epelpad

Una jornada para prevenir el cáncer bucal

El miécoles 2 de diciembre

A las 10 y a las 14 se brindarán charlas en el Hospital de Odontología Dr. José Dueñas. Además, hoy y el viernes se ofrecerá a los asistentes controles preventivos de manera gratuita.


Una jornada para prevenir el cáncer bucal


Bajo la consigna "El cáncer en la boca existe y vos podés prevenirlo", el Hospital de Odontología Dr. José Dueñas organiza durante esta semana actividades para prevenir el cáncer bucal, en el marco del "Día de la lucha contra el cáncer bucal" que se celebrará el 5 de diciembre en en la ciudad de Buenos Aires.

Hoy, miércoles 2 de diciembre, a las 10 y a las 14, en el hall central del hospital -Muñiz 15- se brindarán charlas gratuitas y abiertas a todo el público sobre Prevención y Cuidados de la Salud Bucal. Además, hoy y el viernes de 8 a 12 se realizarán controles espontáneos de partes blandas cono las encías y la lengua a las personas que se acerquen.

El cáncer bucal es una enfermedad causada por el crecimiento anormal de células y representa entre el 3% y el 5% de los diferentes tipos de cáncer que afectan al organismo. Respecto a sus síntomas, al igual que otras enfermedades, no avisa y cuando aparece no duele, sólo produce molestias mínimas en labios, lengua, paladar, encías, mejillas y hueso y puede presentarse en forma de llagas, bultos, manchas o infecciones.

"La detección tardía del cáncer bucal puede implicar cirugía, terapia radiante y quimioterapia, pero la detección temprana del cáncer bucal es fundamental para el éxito del tratamiento, ya que cuando puede realizarse en estadios iniciales, es menos invasivo y la sobrevida mejora en forma considerable", afirmó la impulsora de las jornadas y responsable de programa de estomatología del hospital Dueñas, la doctora Karina Gallo.

En Argentina se diagnostican 3.000 casos nuevos de cáncer bucal por año y los tumores bucales representan el 4% del total. También aumentó sensiblemente el diagnóstico entre pacientes de entre 30 y 40 años, cuando la edad promedio de la enfermedad era de 55 años.

El 80 por ciento de este tipo de tumores se vincula a factores de riesgo que son prevenibles, entre los que se destacan el mal estado de salud bucal, tabaquismo y alcohol, entre otros.

La cavidad bucal es un órgano que interviene en muchísimas funciones, entre ellas la alimentación, fonación, respiración; por eso las personas que padecen esta enfermedad o las secuelas que deja el tratamiento de la misma, se ven severamente afectadas a nivel psíquico, emocional y físico por las secuelas estéticas de la enfermedad y por la incapacidad de llevar a cabo normalmente funciones tan cotidianas como comer, hablar y besar.

La mejor forma de cuidarse es mediante la prevención, por eso es fundamental consultar al odontólogo. Además, evitar el tabaco, el alcohol en exceso y alimentos y bebidas muy calientes. Es importante no exponerse al sol sin pantalla solar ni tener dientes o prótesis rotas que lastimen la mucosa e infecciones en la boca. También se recomienda consultar al odontólogo dos veces al año e higienizar la boca todos los días, cepillando los dientes y las prótesis.

0 comentarios - Una jornada para prevenir el cáncer bucal