epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Venezuela observa el ocaso del ingreso de petrodólares







En la década pasada, Venezuela vivió el más prolongado y radiante boom petrolero, con un barril que superó los 100 dólares y que el fallecido mandatario Hugo Chávez atribuía al consenso logrado dentro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para regular el bombeo de crudo.



Ahora, con un barril apenas por encima de 20 dólares, Maduro y su gobierno anuncian el fin del modelo rentista petrolero y la transición hacia otro desconocido. La encrucijada viene con escasez de alimentos y medicinas, pero más dramática es la falta de divisas para pagar las importaciones.

El año pasado, Maduro hizo insistentes llamados a sus socios de la OPEP para organizar una cumbre en la cual discutir un plan que detuviera la caída de los precios, pero sus gestiones no dieron frutos mientras Arabia Saudita, el mayor productor del mundo, desplegaba una estrategia para sacar del mercado a los productores ineficientes y golpear a su rival regional, Irán.

Maduro considera el desequilibrio del mercado producto de una estrategia de Estados Unidos para dañar a Rusia y Venezuela, inundando el mercado con el crudo producto del método de fractura hidráulica (fracking) de las rocas de lutitas.

Venezuela, el quinto productor del mundo, tiene las mayores reservas de crudo, pero en su mayoría son de petróleo pesado, que requiere mayor inversión y tecnología para explotarlo.

El ministro de Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino, afirmó que el costo del barril de petróleo venezolano es de 13 dólares, que todavía daría margen para una renta considerable, pero sigue siendo una cifra que algunos ponen en duda.



Petróleo bajo por una década


El ex representante de Venezuela en la OPEP, Elie Habalian, dijo que el mercado seguirá afectado, más a medida que Irán exporte 500.000 barriles diarios una vez levantadas las sanciones por su programa nuclear.

“Estamos mal, el agua está llegando por encima de la cabeza. Irán comenzó a exportar 500.000 barriles y comenzarán a fluir los dólares para ellos. Aquí todo el dinero que entró se derrochó y se robó”, afirmó a DPA.

Agregó que Arabia Saudita está trabajando para un escenario en 2016 con un precio promedio del barril de 40 dólares.

“Así que tendremos un petróleo bajo por una década o siete u ocho años”, señaló y agregó que la propuesta de Maduro de una cumbre para discutir una estrategia “no tiene ninguna posibilidad”, pues los productores mundiales, incluyendo Rusia, están jugando según sus intereses. “El panorama no ayuda, esto puede durar mucho tiempo”, agregó.




FARC


0 comentarios - Venezuela observa el ocaso del ingreso de petrodólares