epespad

España reclamará tesoro hundido en Colombia

Polémica por quién es el dueño del tesoro más valioso de la historia

El famoso San José El gobierno colombiano anunció el sábado que encontraron el galeón, hundido con toneladas de oro y plata. Y España ya dijo que le pedirá información para ver qué medidas adopta.

En el fondo del mar. Los restos del galeón San José, como los mostró el gobierno de Colombia



El galeón español San José, hundido frente a las costas colombianas de Cartagena de Indias con toneladas de oro y plata hace más de 300 años, volvió del fondo del mar entre la emoción del hallazgo y la polémica que empieza a formarse por su propiedad.

Este sábado, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, presentó ante los medios los hallazgos que permiten determinar que el pecio que encontraron los investigadores del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) es, efectivamente, el San José. “Es el tesoro más valioso que se ha encontrado en la historia de la humanidad”, dijo el sábado el presidente colombiano.

El legendario galeón San José, y su buque gemelo, el San Joaquín, fueron construidos a finales del siglo XVII en los astilleros de Mapil, cerca de San Sebastián (País Vasco), y en el momento de su hundimiento por una flota inglesa, el viernes 8 de junio de 1708, iba cargado con cerca de 11 millones de monedas de ocho escudos en oro y plata, según historiadores.

El San José había cargado en la feria de Portobelo (Panamá) su tesoro de oro, plata y piedras preciosas que habían sido recogidas en el Virreinato del Perú y se dirigía a Cartagena de Indias donde se le harían unas reparaciones para luego seguir viaje a Cádiz (España), con escala en La Habana. Sin embargo, a unas millas del puerto de Cartagena se le atravesó la flota inglesa bajo el mando del comodoro Charles Wager.

Su valor, calculado en unos 5.000 millones de dólares de hoy, fue demasiado para las ambiciones británicas y un grupo de barcos de esa flota, el “Expedition”, el “Kingston”, el “Portland” y el “Vulture”, salieron al encuentro de los galeones que hacían la llamada “Carrera de las Indias”. En una batalla que se prolongó dos días, cerca de la isla de Barú, el San José se fue a pique después de recibir cañonazos del “Expedition” y con él se fueron al fondo del mar casi la totalidad de sus 600 marineros y pasajeros, así como su fabuloso tesoro.

Sin embargo y más allá de la fascinación que la noticia y las primeras imágenes del buque generan, la polémica está servida por las dudas que empiezan a surgir sobre la propiedad del pecio. El Gobierno de España anunció que solicitará al de Colombia “información precisa” sobre el hallazgo del San José y la legislación en la que fundamenta la intervención sobre un pecio español, antes de decidir qué actuaciones adoptar en defensa de su patrimonio subacuático.

Así lo explicó a la agencia EFE el secretario de Estado de Cultura español, José María Lasalle, durante una visita a La Habana en la que apeló a la prudencia “en lo relativo a la relación bilateral especial”. Al respecto, el Gobierno colombiano publicó el 30 de julio de 2013 la Ley 1675, aprobada por el Congreso, que tiene por objeto “proteger, visibilizar y recuperar el Patrimonio Cultural Sumergido”.

Según dicha Ley, hacen parte de ese patrimonio todos los restos que estén en aguas colombianas, incluidas “las especies náufragas constituidas por las naves o artefactos navales y su dotación, sus restos o partes, dotaciones o elementos yacentes dentro de estas, cualquiera que sea su naturaleza o estado, y cualquiera sea la causa de la inmersión, hundimiento, naufragio o echazón”.

Como previendo posibles reclamaciones, Santos explicó “que la información relativa a este hallazgo está sometida a reserva de ley por muchos motivos, porque lo establece la ley”, pero también porque “lo que está en juego nos obliga a mantener una reserva sobre buena parte de la información” que clasificó de “un asunto del Estado colombiano”.

Todo ello no ha restado brillo a uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes de los últimos años, el de un galeón cargado de oro que además ha despertado el interés y la fascinación en miles de mentes en todo el mundo. Una de ellas es la del nobel colombiano Gabriel García Márquez, quien en “El amor en los tiempos del cólera” relata la fascinación de su protagonista, Florentino Ariza, por el galeón de 60 cañones, y su sueño de sumergirse en el mar Caribe para recuperar el tesoro y dárselo a Fermina Daza, su amor eterno, para que “se bañara en estanques de oro”.

Comentarios Destacados

carlosaurio +132
espanoles reclamando lo q vinieron a robarse
carlosaurio +13
monseniorcacho +4
Sólo corregiría que es el gobierno y la corona española los que reclaman al gobierno colombiano, es un asunto entre instituciones y no entre particulares.
RodmanII -2
@carlosaurio Felicidades, te recibiste con honores de bananero pendejo.
JackyMiau +63
No les bastó con lo que se llevaron?
JackyMiau +2
@airodrigo Y.., con bobos como vos, mucho que se pueda hacer, no queda...
RodmanII -3
@JackyMiau Y segun tu, pendeja, que se tendría que hacer? Reclamar por "crímenes" de hace siglos a personas que no fueron partícipes de los mismos?. Bloqueame esta de aca, ramera.
JackyMiau +4
@RodmanII Bloqueado por Boludito y Cipayo

63 comentarios - España reclamará tesoro hundido en Colombia

Saitam01 +42
Si Toda America Latina le pidiera todo el oro y plata que se llevo España, como cerrarían el orto los HDP!
JetAirliner1999 -3
@soylomass Viejo, ¿te falla la memoria o no sabes expresarte? dijiste que la mayoría de Argentinos somos descendientes de españoles. Por si no sabias, la mayoría es del 50% para arriba, y si sumas todos los inmigrantes que no sean españoles, te da 6.731.000 contra 2.080.000 españoles.
airodrigo +2
y SI la luna fuera de queso y pudiéramos alcanzarla con una escalera ya no habría hambre en el mundo, pero no.
braian_vl +1
@soylomass soy mestizo .. descedientes de una mujer nativa violada por un español violador asesino
ROCKERSITO -6
Y la pregunta es,,,para que jodidos lo anuncian !!!
croconactus +4
Es un hallazgo realizado por la navada colombiana, iba ser anunciado tarde o temprano. La gran pregunta es desde cuando ellos sabian de esa informacion y si esta hubiera afectado en algo el procesos de la visa schengen a colombia.
mathi110 +27
jajaj estos gallegos robaron todo y ahora quieren pedir cosas
airodrigo -1
@mathi110 Lo que?
mathi110 +2
@airodrigo Lo que que?? devolve el oro, a vos te lavaron la cabeza, a el salvador tambien le robaron de todo
airodrigo
@mathi110 No lo robaron, lo tomaron legitimados por la fuerza, como es natural en cualquier proceso de conquista. Los pueblos indígenas perdieron, Europa gano, asi de simple, es patético que hoy pendejines descendientes de europeos -que se crean indígenas- exijan que les devuelvan unas riquezas que jamás les pertenecieron.
sonofelice +33
jaja no tienen vergüenza estos gallegos, si Colombia le da el tesoro, españa debería devolverles todo lo robado.
rbebre +2
@Mac-Gyver Es como si yo llamaria a todos los argentinos santiagueños
AyaxMochila +2
@rbebre podrias hacerlo
raoul +3
Que suerte que tiene Colombia de que sea España que reclama, que es un país super perezoso. Si fuera China que reclama, ya estarían oprimiendo a Colombia o ni hubieran preguntado y lo hubieran tomado. Malditos chinos prepotentes.
dragon9998 +5
que la mamen españoles de mierda, trajeron pura muerte y enfermedades venéreas, vinieron a robar nomas las lacras esas, que se vayan a la mierda esa bosta de reyes españoles y toda esa manga de parásitos, deberían cortarles la cabeza y ponerlas en picas, que verguenza, el año que es y la gente boluda que le da bola a esa mierda de reyes.
Lauti188 +1
Gente creo que malinterpretaron mi comentario, es cierto que pudo ser cualquier otro pais, pero cualquiera sea la nación invasora, hubiese cometido las mismas atrocidades. Lo que hicieron los Europeos con los habitantes y las riquezas de America es repudiable y el tesoro tendria que quedarse el Colombia.
Mi comentario no era para ponerme del lado español, era para decirle a dragon9998 que su comentario estaba mal.
Lauti188
Aparte no hay que ser tan xenofobos señores, estamos en pleno siglo XXI.
Que diferencia hay entre alguien que quiere cortarles la cabeza a los españoles y ponerlas en unas picas y los españoles que hicieron esas mismas cosas a los indigenas. No entiendo como puede haber gente que le de me gusta a un comentario que incita al odio de esa manera. Vivamos todos en paz y punto.
varorto
Tarde o temprano tendríamos las enfermedades, murieron muchos debido a la falta de diversidad genética que es la que te da resistencia a esas mierdas (ya que ellos convivieron con asiáticos, animales y otras culturas) y aquí les pasamos sífilis (brutal)
ltior +22
reclamar lo robado? wtf?
MrFrodosotomonte +5
españoles diciendo que los que comentamos acá tenemos más sangre europea que indígena en 3, 2, 1...
Rovinia +4
jajaja que ratas sucias, como si ese oro que esta ahí sumergido lo hubieran estado trayendo a América.
anicetovega4000 -3
por favor, que lleguen pronto los yihadistas a españa y se los cojan
AnarquiztA
Ala te oiga
Morsenberg +19
Jajajaja se pasaban de cararotas "eso era nuestro, se lo robamos hace años"
ELTIOGILIPOLLASM +7
Son geniales estos godos. Te afanan, lo pierden y cuando lo vuelves a tener te afanan de nuevo.
braian_vl
son castellano no godos
leveleleven +6
Que se vayan a la reconcha de sus madres, piratas.
AltoBot -1
No podes ser tan cara rota...
mgaguilar +3
vayanse a cagar cerca de las ortigas y en breve se les desprendera cataluña.
Rageee +1
habria que "devolverlo" . cuando venga un avion a buscarlo y llevarlo a españa derribarlo con un misil y que quede perdido en el mar de nuevo para siempre. oro sucio
3dwarD0
Si quieren devuelvanle el barco, pero el oro es colombiano.
SonicNoize +3
@EllocoLucasArts Soy colombiano y me hiciste cagar de risa. Jajajajajajaja hdp
EllocoLucasArts +2
@SonicNoize jaja me alegro compañero.. Si tenes un poco acá mi gran nariz esta dispuesta a recibir..
SonicNoize +2
@EllocoLucasArts Looool Jajajajajaja. Bueno, compa.
OpethMatt +16
Me acuerdo cuando se reían de que Evo les quería cobrar lo que se robaron.
nqncap1 +1
los españoles no solo ladrones, si no también caraduras.
agustineloso
me parece que jugaron mucho uncharted los españoles
el-mentiroso +12
En esos tiempos jugaban Uncharted en Full HD con realidad aumentada, si te disparaban... morías
juanma_2393 +8
Se los van a devolver cuando les devuelvan Gibraltar los britanicos jajaja
lauracri -11
se dice FALkland
juanma_2393
@lauracri Filipinas, Cuba, Puerto Rico... sigo?
JCastlevania +8
y España te ataca, no hay error, no hay error
BraaNadal +5
quien te conose eminem!
Marquitos_SC +6
es el tesoro mas valioso de la historia y era solo 1 barco de los miles que salieron de America repletos e oro y plata... que cara duras de reclamarlo los gallegos...¿que hicieron con toda la guita que se llevaron gallegos??? ahora estan en crisis pelotudos????
ArgentoSegundon +5
aparte a los barcos que se robaban el oro le ponian de nombre "santisima trinidad" por ejemplo que hdp jaja
AkamYself +2
Piratas! Ladrón que roba a ladrón! Que vayan a reclamar el tereso a la Merkel que los tiene agarrados de las bolas, manga de mamaderas de Alemania.
cipotecnico +1
España debería decirle a Colombia: quédense con el barco y tesoro, y de paso llevense a todos los colombianos que viven en España... lo firmaba ya!!
RodmanII -2
@warrior2603 No insulte a mi hermano colombiano. Retrasado, típico latino bananero.
cipotecnico -1
@warrior2603 cambia de camello, retrasado... y hablando de madres... la tuya ya ha superado lo tuyo? o cobra una paguita por tí?
cipotecnico -4
@RodmanII tu madre tuvo un desliz con un colombiano?? que ascooo!!
ezequiel_88 +6
Gallegos de m.Que traigan lo que se llevaron y les dan eso que es de ''ellos''.
thedandycs5 -3
Toda Sudamerica tambien debe reclamar entonces! sarta de pendejos!!! ¬¬'
carlosaurio +1
galeon
carlang11 +4
pUTOS ESPAÑOLES, eso le pertenece a colombia y punto!. o que devuelvan lo que robaron cuando llegaron
joker3228 +2
quieren reclamar algo que se afanaban??? jajaja que hijos de puta!!
maximunkarma +3
esto es muy sencillo si españa reclama se le devuelve el galeón los cañoles etc y el oro se queda en america.
mrjojojo2 +3
las pelotas el oro fue extraido de latinoamerica por lo tanto pertenece al pais latinoamericano que lo re encontro PUNTO GOBIERNO ESPAÑOL LADRONES!
cigan -13
El barco le pertenece a España incluida su carga de oro y plata ya que el barco se hizo en España y Colombia pertenecía en ese tiempo a ESPAÑA
carlosaurio
galeon
cigan +1
serpio47
@carlosaurio Los colombianos no quieren el barco, solo QUIEREN el oro y la plata ¿Por qué será patrimonio de colombia? no lo creo ,ah ya se porque sois unos muertos de hambre XD
konpany +1
ah bue la unica que falta, es como si los nazis reclamaran el tren de oro
Xhester +7
ja ja si toda Latino América reclamara sus tesoros España quedaría debiendo,
GERONIMUSS +3
es del origen es de Bolivia y Perú...y pare de contar.
ivvooo
el cerro rico de potosi esta en bolivia ...peru solo fue el puerto hasta que usaron buenos aires
rbebre +5
Las minas de Huancavelica y Potosí quiere el oro de vuelta que robaron
mistery1108 +2
que caraduras¡¡¡¡¡ todo oro americano robado.....
granpapi000 +2
El saqueo de estos hdp no termina.
unejo5 +4
Que hijos de p... robaron durante toda la colonia y son tan sin vergüenzas que quieren seguir haciéndolo.
Zacary25 +5
bueno, diganle a esos españoles usureros que se lleven las astillas pues el botin era peruano y a mucha honra que se lo queden los colombianos
varorto
Creo que deberíamos pedir un poquitín (quizá un ejemplar por clase para 4 museos)
vato29 +4
Es co o que voy a robar a una casa y tengo un accidente se me hunde el auto en un lago, y despues reclamo lo que habia dentro del auto que era lo robado. Como pueden ser tan cara duras si quieren quedarse con los cañones y las espadas esta bien.
No_Mas_TV +2
Eso se hundió en colombia en epoca colonial, lo que perdimos se perdio y lo que perdieron ellos tambien, seran marikas si pierden eso con los españoles
diegoBurrix
lo peor es q con lo arrodillados q son los hps politicos colombianos terminan entregandoles el oro y las indias
charles1692 +2
chupenme la pijaa gallegos de mierda