Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Insisten en viabilidad para reactivar el servicio de tren Gran Capitán

Ex trabajadores ferroviarios pintaron y repararon la locomotora que prestaba el servicio “Gran Capitán” uniendo la Mesopotamia con Buenos Aires. Aseguran que están en condiciones de retomar la prestación si existe decisión política.




Días atrás se realizaron actos en la Cruz y en Alvear junto con la Asociación de Ferroviarios Desocupados (Afarde) que representa a ferroviarios sin trabajo y a la empresa TEA, que era la concesionaria del servicio Gran Capitán.



En Gran Capitán era el servicio de tren de pasajeros entre Misiones y Buenos Aires, pasando por Corrientes y Entre Ríos. Pero en 2011 la locomotora fue secuestrada, y anulada la autorización de circular por parte del Gobierno nacional.



Pero los ferroviarios señalan que pueden retomar la prestación, y recientemente se reunieron en la estación donde se encuentra a resguardo El Gran Capitán para pintarlo y poner la locomotora a punto.



"Si nos dejan, estamos listos para volver con el personal y todo lo necesario para el servicio, sólo necesitamos la autorización del Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, para volver ", dijo Martín Rodríguez, directivo de Asociación de Ferroviarios Desocupados (Afarde), al diario Primera Línea de Misiones.



Agregó que están listos para salir: “Reparamos y pintamos la locomotora con algunos trabajadores. El tren está andando y está cuidado”. Indicó que si obtienen autorización pueden llevar la locomotora a Buenos Aires donde se hace el alistamiento y la verificación obligatoria. “Si el gobierno Nacional no nos traba más los permisos salimos, ya que TEA sigue manteniendo la concesión del servicio en Corrientes”. Se refirió a la autorización que hasta 2020 tiene la empresa TEA como concesionaria, aunque carece de permiso de circulación por parte del Estado nacional.



En tanto, respecto a la noticia información publicada la semana pasada sobre un eventual regreso del tren de pasajeros a esta región, los ferroviarios toman las versiones con precaución.



Toman ese anuncio como oportunismo político, pues es más sencillo la reactivación de trenes por medio de la autorización de regreso del Gran Capitán.



Desde la Asociación de Ferroviarios Desocupados (Afarde) señalan que las vías están en mejor estado que cuando El Gran Capitán dejó de correr, porque incluso levantaron las precauciones que estaban en las vías. Eso lo han reparado con distintas cuadrillas, y garantizan una velocidad crucero de 50/40 kilómetros por hora. “Nuestro gran problema siempre fue América Latina Logística que nos paraba los trenes de carga delante descarrilados y nos provocaban largas demoras. Todo eso fue parte de una campaña de destrucción del tren de pasajeros. En la época de los ferrocarriles tenían prioridad los trenes de pasajeros y en la Mesopotamia la prioridad era para el tren de cargas” explicó el referente de la asociación ferroviaria.