epelpad

El Monumento a Perón en la Ciudad lo inaugura hoy Macri

La primera escultura del tres veces presidente, en Capital.

El candidato a presidente por Cambiemos tendrá su foto de campaña con los peronistas Duhalde y Moyano, entre otros. Paradójicamente, la estatua está en la plaza Agustín P. Justo: no llegaron a cambiarle el nombre.
El Monumento a Perón en la Ciudad lo inaugura hoy Macri
Casi todo listo. El monumento ya montado en su pedestal, ayer. La obra se llama “Todos unidos triunfaremos”, es de bronce, mide 5 metros y pesa 2,5 toneladas. Foto: Emiliana Miguelez

En plena campaña electoral, Mauricio Macri tendrá hoy la oportunidad de una foto de impacto. El jefe de Gobierno inaugurará el monumento a Juan Domingo Perón, en un acto que compartirá con Hugo Moyano, Eduardo Duhalde, Gerónimo Venegas y varias figuras del justicialismo.
El acto comenzará a las 16 en la plaza que está frente a la Aduana, entre Paseo Colón, Moreno, Azopardo y Belgrano. Allí será instalada la estatua de 5 metros y más de 2,5 toneladas de bronce que fue donado por la Legislatura porteña. Hay 1.500 invitados, y sumada la militancia se esperan a más de 3.000 personas.

Más allá de las ideologías, la inauguración del monumento al ex presidente era una deuda que tenía la Ciudad. Desde desde 1986 se impulsaron proyectos para instalarlo en los alrededores de la Casa Rosada, pero nunca prosperaron.


Lea también Del proyecto inicial sólo quedó el monolito detrás de la Rosada
La confirmación llegó por la Legislatura porteña, que el año pasado aprobó por unanimidad un proyecto para emplazar el monumento. La iniciativa fue de autoría compartida entre los legisladores Cristian Ritondo, Roberto Quattromano (ambos del PRO) y Juan Carlos Dante Gullo, del Frente para la Victoria. Pese a pertenecer a distintos bloques, los tres vienen del peronismo. “Este es el más justo homenaje porque hoy la Ciudad tiene un sinfín de estatuas y monumentos, pero ninguno en memoria del tres veces Presidente constitucional de la Nación, Juan Domingo Perón”, aseguró Ritondo, quien es vicepresidente 1° de la Legislatura y será el primer orador en el acto de hoy.

Lea también El General tuvo quien se acuerde
Tras la sanción de la ley, la Legislatura convocó a un concurso entre artistas para elegir el modelo de la escultura. Lo ganó el cordobés Carlos Benavídez, quien también es autor de obras en homenaje a Astor Piazzolla (en Mar del Plata) y Mercedes Sosa (en La Plata), y las de los deportistas que fueron ubicados en el Paseo de la Gloria, en Costanera Sur. El monumento, cuyo nombre es “Todos unidos triunfaremos”, tiene tres escalones que representan las tres presidencias junto con un escudo nacional e imágenes de trabajadores que lo sostienen, entre otras alusiones históricas. Sobre ese pedestal va la estatua de Perón, en la que se lo ve con su clásico gesto de los brazos abiertos y alzados.

Para el PRO será indudablemente un acto de campaña. Además de Ritondo, hablarán Nélida de Miguel (la ex secretaria de Eva Perón), Gerónimo “Momo” Venegas en representación de las 62 Organizaciones Peronistas y luego Macri. Las principales figuras políticas invitadas son el titular de la CGT Hugo Moyano y los ex presidentes peronistas Duhalde, Ramón Puerta y Eduardo Camaño. Pero también estará otras de las figuras del PRO, como la vicejefa de Gobierno y candidata a gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, más Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli, jefe y vicejefe electos.

El acto tendrá otra curiosidad histórica. El monumento a Perón quedará en la plaza que oficialmente se llama Presidente Agustín P. Justo. La intención de la Legislatura porteña es rebautizarla con el nombre de Perón, pero como se trata de una ley que debe pasar por dos votaciones y una audiencia pública intermedia, no llegaron a tiempo con los plazos. Esa modificación se concretaría antes de fin de año.

1 comentario - El Monumento a Perón en la Ciudad lo inaugura hoy Macri

Hincli_Mincli -1
Todos sabemos que Macri es un peronista de la primera hora.