epelpad

Bolivia se quiere matar! Chile da salida al mar a Paraguay

Bolivia se quiere matar! Chile da salida al mar a Paraguay

En medio de la demanda boliviana ante La Haya, Chile y Paraguay han llevado adelante un proceso de acercamiento y colaboración que permitirá a los paraguayos instalar una zona franca en Antofagasta y mejores accesos a puertos chilenos. Esto, sumado a la construcción de un corredor bioceánico que unirá el sur de Brasil y el norte chileno.


Chile abre una salida al mar para Paraguay


En medio de la demanda boliviana ante La Haya, Chile y Paraguay han llevado adelante un proceso de acercamiento y colaboración que permitirá a los paraguayos instalar una zona franca en Antofagasta y mejores accesos a puertos chilenos. Esto, sumado a la construcción de un corredor bioceánico que unirá el sur de Brasil y el norte chileno.
paraguay


Los 46 años de abandono parecen no haber hecho mella en él. La estructura de ladrillo y y fierro de 1.750 metros cuadrados, emplazada al interior del puerto de Antofagasta, se ve en buen estado de conservación y lista para su uso. Sólo la pintura deslavada por el sol del letrero colgado sobre las puertas del bodegón da cuenta del largo tiempo que había pasado en el olvido. “Depósito Franco-Paraguayo”, reza la frase pintada junto a las banderas ya decoloradas de Chile y Paraguay.

A Rigoberto Gauto, viceministro de Relaciones Económicas e Integración de la Cancillería paraguaya, parece no importarle el pequeño detalle y se le ve feliz mientras posa para las fotografías bajo el viejo letrero, al término de la visita inspectiva que hizo el miércoles pasado a las instalaciones portuarias. “Paraguay tiene una enorme expectativa porque Antofagasta se convierta en nuestra puerta de salida al Asia-Pacífico”, dice a Reportajes el embajador Gauto.

El depósito, construido en el marco de un convenio firmado en 1968, pero que no había sido utilizado, es sólo la punta de lanza de un proyecto mucho más ambicioso y que incluye la cesión a Paraguay de un terreno costero para el funcionamiento de la primera zona franca extranjera en territorio chileno, en la que se permitirá la instalación de industrias paraguayas.

El mes pasado, la Cancillería chilena solicitó al Ministerio de Bienes Nacionales que incluyera la entrega de un terreno a Paraguay en el decreto que esa cartera emitirá en los próximos días y que establece la cesión al Puerto de Antofagasta de 37 hectáreas en la zona de La Negra, a 14 km de la ciudad de Antofagasta. Después, Chile deberá delimitar la extensión exacta del terreno que ocupará la zona franca paraguaya.

Todo esto sumado a la construcción del corredor bioceánico ferroviario carretero que unirá el sur de Brasil, Paraguay, el noroeste argentino y el norte de Chile. Es el llamado “Eje Capricornio”, porque pasa por el trópico de ese mismo nombre.

La carretera se extendería desde la ciudad de Campo Grande, capital de estado brasileño de Mato Grosso del Sur, una de las principales zonas productoras de soya y carne; atravesaría Paraguay, la provincia argentina de Salta, para cruzar a Chile a través de los pasos de Jama y Sica, lo que permitiría acceder a los puertos de Antofagasta, Mejillones e Iquique.

Durante la primera quincena de noviembre próximo, en tanto, partiría el primer tren de carga entre Antofagasta y Salta, tras los acuerdos alcanzados entre la empresa privada chilena Ferronor y la estatal argentina Belgrano. En Chile, destacan el apoyo que dio a este acuerdo el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, uno de los nombres que suenan con fuerza como futuro canciller de ganar las elecciones presidenciales el oficialista Daniel Scioli.

“Esto es un buen ejemplo de cómo se puede pasar de ser un land lock country a un land link country. El hecho de ser un país sin litoral es una desventaja y un desafío, pero también una posibilidad. Un gran ejemplo de esto es Suiza, que es el punto que une a Europa en el comercio y las finanzas”, señala Gauto.

Contrapunto con Bolivia

En medio de la demanda boliviana ante la Corte de La Haya para obligar a Chile a negociar de buena fe una salida soberana al mar y de la agresiva campaña comunicacional del gobierno de Evo Morales, los acercamientos de Chile y Paraguay adquieren una importancia estratégica.

“Lo que hacemos con Paraguay nos parece la forma adecuada de aprovechar las facilidades que se otorgan a un país sin litoral pero que busca transformarse en un eje de integración regional. En ese sentido, hay una evidente diferencia en la aproximación de Bolivia y Paraguay, que forman parte del Programa de Acción de Viena de países en desarrollo sin litoral, y demuestra que cuando se aprovechan las facilidades de libre tránsito, siempre se encontrará una respuesta abierta y constructiva de Chile. Imagínese lo que podría aprovechar Bolivia, que tiene un régimen que es aún más ventajoso”, afirmó el canciller Heraldo Muñoz.

Bolivia tiene abandonado hace 23 años un enclave portuario en Ilo (Perú), no ha sacado provecho en los acuerdos suscritos con Brasil, Argentina y Uruguay para el uso de puertos en el Atlántico y subutiliza los puertos soberanos que posee en la hidrovía Paraguay-Paraná, en las localidades de Puerto Bush y Puerto Aguirre. Además, puso obstáculos que han impedido la concreción de un corredor bioceánico a través de territorio boliviano que uniría el puerto brasileño de Santos con Arica e Iquique. El gobierno de Morales exigió que el transporte de carga en territorio boliviano fuera realizado en forma exclusiva por camiones bolivianos.

Según cálculos de la Direcon, son cerca de 65 millones de toneladas anuales las exportaciones de Brasil a mercados del Asia-Pacífico (un 56% del total de sus exportaciones), las que se suman a 9,58 millones de toneladas de productos agropecuarios paraguayos que ahora salen por puertos brasileños. El corredor bioceánico permitiría sacarlos por puertos chilenos, reduciendo los tiempos y costos de transporte. Asimismo, la estrategia está en línea con el concepto de convertir a Chile en un “país puerto-país puente” para los países de la región y con la idea de la convergencia entre los bloques de la Alianza del Pacífico y el Mercosur.

En noviembre pasado hubo una reunión entre Cancillería y el MOP para definir las prioridades en infraestructura e integración. Con Brasil se fijaron el “Eje Capricornio” y el corredor Porto Alegre-Coquimbo. Este último implica la construcción del túnel de Aguas Negras en la Cordillera de los Andes.

Desde entonces, la Cancillería chilena instruyó a los embajadores en Brasil, Paraguay y Argentina hacer gestiones a nivel de gobiernos, gremios empresariales y de transporte para impulsar estas iniciativas. Los esfuerzos rindieron fruto en abril pasado, en una reunión en Santiago a la que asistieron representantes de los cuatro países sudamericanos involucrados en el “Eje Capricornio”. En esa cita quedó en evidencia el retraso que tiene Paraguay en materia de infraestructura. Por lo mismo, Chile, a través de la Agencia de Cooperación Internacional, inició un proceso de asistencia técnica y de capacitación a funcionarios del Ministerio de Obras Públicas en el diseño de procesos de licitación y construcción de redes viales.

En mayo, dentro de la estrategia para hacer frente a la demanda boliviana, el ex mandatario Ricardo Lagos se reunió en Paraguay con el Presidente Horacio Cartes. Hablaron de Bolivia, también sobre la idea de convertir a Paraguay, un país mediterráneo, en eje central de la integración Atlántico-Pacífico. Poco después, la Cancillería creó la Dirección de Corredores Bioceánicos, bajo el mando del diplomático Fernando Velasco, para coordinar los esfuerzos de los ministerios de Obras Públicas, Transportes y RR.EE. en esta materia.

El encuentro entre Lagos y Cartes fue el paso previo a la visita que hizo la Presidenta Michelle Bachelet a Asunción en agosto pasado y en la que se firmaron los acuerdos que permitirán hacer realidad, tras 46 años, la salida al mar a Paraguay a través de este depósito y la zona franca en Antofagasta.

Comentarios Destacados

Yamato +257
Ni un drama con los Paraguayos, tienen una historia sufrida como país, pero no andan llorando como otros.
BvDaNnii -1
@mascara17 @trollacioguru
No voy a discutir con la población campesina xD
darkorbit27
@BvDaNnii Negociar no significa dar el "Brazo" a torcer!!! Chile le puede dar acceso al mar a bolivia y esta una parte de Bolivia (Digamos la zona rica en gas) eso es negociar!!!
darkorbit27
@BvDaNnii Te vez biendo a USA regresandole Alaska a los Rusos o Texas a México? Lo mismo con Brasil a paraguar o la propia Argentina regresando la Patagonia a Chile?

36 comentarios - Bolivia se quiere matar! Chile da salida al mar a Paraguay

Villano2014 +44
Grande Paraguay..!!! Vamos que se puede..!!! Bolitas con cuello !!!
AngeluzMage +36
Ese galpón esta ahí hace aaaaaaños, que bien que Paraguay comience a utilizarlo. Ojala esto se vea reflejado en un crecimiento económico para Paraguay y Bolivia siga su ejemplo y no siga perdiendo el tiempo llorando.
zValeforTz +2
@kakooliverato el gas boliviano a cambio de territorio no lo veo factible, por el simple hecho de que en unos 30 años y algo se va a acabar, pero el territorio sera permanente, lo ideal sería un canje territorial, con las indemnizaciones respectivas si lo ameritan
Marco_Valerio
@zValeforTz Exacto, el denominado "abrazo" de Charaña. De todas formas, el objetivo más importante para Bolivia ahora es llevar a Chile a un escenario de negociación, sin anticipar alternativa de solución alguna en la previa. Para mí un intercambio de territorio sería aceptable, pero ahí salta Perú, con justa razón también. Habrá que esperar a qué pasa con lo de la Haya, primero.
zValeforTz
@Marco_Valerio la CIJ ya dictaminó que no interferira en caso de negociaciones, y aunque ganase Bolivia, la Haya solo los obliga a sentarse a charlar, perfectamente el trato no llegaría a ningún lado, miralo de este lado, la única manera de que Chile le otorgue mar a Bolivia sin que interfiera Perú es que fraccione su territorio en el río Loa dando un pequeño corredor, y éso, ningun chileno cuerdo lo aceptará
vendaval23 +51
Me cae bien Paraguay, no cualquiera se hace el guapo contra Argentina, Uruguay y Brasil..
cardani82 +8
sos un groso pero de verdad
joconuru2 +16
eso es verdad, Paraguay es un verdadero vecino, lastima que nos separa tanta mierda de por medio.
FranciscoQueved2
@joconuru2 Compatriota tienes toda la razón, apoyemos a los Paraguayos en todo. Inclusive zona naval para que coloquen barcos de guerra. Ya que seria un potencial aliado de Chile o viceversa. Nada a los Bolis.
Chimalgen -89
Volvete rico ¿Queres minar pero que te paguen en BTC? entra
loaskdas +36
menos este que picardia
ForeverCrapping +10
@loaskdas JAJAJAJAJAJAJ
Chimalgen +31
A ver si la arreglo.
bolivia
BernardBas +29
me caen bien los paraguas nunca nos bardean xD , son gente piola no se agrandan eso es importante
lyrcio +27
Sin demanda en la haya, solo con simples dialogos se pueden encontrar facilidades, aprende Evo.
blackmall
Notable tu comentario hermano, toma tu like bien merecido bro
Marco_Valerio
Bolivia "llora" por una salida al mar y se la pide a Chile, porque antes esos territorios fueron suyos, pero los perdieron en la Guerra del Pacífico, en la que aparentemente tuvieron mucho que ver intereses ingleses. No es una cuestión de joder a Chile, solo porque le da la gana. Paraguay hasta donde sé, fue siempre un país mediterraneo, en cambio Bolivia no. Cada país tiene su versión de la historia, pero lo que está claro que Chile tiene territorio que antes fue boliviano. Es por eso toda la cuestión de la demanda marítima.

Aahh, bien por lo de Paraguay y Chile, si la info es cierta... Aunque la noticia está claramente dirigida.

En esta imagen se está atravesando territorio boliviano, o estoy mal (?)

joconuru2 +2
Estimado estamos claros con tu planteamiento, pero es dificil que luego de una guerra en la cual se fijaron limites se vuelva a dar marcha atras, quizas para mi que soy del sur de Chile no tenga mucha imprtancia, pero la verdad es que tu crees que la gente del norte de mi pais les gustaria que les corten el territorio o ser de otra nacionalidad? Es muy improbable por no decir imposible que eso suceda, de lo contrario toda europa se modificaria geopoliticamente
Marco_Valerio +2
@joconuru2 Te endiendo, pero nada es imposible. Siempre se puede llegar a un acuerdo, un corredor, un enclave. Tal vez (una posible solución) nunca podrá ser totalmente satisfactoria para Chile, porque implicaría ceder sí o sí (desde nuestra óptica), pero bueno, que sé yo, me parece que es lo justo, aunque parezca descabellado.

Gracias a todos los chilenos con los que estoy discutiendo sin llegar a los insultos, y más si consideramos que estamos en Taringa.
Osmundo1983 +1
@Marco_Valerio Yo siendo chileno siempre he estado a favor de cederle un corredor terrestre a Bolivia al norte de Arica, pero no es realista creer que la gente aca esté de acuerdo, la opción mas viable sería un canje territorial, si no casi imposible.
airs999 +16
que bn por los paraguayos, se nota q tiene un buen gobierno, que entiende q dialogando con un país hermano latinoamericano se puede obtener mucho, Y q mal x los bolivianos que seguimos llorando x algo perdido hace demasiado tiempo y q no entendemos que negociando con Chile de una forma más cordial podríamos obtener más beneficios, pero q se puede esperar d un país q Esta gobernado por un populista corrupto y narcotraficante
Marco_Valerio +1
@Arrec451 No sé si revanchistas... Pero cómo pretendes que no aspiremos a recuperar algoque fue nuestro. Es una actitud natural. Bolivia no surge como país por problemas mucho más serios que la mediterraneidad, que son muy nuestros. Pasa mucho por la mentalidad, sobre todo. Pero eso no quita que nuestra demanda sea justa, al menos para la mayoría de nosotros. No es que pedimos todo de vuelta, sólo una parte para poder tener acceso a una costa una vez mas.
Arrec451 +3
@Marco_Valerio Ok entonces revisionistas. Creo que en lo personal que si pudieran explicar mejor a los chilenos antes que a nadie, tal vez se podría llegar a algo... El acceso al mar está garantizado por un tratado, Bolivia no está enclaustrada. Siguiendo la lógica de recuperar "algo" de lo perdido, también podrían hacerlo con Brasil o no? Mexico con USA y asi un casi infinito etc...
asdasdqweqwe +1
@Marco_Valerio es que el termino justicia es tan banal, respondeme ¿que es la justicia?, lo que es justo para ustedes no necesariamente es para nosotros, debes saber que solo existe una ley suprema entre naciones y esa es la GUERRA, por otro lado yo soy del norte de chile y te aseguro que mas de un 95% de la población quiere segir siendo chilena, el otro 5% son bolivianos o comunistas, y no queremos ser gobernados por un boliviano, ni ser parte de bolivia
LeonelG36 +1
Soberanía capo! Soberanía es lo que en verdad pide Bolivia.

..

No segues las cosas
zValeforTz
@zaryus una guerra a estas alturas en Sudamérica de esas caracteristicas lo veo difícil, el hecho más cercano a una guerra mundial fue la de las Malvinas con los submarinos soviéticos en el atlántico sur y el intento de la dama de hierro de llevar armas nucleres en caso de fallar en retomar las islas
AngeluzMage +2
@zaryus En esta parte del mundo, no creo que una guerra se inicie por simpatizar o apoyar ideológicamente a un país, menos una 3° guerra Mundial. Pero si Chile y Bolivia entraran en guerra, creo que Perú tiene un tratado de amistad y cooperación mutua con Bolivia, no se si aún se mantiene ese tratado debido a la última guerra que tuvieron con Chile y donde Perú se vio muy perjudicado con dicho tratado. Seguramente se lo pensarían 100 veces antes de actuar.
ManuelSincamaman +1
Como es posible que se reclame algo que se perdió en una guerra hace mucho tiempo que ridículo suena es increíble lo que pasa con el Gobierno Boliviano aprendan de sus errores y a los bolivianos en lugar de pedirle algo a otro país pídanle mas a el suyo .
elgeneral1995 +18
Increible lo que puede lograr una conversacion en buenos terminos, sin andar atacando al otro directa o indirectamente y sin demandas en La Haya. Bien por Chile y Paraguay por ayudarse mutuamente.
ManuelSincamaman +1
Obvio así son los negocios muchacho .
cardani82
ojala y todo realmente salga muy bien para todos
miguelsw2 -1
esta info es mentira y es vieja yo vivo ahi cerca en el chaco y es todo cuento chino
angeldeescorpion +1
Fecha de la noticia: Domingo 25 de octubre de 2015
AngeluzMage +4
Paraguay tiene un galpón en puerto chileno, sin uso? Sí.
Autoridades Paraguayas visitaron dicho galpón? Sí.
Piensan usar la vías férreas para el comercio por ser mas baratas? Sí.
Cual es la mentira?
http://www.lanacion.cl/noticias/mundo/paraguay/puerto-de-antofagasta-permitira-a-paraguay-acceso-al-pacifico/2015-10-26/152300.html
FranciscoQueved2
@angeldeescorpion Apoyamos en todo a los hermanos Parguayos desde Chile.
joconuru2
bueno y solo para acotar y sin animo de ofender al pueblo boliviano y a su gente, pero su gobernante eligio una mala politica para "tratar de solucionar el tema" que si bien es cierto le interesa mas a Bolivia que a Chile, pero el hombre eligio el camino mas dificil, el camino del escandalo, el camino de la falacia, ante esta actitud te lo digo como chileno, no vas a encontrar dialogo porque vamos a cerrarnos como una ostra. Bolivia como es el interesado, lamentablemente tuvo que haber buscado la forma de negociar ofreciendo mucho a cambio de lo que queria (por poco que fuese) pero esto es como la ley de la oferta y la demanda, o del tomalo o dejalo
Ronnald_78 +3
La demanda Boliviana es + politico ya se perpetuo como por 10 años mas en el poder no tiene otro fin
Marco_Valerio +4
No papu, la demanda viene de siempre. El sentimiento está presente en casi todos los bolivianos. Es de las pocas causas que une a este país regionalizado y polarizado. Ahora, de que Evo la está usando para sus propios fines, eso sí.
FERVANET +4
chile
LeonelG36 -1
a chile se lo lleva el mar :V
charly0007
De a poco, de a poco, de a poco... va levantando vuelo...
StaSta +20
Chileno: Por que Bolivia pide mar?
Boliviano: Para desarrollar el comercio exterior y ser un pais prospero y desarrollado.
Chileno: y por que en todos estos anos Bolivia no ha hecho nada por ello teniendo las facilidades que todos sus vecinos le brindan, inclusive sin pagar impuestos para exportacion e importacion de sus mercaderias atravez de Chile?
Boliviano: Es lo justo es recuperar lo que el invasor nos robo injustamente por mandado del diablo ..
Chileno: y lo del comercio que dijiste antes?
Boliviano: ... por que la hermandad de los pueblos americanos que luchan contra los oligarcas y el imperialismo ... y nosotros somos victimas de los maléficos chilenos ... y queremos agua donde mojar las patitas ... yyyyyy ... yyyy
Chileno: y lo del comercio ???
Boliviano: .... chabe ayurame ... !!!
blackmall
@zValeforTz Notable jeje
FranciscoQueved2
Ustedes nos tratan de invasor, pero los que provocaron y estaban secreteando con mucho antes como provocar a Chile, fueron ustedes, ya que el verdadero objetivo de los terratenientes Bolivianos y Peruanos era quedarse con los territorios de Chile, que son agrícolas por falta de ellos en sus territorios. Digan la verdad, ese era el objetivo pero les fue mal. Si el tema era los impuestos por qué no evitaron la guerra, bajando los impuestos, porque no les interesaba.
FranciscoQueved2 +1
Como les fue mal con Chile trataron de hacer lo mismo con Paraguay, porque también cuenta con excelentes territorios agrícolas. Hay queda validada la teoría. Y siendo maricones, después de 60 años de haber tenido la guerra de la triple alianza, país debilitado, donde le mataron el 90% de los hombres en la guerra de la triple alianza, así le sacaron la cresta los Paraguayos. ja ja ja.
Así que nunca salida al mar a Bolivia, si a PARAGUAY. No mientan ya querían nuestras tierras.
Totoro2014 +7
los bolivianos son alérgicos al agua hasta donde yo sé.
pattosmack1 +5
ni un drama con los paraguayos, no como los bolitas.
polmart10 +4
Excelente por Paraguya.... un pueblo que fue victima de la MARICONADA más grande de Sudamérica a manos de Argentina, Brasil y Uruguay "La Guerra de la TRIPLE ALIANZA", lo paradojico, Chile hoy le da facilidades a Paraguay para poder comerciar a través de puertos chilenos, en cambio Bolivia quién se unio a Perú y a >Argentina en un pacto que no honro en una nueva guerra de Triple Alianza ahora contra Chile, perdió toda presencia en el Océano Pacífico
ManuelSincamaman
Argentina no ayudo a Perú y a Bolivia solo se ayudo a si mismo .
ManuelSincamaman
@polmart10 Pero en que ayudo esa alianza a Perú y Bolivia .
FranciscoQueved2
polmart10.-Totalmente de acuerdo. Uno de los potenciales aliados de Chile, son los Paraguayos ante un conflicto regional. Es cosa de ver la Guerra que sostuvieron en contra de Argentina (Guerra triple Alianza) y Bolivia (Guerra del Chaco). Como Chileno, por supuesto que si a los Paraguayos, en darle terreno, zona franca, puerto mercante y militar, sin ninguna condición, para este verdadero pueblo Hermano y que ha sufrido en su historia injustamente y desproporcionalmente.
trollacioguru
Esto solo deja a bolivia como el malo de todo este cuento por el mar. Ahora no puede decir que Chile es malu o un mal vecino. Paraguay y Chile llegaron a un buen acuerdo mediante negociaciones como buenos paises que son.
Al final solo queda una leccion, que bolivia esta aislada con esa politica del lloriqueo y la autocompasion, con eso nunca lograran nada.
HotBadulaque
Hay que acotar que en ningún caso se pretenden dar territorio soberano a Paraguay que es lo que pretende Bolivia, sino de otorgarles facilidades, que es lo que también se hace con Bolivia con el puerto de Arica
FantomenK +2
Claro loco hoy en día ningún país va a regalar a otro territorio acordate lo de alaska y Rusia o México y Texas
LeonelG36 -1
Cuento chino de ase días años capo!
LeonelG36 -1
Dies años de cuento chino capo
viktaringa23
AHI ESTA LA FRANJA PASANDO POR BOLIVIA, BIEN ENTONCES POR AHI SERA LA SALIDA DEL PUERTO PARA BOLIVA!!! ESTO VA CONTRA CHILE, SI ESTA CEDIENDO A PARAGUAY CON JUSTA RAZÓN BOLIVIA GANARÁ SU JUICIO ANTE LA HAYA!!! NO ES MALA LA NOTICIA!!!! ES OTRA CARTA MAS EN CONTRA DE CHILE
HotBadulaque +2
Pero si Chile no le esta dando territorio con soberanía a Paraguay! Le esta dando lo mismo que ya le dió a Bolivia a traves de Arica: un puerto franco.
HotBadulaque
La franja es sólo un mal dibujo.
FranciscoQueved2
@HotBadulaque Es el comienzo, después zona militar para sus buques. ja ja aj
lamuertex01 +1
Jajaja... a Bolivia no le afecta nada que chile le regale algo a Paraguay, por que Bolivia no depende ni de paraguay ni de Chile ni de nadie. Bolivia crece a 5.5% anual por si mismo. además Bolivia y Alemania firmaron un contrato para el ferrocarril bioceánico desde Brasil-Bolivia y Puerto de ilo en Perú. en realidad esto favorece mucho al Perú por que tendra dos ferrocarriles uno en el norte y otro en el sur. Alemania esta poniendo el dinero y la tecnología y fábricas de vagones ( Bolivia tiene mucho hierro de alta puresa para explotar ), es un hecho no cuentos chilenos para alegrar a los amigos paraguayos.
Además Paraguay, Uruguay y Argentina le saldrá más barato por el ferrocarril de Brasil - Bolivia por que será de cuatro vias hasta los puertos peruanos.
FranciscoQueved2 -1
Crecer el 5,5% anual de la nada es fácil. Crece el 5,5% de una economía como Chile, un punto es igual a su 5,5%, JA JA AJ.
Mirokusempai
La verdad ya no va importar negociar debido a que el gran Rey del Terror se esta acercando y todos los países que están en la costa del mar terminar en el mar y Bolivia al fin tendrá su salida al mar.
bondicero- +1
Mientras tanto la marina boliviana:

paraguay

Y no es joda existe.
FranciscoQueved2
Una así y mejor en Chile solo para los Paraguayos.
cachotam +2
CHILE ES UN ESTORBO
trollacioguru
lo mismo decian el 82 y luego se fueron llorando con la colita con sangre.
CRISTIANALBORNOZ
Se fue la.k se va.maduro se va el aweonao de evo y se empieza a arreglar el asunto para los sudacas
dastineandres +1
Excelente, es momento de potenciar el Mercosur y será un mundo de oportunidades de negocios.
FranciscoQueved2
Uno de los potenciales aliados de Chile, son los Paraguayos ante un conflicto regional. Es cosa de ver la Guerra que sostuvieron en contra de Argentina (Guerra triple Alianza) y Bolivia (Guerra del Chaco). Como Chileno, por supuesto que si a los Paraguayos, en darle terreno, puerto mercante y militar, sin ninguna condición, para este verdadero pueblo Hermano y que ha sufrido en su historia injustamente y desproporcionalmente. De hecho deberíamos apoyarlos ante cualquier conflicto. ha todos los Compatriotas Chilenos, favor si a los Paraguayos en apoyarlos en todo lo que necesiten, y nada a los Bolivianos, ya que inventaron la guerra con Perú y Bolivia a través de las alzas de impuesto para quitarnos territorio, pero salieron trasquilados. Viva Paraguay y Chile.
Zetamanny
Bolivia se quiere matar?? Háblame bien pelotudo de mierda háblame bien, aquí a nadie le importa esa estupidez, Bolivia puede tener acceso al océano donde quiera
MatiasHuenchunCo +1
Pero lo tiene, pero no con soberanía, en vez de ello pasan llorando en la Haya y pidiendole apoyo a medio planeta