epelpad

Macri constituye un “retroceso gravísimo”

Macri constituye un “retroceso gravísimo”

GRACIANA PEÑAFORT, ABOGADA Y REDACTORA DE LA LEY DE MEDIOS

“Es un retroceso gravísimo”

Para Peñafort, el DNU de Macri constituye un problema “severo” para el sistema democrático. Además, señala todas las irregularidades en las que recae la nueva normativa. “Es un abuso de poder de un grupo concentrado”, afirma.

macri


decreto


La abogada Graciana Peñafort fue quien defendió en su momento la ley de medios en la Corte Suprema.

macrismo

mauricio macri



La abogada y redactora de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual Graciana Peñafort consideró “absolutamente ilegal” la maniobra mediante la que, por medio de un DNU, el gobierno de Mauricio Macri derogó los artículos antimonopólicos de esa norma que el grupo Clarín había reclamado como inconstitucionales, disolvió a su organismo de control, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), a su organismo representativo, el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual, y anunció la elaboración de una nueva norma que la reemplace. “Es peligroso lo que han hecho, es un problema severo para la democracia argentina el abuso de herramientas constitucionales y el absoluto desconocimiento tanto de las normas de la Constitución, la división de poderes y el federalismo”, evaluó Peñafort y analizó la jugada por encima de lo ideológico: “Esto ni siquiera es un liberalismo. Es un abuso de poder de un grupo concentrado”, sentenció.


kirchneristas

–¿Por qué considera ilegal el decreto de necesidad y urgencia 267/15?

–De entrada, contraviene una orden judicial. Hay una precautelar establecida por un juez de La Plata (Luis Arias) que determinó que no se podían afectar las competencias de la Afsca hasta que un juez competente interviniera en la cuestión de fondo (N.d.R.: la intervención que el Gobierno impuso semanas atrás para remover a su directorio), algo que Mauricio Macri ha desconocido y que configura un delito penal. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, hizo la conferencia de prensa para anunciar este DNU el 30 de diciembre, un día antes de la firma supuesta. En esa conferencia, incluso, dijo que el DNU no estaba firmado. Macri estaba de vacaciones en La Angostura. ¿Firmó de vacaciones? Allí, entonces, habría falsedad ideológica, otro delito. Cambiando la fecha de elaboración no se evita una precautelar: las leyes no son válidas hasta su publicación. Por lo tanto, si aun la hubiesen firmado el 29, no podrían haberla publicado después de haber conocido la precautelar, que se les informó expresamente el 31. Y hay otros incumplimientos: el organismo que crean es descentralizado. La ley 25.152 exige que esa clase de organismos deben ser creados por ley, no por decreto. Y, luego, la necesidad y urgencia tiene que estar acreditada. Lo ha dicho reiteradas veces la Corte: no es un rótulo que se les pone a los decretos para que el Ejecutivo evada el control del Congreso. En este caso, no solo no está acreditada, sino que el propio texto del decreto la contradice en varias oportunidades. Pongo un ejemplo: disuelve el Consejo Federal en donde estaban representadas todas las provincias, y plantea un plazo de 60 días para conformar otro. ¿Dónde está la urgencia?



–¿Cuáles son los ejes de la LSCA que anula el DNU?

–Este decreto modifica los artículos que el Grupo Clarín peleó en la Corte y que no pudo defender con argumentos. Tartamudeaban sus abogados. Lo que necesitaban y lograron fue el ejercicio abusivo del poder. En general, el DNU suprime todo tipo de control del Estado y de la ciudadanía en materia de medios de comunicación. Deja sin efecto los límites a la concentración, anula las herramientas anitimonopólicas de la ley. Y eso es contrario a los estándares internacionales en materia de libertad de expresión. Se ha dicho desde diferentes organismos internacionales que tiene que haber una regulación que evite la concentración en materia de medios de comunicación porque ésta altera, vulnera, lastima, la libertad de expresión. Si hasta Estados Unidos, país liberal si los hay, tiene límites a la concentración mediática. Esto ni siquiera es un liberalismo, esto es un abuso de poder de un grupo concentrado.


ley de medios

–¿Qué plantea en cuanto a la tenencia de licencias?

–Eso también es importante. Hasta antes de este decreto, un licenciatario podía tener hasta 10 licencias con uso de espectro. El DNU permite 15. Si tenemos claro que el espectro es finito, que no se estira como chicle, también sabemos, entonces, que para que alguien tenga más, otros deben no tener. Esas cinco, antes del decreto, estaban en manos de otras que ahora pasarían a no tener nada. Pero además de esto hay otra cosa gravísima: la LSCA establece audiencias públicas para la renovación de licencias. El DNU aplica la renovación de licencias automática, anulando la participación ciudadana. Están sacando al público, a las audiencias, su posibilidad de participar. Además, hacen cosas que implican la claudicación del poder de policía del Estado. Ellos determinan que la compra de licencias se debe informar al nuevo organismo. Si el Estado se demora 90 días en responder, se considera aprobada esa transacción. Hace años, la Sigen a propósito de un informe sobre lavado de dinero presentado pro Elisa Carrió, había recomendado que el Estado debía controlar profundamente las transacciones de medios por la utilización de dinero proveniente de lavado en ellas. Pues ahora el Estado no va a controlar más nada.



–¿No hay otro organismo del Estado a cargo de controlar el lavado?

–Sí. Se pueden investigar compraventas con dinero sucio, pero la compraventa ya va a estar consolidada.



–¿Entiende las modificaciones como un retiro del Estado?


–Absoluta falta de control sobre las adquisiciones de medios, sobre las condiciones de compra, saneamiento de transacciones violatorias a la norma vigente, absoluta falta de control antimonopólico: el Estado deja de participar. El efecto es una violación absoluta a la libertad de expresión. Hay monopolios en otros ámbitos, pero en los medios no puede haberlos porque tienen efectos directos en la vida institucional de un país. La concentración de medios moldea la opinión pública en una sola visión: desaparecen temas, desaparecen perspectivas, propicia un discurso hegemónico que termina en planteos como el de “La crisis causó dos nuevas muertes”. Tan sencillo y siniestro como eso.


Graciana Penafort

–¿Considera que el DNU es una devolución de favores a Clarín?

–No. Es una manera de entender la política. El gobierno cree que la política es que los medios no muestren ciertas cosas y que hagan negocios. Así, cercenan la libertad de expresión a través de la clausura de la pluralidad de voces. Esto es un retroceso institucional gravísimo. Es peligroso lo que han hecho, tanto como intentar nombrar a jueces por decreto. Es un problema severo para la democracia argentina el abuso de herramientas constitucionales y el absoluto desconocimiento tanto de las normas de la Constitución, la división de poderes y el federalismo. No puede gobernar sin obedecer al Congreso, sin seguir las órdenes del Poder Judicial e ignorando la trayectoria que del 83 a esta parte el Estado nacional ha consolidado en materia de derechos humanos. Este decreto es una clara violación a los derechos humanos de toda la ciudadanía.

–¿Qué herramientas tiene la ciudadanía para evitar esta situación?

–Accionar judicialmente. Cualquier ciudadano puede reclamar ante la Justicia que sus derechos han sido violados. Yo además hago un llamado a la política, a los movimientos sociales y al público en general para defender a una ley que nos representa a todos. Hay que marcar un límite. Macri ha decidido gobernar sin Congreso, sin Constitución y sin tratados de derechos humanos.

Macri constituye un “retroceso gravísimo”

–Hasta tanto generen la nueva ley...

–Si vos necesitás verdaderamente una nueva ley llamás a extraordinarias o esperás a marzo. Sacar un decreto modificando la existente mientras trabajás en una nueva ley es fingir una democracia que no ejercen y lo hacen con un nivel de cinismo impresionante.

macri

decreto




macrismo

Comentarios Destacados

jorgeCB4ar +69
cuando la jefa manda, los plebeyos obedecen
antoniodurst +2
@jorgeCB4ar Eso va a pasar antes de que macri se valla o después.
jorgeCB4ar +2
@antoniodurst valla? ni la escuela te pagaron?
antoniodurst +4
@jorgeCB4ar
Empezá la oración con mayúscula antes de criticar, señor cultura.
ShutupBitch- +43
aguante el guiso vieja no me importa nada papa !!
mauricio macri
exegeta -1
Una mina reimpresentable, no sabe un carajo.

Por que no habla de patricia fernandez.

http://www.taringa.net/posts/imagenes/19130429/El-atroz-mundo-de-los-testaferros-K.html
ZakuII +1
kirchneristas
ASi fue el plato de guiso con mondongo que me baje anoche
poroten

link: https://www.youtube.com/watch?v=8AMxt0gpkUI

45 comentarios - Macri constituye un “retroceso gravísimo”

Macrrio-_ -2
es una mezcla perfecta de todos los gobiernos derechistas del pasado, es como un engendro creado a partir de Videla, Menem y De La Rua...
YOMAESTRO +2
@Pablopolis Todos sabían que Macri es un tirano que se pasa por las bolas la constitución, que se caguen los que lo votaron.
Lo del endeudamiento si no la hacen, como van a pagar la de los gastos de la campaña? Porque la mitad la pagan los porteños y lo demás el resto del país
pajita +1
@francotuvieja97

No voy a fundamentar nada. La tenes a dentro y fumatela hasta el 2019, sorete.
thesaga74
sos pago papu lo que decis solo tiene una direccion.....
Kadaryan +1
Le doy a la gorda (?
vshiru +4
eso es cochinada amigo
Colo_Mustaine +1

link: https://www.youtube.com/watch?v=Ab5osc5vMyk
Fercarp536 +21
Ese cagon de jorgecb4ar comenta todo los post anti k y te bloque si le cerras el ojete, bien de cagon como todo niño bobo del pro.
pico_traidor +4
Yo le abrí el ojete a @jorgeCB4ar hace unos días con el tema del sionismo, él no lo pudo soportar y me bloqueó. A pesar de ser un judío sionista no me puede ganar en esos asuntos, yo los estudio, él no tiene mas que conocimientos amateurs a pesar de ser judío, da verguenza ajena.
Eduardodavidcapdevila +2
Eso es lo que vi que hacen muchos de macri, pero pensé que me lo hacian a mi nomás. Veo que es metódico.
Fercarp536 +2
@Eduardodavidcapdevila Todos los ciber pro hacen eso, es el metodo mas cagon que implementan aparte de mentir constantemente.
AMO56 +1
me imagino que perder los clientes debió ser un golpe devastador.
es posible que ella crea que del lado del Pro, no hay bogas
diegofacu +1
Lo dice una mina que tiene a eshtasis y a Kris en su foto de perfil de face... ya está
ANTI_MACRI2 +18
Graciana Penafort
Macri constituye un “retroceso gravísimo”
francotuvieja97 +3
metieron a laura alonso ahi y ni es abogada
javi1963 -1
La tenes adentro gorda torta!!!
jajajajajaja
lore747
Da gracias que podes disfrutar de una verga..... gorda incogible!!! jajajajaja
javi1963
@lore747 jajajajajajajaja
Pralatadarmus +7
Esto que hace MM es por culpa del ciego y retrogrado fanatismo K, del que todavía hay que preocuparse algo. Muchos fanáticos kirchneristas ya se han dado cuenta de que el movimiento k está agonizando, y no hay reflote, por lo que inteligentemente se han unido a MM. Sin embargo, los más aguerridos, los montoneros más comprometidos con la Sra. todavía siguen dando pelea (las hormigas contra el elefante). Hoy en día, trabajar en el Congreso, para el ejecutivo es imposible. Los tan maduros congresistas no cooperan en nada, son como criaturas chinchudas que quedaron enojadas. Por eso las medidas DNU. Es una forma de hacerle frente a la infantil conducta opositora. Claro que es bastante infantil la respuesta, pero para tratar con alguien hay que rebajarse a su nivel. Es así. Y esta gordita que se viene a quejar del atropello a la división de poderes y a la democracia, no la vi quejándose cuando los pingüinos querían modificar el Consejo de la Magistratura, para tener jueces kirchneristas... Eso se llama cinismo, hipocresía, y fanatismo.
Pralatadarmus
@Cceessmmaaxx No, no. Entendí. Estas en contra de la Constitución Nacional. Me quedó perfectamente claro. Es una pena, porque tu disgusto va a perdurar en el tiempo. La mayoría de los que intentaron modificar la Constitución fracasaron.
Pralatadarmus
@Cceessmmaaxx Te recomiendo que leas un poco a Montesquieu. Ahí vas a aprender sobre la ley formal y la ley material. Las facultades legislativas del Ejecutivo, las judiciales del Legislativo, y la jurisprudencia moralmente vinculante de la Corte Suprema. En una de esas, se te va el miedo a los DNU. No te culpo. La gente común suele dejarse llevar por la opinión pública, sin saber mucho.
Cceessmmaaxx -1
@Pralatadarmus Creeme que los leí... De sobra...
Y los DNU no fueron creados para los fines que los utiliza Macri como podrás saber.
Y más allá de lo que diga Montesquieu (que por cierto le tengo el mayor de los respetos) yo mismo puedo realizar opiniones y razonamientos. No hace falta que nadie me diga como opinar (por suerte).
tatopepolargi +8
macri
ramiroamor +2
O LA CONTROLA UNA MUJER QUE DICE QUE ES PARA EL PUEBLO Y SE LA LLEVA EN PALA! JAJAJAJAJ
tengardulo88
Linda falacia que la mayoría cree por ignorancia. Así el peronismo la viene controlando para beneficio propio por décadas.
francotuvieja97 +1
lo habra dicho peron (que nunca me agrado), pero tiene razon, esa es justamente la gran falencia q posee el liberalismo en la practica
indiohernan +3
Macri es un retrasado mental, no puede hablar ni con telepronter, espero que no se le pierda el papel en la ONU porque pasaremos a ser la verguenza mundial.
Limetti +1
Fea como toda K.....
stradibirra +7
"Es un gran retroceso", y te faltó agregar," para el peronismo"
frutillitarosita +3
Para mi no es un retroceso, pero bueno, vamos a ver que hace
koleriu77 +3
Tirenle un pan dulce a la gorda che
Logan +2
Pregunta

Che alguno sabe si es verdad que Mauricio Macri gano por mas votos que Cristina Fernandez y eso que tenia un 54 porciento
pico_traidor +1
Eso dicen los macristas, ellos lloran cuando ganan y cuando pierden. Esa cultura de la victimización la deben haber adoptado de sus amigos sionistas porque a ellos les ha funcionado de maravilla: han construido una nación aplastando a otra gracias a las políticas del victimismo.

decreto


No se puede confiar en las lágrimas de cocodrilo de quienes lloran hasta cuando estan en situación ventajosa.
Crhistian_ar -5
Bueno papa!!!!... se les va acabando los subsidios..... a dejar un poco taringa y agarrar la pala... los argentinos nos cansamos de mantenerlos y darles casa , subsidios, futbol, feriados... a LABURAR ahora!!!! como toda persona de bien... pero no se preocupen... vamos de a poco... primero empiecen a laburar y de apoco se van a hacer personas de bien; pedirles las dos cosas juntas seria
atarear demasiado ese cerebro holgazan que han cultivado estos últimos años...
ramiroamor +2
ANTES LOS DICTADORES "K" AHORA MACRI! AL FINAL SON TODOS IGUALES Y SE PELEAN ENTRE ELLOS POR LO MISMO DE SIEMPRE! POLITICOS DEL ORTO!
legor +1
En cuanto a la Ley de Medios, estoy de acuerdo que es un retroceso, más cuando fue aprobada por el congreso y declarada constitucional por la corte suprema y solo objetada por el Grupo Clarín, que al día de hoy fue la única que por medio de amparos ni siquiera empezó el proceso de adecuación.

Lo triste de esto, más allá de los intereses políticos, es que los argumentos, de nosotros los "comunes", para refutar lo que dice una abogada caigan en una crítica superficial sobre su peso.
nahuel_09
el retroceso fueron los k
que si no agitabas su bandera te hacian mierda y no conseguis laburo
maxi_jotar +4
lo mas chistoso es que la que habla es una gorda feminista zurda apestosa que esta a favor del aborto la legalizacion de la marihuana , y va a ahcer imagen en 678 canal re parcial y objetivo . dejen de ser tontos no le den bola a estos engendros les chupa un huevo la ley de medios solo quieren riqueza para ellos la ley de medio es un verso si no miren como el gobierno beneficio a garfunkel a cristobal lopez siempre gobiernos benefician a sus aliados . en santa cruz no tienen un peso donde esta la plata re plural ajjajajajja
maxi_jotar +1
@pico_traidor por eso bien pueda con mi familia nos vamos a vivir a otro pais . alguna potencia nordica o algun lugar mejor prefiero lavar copas en noruega atender un drugstore en dinamarca que trabajar 20hs en un supermercado en argentina para salir y que lo poco que gano me lo robe un negro que encima cobra un plan del gobierno
Killiak +2
@maxi_jotar Pero no viste los noticieros... no hay mas robos como antes de votar! la alegria esta bien!... y otra...ojo donde elijas mira que en los paises nordicos el matrimonio igualitario tambien existe uy hace mucho... a ver si encontras "una aberracion" como la de ver dos hombres con un chico adoptado
maxi_jotar
@Killiak capo a mi el sarcasmo me parece una pelotudes y si veo los noticieros .http://www.lagaceta.com.ar/nota/667136/policiales/detienen-hombre-acusado-abusar-hija-tendria-ocho-hijos.html ----http://www.lagaceta.com.ar/nota/667101/policiales/mataron-disparo-cuello-defender-supuesto-ladron-fuga.html

te puedo seguir poniendo un monton mas de noticias que salieron en lagaceta esta semana te recuerdo la gaceta es un diario de tucuman que pertenece a grupo clarin .
PocholaPanchera +5
macrismo
eleskualy +1
@pico_traidor "y ahora, que hago con esto?"
eleskualy +1
@pico_traidor "y ahora, que hago con esto?"
Pucho34 +2
mauricio macri
1990eloii +2
ajajajajaja son unos pelotudos estos K, MACRI EN EL 78 TENÍA 19 AÑOS PEDAZOS DE BOBOS, busquen info antes de hablar pelotudeces, choriplaneros de mierda.
kirchneristas
nicoder25 +4
El cartel no quiere decir que Macri, perteneció a esa década, "pareces".. ¿se entiende?....
francotuvieja97 +2
???????????????? que garcha tiene q ver con la imagen? dice "pareces un dictador del 78", no "te pareces al mauricio del 78", mira q la podias refutar muy bien, pero la re pifiaste como el mejor. No me extraña q los proboy sean tan estupidos como los k
1990eloii -1
@francotuvieja97 SUCCIONAME EL GLANDE PAPU
DrRocco -2
YO PAGO CON ALEGRIA los aumentos!!
sentimiento PRO!
ley de medios

Graciana Penafort
DrParanoia +4
Aguante Java the Hutt, vieja

Macri constituye un “retroceso gravísimo”
kenshinhyuuga +2
Dejate de joder, esa es la que le saca la comida a los pobres...

macri
nicoder25 +1
¿Después del kirchnerismo, puede haber retroceso?......
ivan_p75 +1
Después de las paritarias te vas a dar cuenta que si, siempre puede haber algo peor para todo.
nicoder25 +1
@ivan_p75 Si, puede ser peor para aquellos que están colgados de la teta del estado,
sin producir absolutamente nada, el que trabaja y produce va a estar mucho mejor.
tengardulo88 +12
macrismo
scheffan +1
akajajajajaj qe groso qe lo diga la gorda xD
Pepetrueno26 +1
Para esta gorda hasta un tenedor libre es hambre
vshiru
@Pepetrueno26 se funden
cucuvika
Si sobre todo ,que podes importar lo que se te cante ,comprar dolares si pedirle permiso a un par de garcas,y que los gronchos vallan a laburar !!!!
Fishmaster
Y pregunto desde la ignorancia, en que afecta a la información, este "atropeyo" a la ley de medios? Teniendo en cuenta que vivimos en pleno siglo XXI donde la internet, siendo un medio totalmente independiente, es el terreno ideal para la libre expresión e información?
ivan_p75 +1
No favorece la igualdad de condiciones ni la diversidad de opiniones por permitir conglomerados de medios audiovisuales que conducen a una unica interpretacion de la realidad. La gente mayor no suele ni usar la pc ni buscar en internet, le estas quitando posibilidades. Si no afecta en nada para que la cambia? Y encima usa un procedimiento ilegal y antirepublicano ya que una ley solo puede ser cambiada por otra ley. A menos que te creas un monarca absoluto..
SNIPER67 +1
no podes poner una foto de mariotto . fue el primero en ponerle trabas ala gestion de scioli que era de su mismo signo politico un obsecuente con todas las letras .
esa señora peñafort de que se queja sabes cuantos asados se comio !!! chau anda a convocar a una plaza y explica como son las cosas jajajajaa kukaracha
budda22
Esa gorda, con esa cara, no puede opinar.
LiebreA +2
¿Alguien ya lo dijo..? ¿No, si? En caso que no; GORDA si MASTICAS menos, llegamos al HAMBRE 0 en menos de un año… forra…

kirchneristas
donkydonky
pa k kieres saber eso jaja saludos
donkydonky
pa k kieres saber eso jaja saludos
Halloween_Night
me importa un monton lo que diga esta ballena austral
carl0s09 +1
el problema que a la dagor no la callás con un chori, necesitás la carnicería....