epelpad

Sta Cruz: el kirchnerismo, complicado para retener su cuna

Santa Cruz: el kirchnerismo, complicado para retener su cuna
Elecciones 2015.Clarín acompañó a los candidatos en campaña. Alicia Kirchner y Peralta se critican pero sumarán los votos de sus lemas para tratar de evitar el triunfo de Costa.

Sta Cruz: el kirchnerismo, complicado para retener su cuna


El viento, el frío y la nieve no son impedimentos en tiempo de campaña. En Santa Cruz, los candidatos suelen recorrer hasta 3.000 kilómetros para visitar tres localidades. La mayoría de esos caminos fueron pavimentados por Lázaro Báez. Frente a este desafío geográfico, el kirchnerismo tiene uno aún mayor e inesperado: retener el poder en su cuna, tras 12 años al comando de la Nación.

Queda menos de un mes de campaña en una provincia que es la segunda más grande del país en superficie pero una de las más despobladas con apenas 320.469 habitantes.

El FPV hizo un cambio en su estrategia: de cara a octubre realizará reuniones en las casas de vecinos y reforzará las caminatas. Alicia Kirchner suele recorrer, como mínimo, dos localidades por día, pero con una condición: no viaja de noche. El martes pasado voló a Puerto Santa Cruz. De allí se subió a una camioneta Volkswagen y recorrió 160 kilómetros hasta San Julián. La ciudad mostraba únicamente carteles del candidato opositor Eduardo Costa. En el Centro Integrador Comunitario (CIC) la esperaban vecinos y asociaciones locales que fueron beneficiados con aportes nacionales (cerca de un millón de pesos). Ocho militantes de La Cámpora ensayaron un par de canciones. Cuando la fila de camionetas oficiales levantó polvo por una calle de ripio, llegando al CIC, comenzaron a escucharse los bombos. Alicia saludó a uno por uno, bailó y aplaudió las canciones. Fue presentada como ministra, pero su discurso fue netamente electoral, pidiéndole a los vecinos que la acompañen en octubre: “Para hacer despegar a Santa Cruz, los necesito a todos y a todas”, dijo. Más tarde, en el barrio Güemes, caminó por las calles de ripio mientras era observada por vecinos desde sus casas; no salieron a saludarla; no hubo fotos. En el entorno de la candidata son optimistas pero reconocen que el problema está en Río Gallegos y Caleta Olivia. “Falta trabajo de territorio. Por eso Alicia y Máximo las recorren estos días y se van a utilizar las reuniones en casas de vecinos”.

Ella critica al gobernador peronista que busca la reelección, Daniel Peralta, por el estado del sistema de salud y remarca que “la Nación hizo todo para que Santa Cruz tenga calidad”. De todos modos, por la ley de lemas que rige aquí, ambos sumarán sus votos para tratar de evitar el triunfo del radical Costa.

Peralta reconoce que debe mejorar sus números en Caleta Olivia y confía que en la capital santacruceña le ganará a la ministra. El miércoles pasado, el gobernador hizo base en Puerto Deseado. Entregó, al igual que Alicia, cerca de un millón de pesos en aportes, acompañado de una comitiva distribuida en diez camionetas que llamaban la atención en la tranquila localidad portuaria. En un gimnasio municipal, recibió la ovación de sectores gremiales. La tarde continuó con reuniones con estibadores y marineros. Los vecinos, después de ocho años de gestión, le reclaman obras para resolver lo básico: el agua en la zona norte y que garantice el pago a tiempo de los sueldos, en una provincia donde el 48% son empleados públicos.

El jueves, el radical Eduardo Costa centró su actividad en Caleta Olivia, la puerta de entrada a la provincia y la segunda localidad en peso electoral. Carteles, pasacalles, camionetas ploteadas, marcan la fuerte presencia del candidato opositor en esa ciudad petrolera. Al ingresar por la ruta provincial 12, desde el Sur, los minibasurales se mezclan con el cartel que da la bienvenida. Costa había comenzado la semana presentando un plan de corto plazo para poner fin a la falta de agua potable en la zona. Sus locales conviven con los del FPV, que resaltan la figura de Alicia. Costa define Caleta como su “segunda casa”.

Construyó familiaridad con los vecinos a los que sorprende tocando las puertas de su casa, entregando su folletería. Recorrió unas cuadras por el centro y saludó a gente que no se mostró efusiva. “Eduardo, el agua, solucionarlo”, le gritó un joven. Metros más adelante se repitió el pedido: “¡No te olvides del agua!”. Algunos comerciantes salieron a saludarlo. Llegó a uno de sus locales, donde presentó un candidato peronista que va en su frente. En su discurso anima a la gente a “votar por el cambio” y sus carteles con diferentes colores marcan la diversidad que se une con su mensaje de “esperanza en que podemos y vamos a estar mejor”. Está confiado con los números de sus encuestas aunque no los menciona: “Voy a ser el próximo gobernador”, le dice a su gente, que avizora una chance en la tierra kirchnerista.

SEGUIME GORILA, Y SENTITE ORGULLOSO DE SERLO
Kirchner
EN ESTE POST, TODOS PUEDEN COMENTAR
elecciones
♪♫ Magneto, Magneto, Magneto corazón, Acá tenes los pibes para la destitución ♪♫
santa cruz

1 comentario - Sta Cruz: el kirchnerismo, complicado para retener su cuna

Duda_ExistenciaI
En cuantos países civilizados existe una ley igual o similar a la de ley de Lemas?