epelpad

Chile: Se organizan festejos por 100 años de Pinochet

En el vecino país, se reaviva la disputa sobre las evaluaciones de la dictadura que condujo. Mañana habrá un acto. Una ley, de ser aprobada, prohibirá homenajear.




Chile: Se organizan festejos por 100 años de Pinochet


"Me iré a cielo", nunca al "infierno", aseguró una vez el ex dictador chileno Augusto Pinochet, cuyos partidarios se aprestan a conmemorar este miércoles el centenario del nacimiento de su polémico líder, fallecido hace casi una década.

El acto recordatorio podría ser el último si se aprueba en el Parlamento chileno "Ninguna calle llevará tu nombre", un proyecto de ley impulsado por el Partido Comunista (PC) y organismos defensores de derechos humanos que prohíbe el homenaje o la exaltación de la dictadura militar que encabezó Pinochet por casi 17 años, entre 1973 y 1990.

Unas quinientas personas están invitadas a la ceremonia principal del centenario del ex dictador, que se celebrará en Los Boldos, una de sus residencias de descanso, situada en el balneario de Santo Domingo, a unos 110 kilómetros suroeste de la capital Santiago, y donde se guarda el ánfora con sus cenizas.

Una misa, la inauguración de un mástil de 20 metros de altura, un discurso para resaltar su figura, además de un cóctel, está previsto por la fundación que lleva su nombre en el ceremonial de homenajes al fallecido general, que nació el 25 de noviembre de 2015 en el puerto chileno de Valparaíso.

Pinochet, que un vez dijo que "dios" lo puso en el poder, gobernó el país con mano de hierro tras encabezar el 11 de septiembre de 1973 el golpe militar que derrocó al presidente socialista Salvador Allende.

Una reciente investigación del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC-Mori) reveló que a 25 años de la transición a la democracia, uno de cada cinco chilenos "tiene una buena opinión de Pinochet o su gobierno, y justifican el golpe".

Durante su dictadura, unos 3.200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado, de los que 1.192 figuran todavía como detenidos-desaparecidos, mientras otros 33.000 fueron torturados y encarcelados por razones políticas, según cifras oficiales.

El dictador falleció el 10 de diciembre de 2006, otra de las efemérides que marcan a fuego a sus partidarios, entre los que se cuentan militares retirados de la institución y políticos conservadores como el ex coronel Cristián Labbé, el otrora jefe de seguridad de Pinochet.

El ex uniformado, que fue elegido alcalde por varios periodos de la lujosa comuna de Providencia de la capital, cargo que perdió pero al que está dispuesto a retornar en los comicios de 2016, ha sido imputado por su presunta participación en el asesinato de 13 opositores al régimen militar, acusación que ha rechazado enfáticamente.

Las exaltaciones y homenajes por el centenario del natalicio del dictador ha reabierto el debate sobre la conveniencia de permitir actos como el del próximo miércoles.

"La democracia tiene sus costos y sus principios, pero indudablemente que resulta chocante (la conmemoración)", dijo Héctor Salazar, un conocido abogado defensor de los derechos humanos durante la dictadura, mientras el senador oficialista Alejandro Navarro recomendó prohibir este tipo de actividades.

"Pinochet encarna el dolor para muchas personas, y si sus partidarios y seguidores insisten en celebrar algunas fechas conmemorativas, estamos claramente en un problema. Y si debemos regular este tipo de situación, tendremos que regularizarlas", declaró el parlamentario.

Todavía existen calles y avenidas denominadas "11 de Septiembre", evocando el día del golpe. Incluso Lucía Hiriart, la viuda de Pinochet, de 92 años, tiene una vía con su nombre en una ciudad del sur del país.

Las cosas podrían cambiar si el Parlamento chileno aprueba una iniciativa de la diputada comunista Karol Cariola destinada a proscribir los honores a personajes como Pinochet o a las alabanzas a la dictadura.

La glorificación al régimen castrense "es una falta de respeto", dijo la parlamentaria, quien presentó la propuesta "Ninguna calle llevará tu nombre".

A pesar de que la proposición sigue en el Congreso, algunas iniciativas aisladas han prosperado, como la reciente decisión del club deportivo y social Colo Colo, uno de los equipos de fútbol más populares del país, de retirarle a Pinochet la calidad de "presidente honorario" de la institución, condición que ostentaba desde los años '80.

Comentarios Destacados

Chimalgen +10
El asunto es que los tribunales chilenos comprobó el enriquecimiento indebido de pinochet por 26 millones de dolares siendo 21 no justificados y se dicto sentencia y embargo de los bienes de la familia pinochet, también fueron sentenciados 6 militares mas y el asunto es que no puedes homenajear a un delincuente.

12 comentarios - Chile: Se organizan festejos por 100 años de Pinochet

corvoysangre +4
...ya esta en el infierno con nixon preparando un golpe de estado a satanas ...esperando que llegue kissinger .
MickOpazo -2
¿El mismo Nixon que salvo a Chile de comunismo?, al mismo Kissinger que evito conflictos grandes en el mundo y los suecos le dieron el premio Nobel de la Paz?...

Aprende algo de historia primero pobre gil.

Pinochet protegió la Republica del cáncer de izquierda que solo ha destruido sociedades y países.
corvoysangre +1
@MickOpazo si para ti el terrorismo de estado , es salvar al mundo ; soy gil ... te sugiero revises tus libros de historia no son objetivos y te mantienen con una venda en los ojos .la democracia implica el respeto al que piensa diferente.
obama tambien tiene el nobel y es un exportador de guerras ?...
pinochet fue lo que fue un dictador y asesino , ademas fue un convidado de piedra , un oportunista , ni siquiera participo en la organizacion del golpe.
bobyjackson_185 -12
Alabado Mi General Libertador de Chile.
chile
pinochet
polacolococo +1
se hacía el rudo cuando tenía weones protegiéndolo nomas, culiao cobarde como los que lo siguen
bobyjackson_185
@polacolococo @Gran_Espada festejos pinochet
Se puso de pie como un mesías! un verdadero milagro para el libertador de Chile, quería tanto a chile que hasta minusválido, cuando pisaba tierra nacional podía hasta correr.
polacolococo +1
EvilZoul -7
ese ijo d puta d pinochet "desaparecio" a unos amigos d mis padres q traficavan droga d manera honesta tenian algunos confliktos armados con otras vandas por territorio pero nada mas q eso ojala este sufriendo en el infierno ese asesino
ben-2000
Traficar droga NO es honesto
bobyjackson_185
hahaha que troll
pirujaonline +7
con Pinochet había seguridad, había estabilidad, había trabajo, había comida, había un país mas pleno... lo único que no había era gente.
MickOpazo -1
@Beatle_artico Con respecto a los derechos humanos me importan un rábano. Además, todo es una gran mentira.

El número de muertos, torturados, exonerados políticos. todo está inflado.

Hubo gente que detuvieron un rato en una comisaría y no les hicieron nada para luego aparecer como torturados. Los muertos eran terroristas y delincuentes, para luego decir que eran “blancas palomas y héroes”. Todo es show político.
MickOpazo -1
@corvoysangre El que si fue títere fue Allende, a quien desde la URSS le financiaban todo junto también con Castro que ya hacia planes de lo que debía ser Chile y se paseaba esparciendo mierda por todos lados.

Pinochet solo hizo el golpe luego que el mismo Congreso de Chile el 24 de agosto de 1973 declarara el gobierno de Allende inconstitucional y fuera de la ley.

A USA solo le interesaba que Chile no fuera otro satélite de la URSS, nada más.
corvoysangre +3
@MickOpazo estas desinformado , la URSS no financio a la up . de ser asi el bloqueo economico de EEUU no ubiera afectado A chile , creando las condiciones para el golpe.
lee mas libros aparte del " PLAN Z ".
ES RESPETABLE TU PUNTO DE VISTA , PERO PARCIAL ...
limoncito92 +4
La concertacion homenajeo a pinochet por 20 años cual es el problema ahora ?
PCamp30n -1
y no es webeo derecha e izquierda son la misma mierda !
PCamp30n +1
y no es webeo derecha e izquierda son la misma mierda !
ramtis +1
razón tienes limonzote
ramtis +1
pinochet asesino y ladrón igual el gobierno no se que se espanta si han cuidado el modelo que dejo pin8 desde hace 25 años
MickOpazo +1
Grande General Pinochet!!!... No ha habido 11 de septiembre que no descorche una botella de extra brut en su nombre. Gracias por la libertad y la prosperidad.

A algunos le hubiera gustaba que en Chile se hubieran matado decenas de miles de chilenos entre ellos como en Colombia o haber hecho un país de esclavos como en Cuba.

pinochet 100 anos
markuskane +1
Facistas de mierda, golpistas asquerosos y anti democracia, hablando de libertad mientras homenajean a un genocida son igual de malos que los "come guaguas" a los que odian tanto, pura basura
anselm0
Un asco este viejo de mierda
gringomoro -3
la ultima vez que estuve en chile me sorprendió que tanta gente me comentara que gracias a pinochet chile era del primer mundo... y que había sido el mejor presidente... me sorprendió realmente...