epelpad

Vehículos aéreos argentinos que no pasaron del escritorio


Buenas taringueros, hoy les traigo un par de info sobre proyectos de aeronaves de industria nacional que no llegaron a concretarse nunca.

IA-43:


El IA-43 fue un proyecto de caza supersónico argentino. Este avión del que solo se conoce una maqueta y no paso del tablero de dibujo, fue concebido por el Ingeniero Kurt Tank en el año 1954 en la entonces IAME (Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado). Diseñado como caza supersónico, logro solo su desarrollo en la India pero como caza-bombardero, bajo el nombre de HF-24 Marut, luego del año 1955, en el cual el ingeniero alemán abandonara nuestro país por motivos políticos.



Suponiendo que el golpe militar del ´55 no se hubiera ejecutado, pasada la etapa de diseño, evaluación y pruebas el avión hubiese entrado en la cadena de montaje en los comienzos de la década del '60. Como caza-bombardero, hubiese reemplazado a los A-4 B/C/Q tanto de la FAA como de la ARA que entraron en servicio a partir de 1966:



  • El primero nos muestra el esquema adoptado por la V Br. Ae. a mediados de los '60,(Reemplazando a los A-4 B).
  • El que sigue porta marcas y pintura de la V Br. Ae. a fines de los '70 (Reemplazando a los A-4 B).
  • El tercero lleva esquema e insignias de la IV Br. Ae. (Reemplazando a los A-4 C).
  • El ultimo esta con marcas y pintura de la 3º Escuadrilla Aeronaval (Reemplazando a los A-4 Q).

SAIA-90:


El SAIA 90 (Sistema de Armas Integrado Argentino 1990) es un Caza de superioridad aérea diseñado y planificado por la FMA, con la colaboración de Dornier, a mediados de la década de los 80. Fue la última etapa del Proyecto ACA (Avión Caza Argentino), iniciado durante la época del Proceso de Reorganización Nacional para desarrollar un avión de combate argentino.



Según este análisis los márgenes de diseño del avión deberían ser sostenidos. A su vez debía alcanzar la velocidad de Mach 0,9 en 6000 m de altura, poseer gran capacidad de aceleración entre Mach 0,9 a 1,5 a 9000 m, alta desaceleración independiente de la velocidad relativa; y mínimas siluetas de radar y de IR (Stealth).



Radar aire-aire capaz de detectar objetivos de 5M2 en un rango de 90 km, dispositivos para perseguir múltiples objetivos, radar 3D aire-superficie capaz de recibir la forma de la tierra, sistema digital de control de vuelo, multifunción navegación/sistema de ataque y búsqueda de comunicaciones

Armamento:
  • 1 Mauser 27 mm con 150 cartuchos.
  • 2 AAM infrarrojo (tipo AIM-9 Sidewinder).
  • 4 AAM guiado por radar situado bajo el fuselaje.
  • Hasta 5000 kg de armamento aire- superficie.
  • Motores: 2 turbofan de 5600 kg de empuje (posiblemente GE F-404) Velocidad máxima: superando Mach 2.25 (2400 km/hr)
  • Peso (vacío): 7.800 kg.


Cicaré CH-14:



El Cicaré CH-14 Aguilucho es un helicóptero liviano biplaza construido por Cicaré Helicópteros S.A. de Argentina. El helicóptero está pensado para su uso tanto en lo civil, lo militar y en las fuerzas de seguridad.

Si bien hay modelos construidos, las fuerzas armadas todavía carecen de modelos artillados para el combate. Con respecto al armamentos, el “Aguilucho” no presentó ninguno en su primera demostración, posteriormente se exhibieron afiches en donde se mostraban imágenes de varios CH-14 “Aguilucho” artillados con barquillas FN Herstal HMP, las cuales constan de una ametralladora de 12,7 mm, y hasta cuatro cohetes de 70 mm bajo de esta. Otra imagen mostraba un CH-14 que disponía de una torreta con un FLIR bajo la proa, por lo que permite pensar que esta aeronave podría recibir ese equipamiento.



Esta imagen hecha por un fan muestra la probable modernización. Que cuenta con una ametralladora al frente, posiblemente misiles desplegables a los lados de la nave, un motor mas potente y con doble rotor principal.

Agrego que en Cicaré Helicópteros S.A. todavía no ha habido declaraciones oficiales sobre el posible equipamiento de dicha nave.

7 comentarios - Vehículos aéreos argentinos que no pasaron del escritorio

Pfeil +1
Lindo post pero se me caen las lágrimas qué nada de lo que leí se pudo plasmar en la realidad, mientras que otros paises lo logran nosotros siempre para atrás
smurff
como siempre ,campeones morales!!!
juancosky- +2
estoy en contra de los k y el despilfarro en futbol para todos o cosas asi pero ojala gasten en cicare , invap y demas aunque no sean buenos productos sirve para aprender capacitar tecnicos y luego hacer mejores cosas ( el cicare me parece una truchada poco util pero se puede avanzar formar personal )
saludos y gracias por el post
GomagomaH +1
van puntos,te falto los misiles condor que los mandaron a desmantelar los yankees y quedaron los motores polulando por el mundo
Setubal
El misil no es una aeronave, es un misil....
Riper-95
cuando sea millonario los voy revivir a esos proyectos jejje
Andogg +2
soñar es bello
Setubal +1
Perdón pero el Cicaré CH-14: si paso la etapa de escritorio porque voló, otra cosa es que no se haya construido en serie
Braiiann10
Gracias Setubal, me olvide de aclarar que eran vehículos aéreos de uso militar. Igualmente a lo que voy es que no hay vehículos artillados, solo son usados para entrenamiento y reconocimiento.
Setubal
@Braiiann10 Nuestro mayor problema de desarrollo no es la capacidad técnica, sino el "costo" (por no decir que se roban todo) por eso las alas modificadas de Pucara, se hicieron en Israel