky habló con Infobae en el Festival de San Sebastián y señaló qué aspectos se deben tener en cuenta para el desarrollo de la industria cinematográfica local





Perspectiva. Eso es lo que, de forma inevitable, da un puesto de trabajo en el que se tiene la obligación de tener una visión global. Tal es el caso de Axel Kuschevatzky que pasó de responsable del área del cine de Telefe a director de Telefónica Studios, una estructura de producción transversal de cine y series que presta servicios a cada enclave de la compañía en los países donde tienen una obligación legal o un beneficio fiscal.
En la Argentina, según el artículo 67 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (popularmente llamada "ley de medios&quot, los canales de televisión tienen la obligación de comprar los derechos de emisión de películas nacionales al momento del rodaje y de emitir en horario prime-time al menos ocho por año. Kuschevatzky tuvo la inteligencia de leer esta imposición como oportunidad, transformó a Telefé en co-productor cinematográfico y desde allí cambió la manera de hacer cine en nuestro país con éxitos como Relatos salvajes, Wakolda, Metegol, El último Elvis y El Clan, entre otros.




La necesidad de una industria cinematográfica se refuerza aquí en el marco de la 63a edición del Festival de San Sebastián porque, como todo festival, también funciona como una ventana de negocios donde los diferentes países del mundo se presentan para comprar y vender productos. La Argentina está presente en cada una de estas negociaciones a través de un doble esfuerzo, el que se hace a partir del ámbito estatal (a través del INCAA, Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) y el que llevan adelante los actores independientes de la industria. Uno de esos actores insoslayables, por su perspectiva y por sus resultados, es Axel Kuschevatzky.




Entonces, a solas con el director de Telefónica Studios, con un océano de distancia de la Argentina, surgió este punteo de las diez claves para que nuestro cine se desarrolle como industria.







Diez claves para el futuro del cine argentino





1- Debe entenderse que algunas películas son locales, otras internacionales y otras, globales. "Hay películas que sólo tiene relevancia en su propio país. Hay películas internacionales que tienen un viaje como El Clan o Truman. Y luego están las globales, diseñadas con la lógica de venderse al mundo como sucede con el cine de animación o con películas como Regression, de Alejandro Amenábar".





2- No debemos olvidarnos de América latina ni de España. "Hay mucho trabajo por hacer en cuanto a la circulación entre los países latinoamericanos y España. Incluso Brasil. Hoy sucede que una excelente película brasileña se estrena en España y no en la Argentina cuando somos países limítrofes. Tenemos que mejorar la distribución del cine latinoamericano entre los países de América latina y también en España".




3- Un star-system hispanoamericano. "Es fundamental afianzar un star-system iberoamericano con figuras que trabajen en todos los países y tengan peso en todos los mercados. dejando de lado los actores que hicieron carrera en los Estados Unidos (Javier Bardem, Penélope Cruz, Benicio del Toro, Antonio Banderas, Salma Hayek, Gael García Bernal, Diego Luna y algunos más), es muy probable la única figura que pese en todos los países sea Ricardo Darín.




4- Pensar en nosotros y por nosotros. "El cine argentino ha cambiado. Ya no se busca la película para agradar a los fondos europeos sino que se están haciendo películas que le dan la vuelta a la narrativa de género y eso es algo que acerca al público. Aún así no somos conscientes de que nuestro cine es considerado uno de los mejores del mundo. Argentina es un motor del cambio en la visión internacional de lo que se concibe como cine latinoamericano, que es el cine que está rompiendo todo; en un solo año tuvimos: película nominada al Oscar, dos premios en Cannes, mejor director en Venecia, participación en Berlín, en San Sebastián y en Toronto. Las películas se están exportando".




5- Beneficios fiscales. "Argentina corre un riesgo como estructura productora de contenidos al no tener un esquema de beneficios fiscales como sí tienen Colombia, Chile, Uruguay, República Dominicana, las Islas Canarias, España, Malta, Canadá, incluso algunos estados de los Estados Unidos".




6- ¿Nacional es la inversión o el idioma? "Por cuestiones de la ley de cine, el escenario no es totalmente favorable a la coproducción internacional, que genera fuentes de trabajo, permite crecer a los profesionales y trae capitales a los países. Entre esas cuestiones está que la ley considera como argentina solo a una película rodada en castellano a pesar de los numerosos acuerdos con países como Alemania, Canadá, Francia y hasta China. Incluso el concepto tiene algo de discriminatorio: para rodar una película en quechua o en alguna lengua originaria tendríamos que pedir una excepción a la ley".





7- El público no es enemigo sino aliado. "Después de mucho tiempo está empezando a aparecer la noción de que una película masiva no tiene por qué dejar de ser una película de autor y que ese cambio implica que se pueda profesionalizar el sistema. Lo hemos visto con El secreto de sus ojos, Relatos salvajes, El Clan y otras. Debe entenderse que la relación con el espectador es un desafío y no un problema. Con esa concepción, la rentabilidad de una película pasa a ser una cosa interesante para charlar. Entonces podemos encontrarnos con una película que tiene la capacidad de funcionar en un esquema industrial sin perder personalidad".




8- A películas más grandes, productores más valiosos y más butacas. "Esta nueva concepción debería enfrentar varios desafíos: la cantidad de salas per cápita es aún algo baja para el volumen de espectadores reales y potenciales del cine. Y es fundamental valorar a los productores que asumen más riesgo económico. K&S (Kamchatka, Crónica de una fuga, Tiempo de valientes, Séptimo, Relatos salvajes) es un gran ejemplo de ello. Debemos lograr que las películas grandes no sean una excepción y que los espectadores registren los films como eventos que no se pueden perder".





9- Actualizarnos en plataformas y en marketing. "La ley de cine es de 1995 y las diferentes autoridades del Instituto del Cine han hecho todo lo posible para actualizarla, pero es previa a Internet. Internet cambió la plataforma de llegada a las audiencias. Otro punto pendiente de actualización es el marketing. Hoy en día no termina de considerarse el lanzamiento como parte integral de la producción pero la verdad es que una película no se hace para que la vea el productor en la casa, se hace para que la mayor cantidad de público en su país y en el mundo -depende de la escala- se entere de su existencia. Para eso hay que construir la percepción de la película. A veces, como con Relatos salvajes o como con El Clan ese es un trabajo que se comienza un año o seis meses antes del estreno".





10- Productos para todos los gustos. "Una vez que se rompe el círculo vicioso en que el público era menos relevante, el secreto para el que el sistema funcione es garantizar la diversidad. No todas las películas pueden ser de cuatro millones de espectadores como Relatos salvajes. Algunas películas de 200 mil espectadores son rentables a partir de los 75 mil. Hay que plantear la producción de cine como una línea de negocios. Esto no es una imposición comercial a todas las películas sino entender lo que cada película tiene para dar. No se le puede pedir a La patota lo que se le pide a Relatos salvajes. Calculamos que La patota iba a hacer 70 mil espectadores, cuando resulta tener 180 mil termina siendo altamente rentable y esto la gente no lo ve porque compara a todas las películas con un boom como los cuatro millones de Relatos Salvajes. La diversidad no sólo es una clave si no también una obligación. Una cinematografía sana no puede tocar una sola tecla ni en lo creativo ni en el modelo de producción. Por decirlo de otra manera, una comedia familiar liviana no está enfrentada a una película como Jauja. La convivencia no solo es posible, es necesaria".







link: https://www.youtube.com/watch?v=gcDdVqYmpM8

Comentarios Destacados

santoescarlata +15
El cine argentino es un espiral que termina siempre en lo mismo. Recurren a la época de la dictadura, desaparecidos, vida en Buenos Aires, etc. Como que ya pudre. Ahora se enfocaron más hacia Hollywood y siempre hacen lo mismo. Y en Hollywood solamente te dan un Oscar por película extranjera si hacés un film donde mostrás la hilacha de tu país. Y si es sobre víctimas del holocausto, es seguro que lo ganás.
frederickjhonson +1
el oscar no es un premio de cine por ende relevancia no tiene, solo es un premio de merito ..basicamente de marketing para tener mas $$$
Es asi en todos lados..si mostrar el dolor de tu historia..cautivas cualquiera
es como chamuyar una mina.. tenes que despertarle emocion
te falta mas guadal.
Te haces el canchero ¿por que no mandas un guion a ARGENTORES? a ver si te lo compran por 3 lucas.. o si te animas manda algo a INCAA que te reciben cualquier cosa.. no es facil.
JuanMartiin_
Posta, el oscar esta lleno de judios y si hablas de los nazis y esas cosas lo ganas seguro, como paso este año
robertoe79
Se nota que no miras cine argentino

12 comentarios - 10 claves para el futuro del cine argentino

Todo_muy_turbio -2
El cine argentino es una poronga. Ves una y ves todas. Puterio y malas palabras a la orden.
robertoe79
otro que no mira cine argentino...
GorilgaS +1
Casi el 70% son de porteños con sus problemas de mierda y las del interior son todas documentales. Si voy a ver una peli argenta es porque quiero cagarme de la risa con una mina histerica en la peli que nunca faltan.
frederickjhonson +2
te aviso querido amigo que INCAA durante el año hace como 4 concursos totalmente gratuitos donde cualquier croto puede ganar, es mas esta cansado que solo manden de baires .. piden a gritos que alguien de san juan o del interior mande algo diferente para hacerlo. desde documentales hasta una buen cortometraje (cualquier burgues frances te lo compra por euros y te hace la peli)
viste que es facil..?
kokola96 +1
Tendrían que hacer alguna mas Boluda tipo de catastrofes naturales ej. crecida de las cataratas de iguazu, se rompe el obelisco bla bla bla y Darin rescata a la princesa.
MilesD1993 +1
que no sea Darin por favor, ya me tiene podrido.
frederickjhonson
es mucho gastadero de plata, ademas de que no se labura aca esa tematica
podes hacer tu guion y venderlo en ARGENTORES ( te pueden pagar 5 lucas aprox ) o presentarte en algun concurso de INCAA (a veces tu provincia te da una manita) y alguien te lo va a comprar ,hasta un europeo te lo puede financiar.
sebsebseb +1
otra toda las pelis casi las hace darin. Faltan actores
MilesD1993 +1
para mi tendrian que hacer cine de accion. seria interesante, y cambiar un poco de actores siempre estan los mismos.
frederickjhonson +1
@MilesD1993 lo que te puedo decir, estimado. Es que seas de donde seas y si es que se mueve el cine.. todas las provincias tienen un acuerdo con INCAA
donde vos podes hacer todo tu proyecto (presupuesto, guion, etc) y mandarselo.. podes ganar y los locas de INCAA te garpan hasta mas de medio millon de pesos para hacer real tu cortrometraje, documental, etc. Argentores tambien hace lo mismo te compra los guiones.. proba
JhonaPark +1
@MilesD1993 Te recomiendo Aballay, es un "western" argentino
MilesD1993 +1
@JhonaPark ok, gracias.
MastersonN +1
CAMBIEN LOS ACTORES!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Mega_troll
@frederickjhonson En ningun dice que el sea actor. Bobo.
frederickjhonson
@Mega_troll DARIN no estudio ni hizo teatro..
viste que la boqueas al pedo, gordito. Lo incentivo a que vaya hacer algo..marmota.
Mega_troll
@frederickjhonson Pero salame, el quiere ir a ver una peli y que haya otros actores en la pantalla, no estar el. sabes leer, lechon?
claudiogs_87
lo que pasa es que eeuu invierte millones y su economia por si decir se basa en el cine y en argentina no pero los que cometan les chupa un huevo y dicen boludeces que lamentablemente ahi que leer.
BIGORNO
Gastan millones y hacen una pelicula mas aburrida que otra, y es porque no se dan cuenta que eso no hace la diferencia en una pelicula. Es cierto que ultimamente el cine argento se esta hollywoozando, lo mismo pasa con el cine frances o indio, y pasa en todos lados, consecuencias de la querida globalizacion capitalista
gastonelmejor100
El cine argentino es muy sobreactuado y se nota mucho.. no hablan con soltura
robertoe79
¿ejemplos concretos? no vale responder "todas". Contame que actores en que escenas de que películas viste que sobreactuaban.
JhonaPark
Eso no es un problema, no deberias de generalizar.
kikelopez2012
Unos de los peores problemas del cine argentino es la pésima manera de hablar de los actores, hay veces que no se les entiende nada y deseo que los doblen.
Otro problema es la sobreactuación, necesario para el teatro pero mala para el cine.
Por ultimo esta la falta de valentía para animarse al cine de genero. (acción, terror, ciencia ficción, etc).
frederickjhonson
campanella buscaba actores, te hubieras probado.
sobreactuacion? mucha novela del 13. no has visto nada.
falta de valentia? falta de guita y miedo a la bizarreada.

* INCAA COMPRA PROYECTOS Y TE DA LA GUITA PARA HACERLOS, ARGENTORES TE COMPRA GUIONES, LABURA TANTO QUE BOQUEAS.
nikotheboss
es una verga el cine argentino, cuando no es darin es francella, y ahi nos quedamos, malisimo, nunca una de accion, de terror..nadaaa...una pijaa
gabo_elgenial +1
la formula para las pelis argentinas:
-Problemas tipicos de Buenos Aires
-Mina insufrible
-Darin