epespad

Costa Rica celebra 67 años de la abolición de su ejército

El 1 de diciembre de 1948, el país centroamericano se transformó en el primer país americano en abolir a su milicia.


Costa Rica celebra 67 años de la abolición de su ejército


El momento en que el presidente de Costa Rica da un mazazo a una de las murallas del cuartel Bellavista tras anunciar el fin del ejército.


Costa Rica celebra todos los 1 de diciembre el Día de la Abolición del Ejército, que conmemora la decisión del gobierno de poner fin a las Fuerzas Armadas en 1948, con lo que la nación se transformó en el primer país americano es tomar esta medida.

La decisión de suprimir el ejército no era una medida nueva, pues pequeñas naciones europeas ya habían seguido este camino hace ya siglos. Son los casos de Monaco, que en el siglo XVII abolió su ejército y quedó bajo protección de Francia, o Liechtenstein, que en el siglo XIX también terminó con su milicia.

La decisión de Costa Rica, sin embargo, causó un gran impacto y posicionó al país en el concierto internacional, al tratarse de la primera nación americana en poner fin a sus fuerzas armadas.


Guerra Civil y Junta



Costa Rica a mediados del siglo XX vivía un convulsionado ambiente político, algo muy similar a la realidad de la mayoría de los países latinoamericanos en aquel tiempo.


ejercito


Una de las últimas revista del ejército de Costa Rica.


En 1948, las elecciones presidenciales fueron objetadas por el candidato perdedor, que denunció un fraude. El Congreso se reunió y decretó nulos los comicios. La medida desató el alzamiento de un grupo de dirigentes, que inició una revuelta armada llamada Guerra Civil de 1948, que duró un poco más de un mes.

El bando ganador instauró la llamada Junta Fundadora de la Segunda República, liderada por José Figueres Ferrer, un empresario de origen catalán, socialdemócrata, contrario al franquismo, el nazismo y el comunismo, .


Fue Figueres quien el 1 de diciembre de 1948 en un acto en el cartel militar de Bellavista, anunció la abolición del Ejército. Un acto que estuvo lleno de simbolismos, pues el mandatario de facto fue fotografiado con un mazo golpeando las murallas del cuartel. También se hizo entrega de las llaves del recinto militar, que fue inmediatamente cedido a la recién creada Universidad de Costa Rica, con el fin de crear un museo.

El cabecilla de la junta de gobierno aseguró en aquella ceremonia: “No quiero un ejército de soldados, sino uno de educadores”.


historia


José Figueres Ferrer


La junta de facto estuvo un poco más de un año en el poder, pero la decisión de suprimir a las fuerzas armadas fue confirmada por la asambleas constituyente que se creó y que luego materializó la medida en la nueva carta magna que rige hasta hoy.

Desde 1986, Costa Rica recuerda todos los 1 de diciembre el Día de la Abolición del Ejército, “para que nuestros jóvenes y ciudadanas y ciudadanos tuvieran siempre presente ese acto heroico”, aseguró la actual ministra de educación, Sonia Mora.

Costa Rica, actualmente, posee una Fuerza Pública, que se centra en labores de seguridad de la ciudadanía con especial acento en el control del narcotráfico.

0 comentarios - Costa Rica celebra 67 años de la abolición de su ejército