epelpad

Macri falseó los datos de la UCA

Macri falseó los datos de la UCA sobre cloacas, agua corriente y gas


El presidente se refirió a la herencia kirchnerista y para ello citó al Observatorio de la UCA. Sin embargo, falseó las propias cifras de esa institución.


Macri falseó los datos de la UCA



Por Federico Bernal (del Observatorio OETEC)

En su discurso con motivo de la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación, el Presidente Macri criticó con dureza los doce años de gobierno kirchnerista. El Observatorio OETEC responderá punto por punto, poniendo bajo la lupa los conceptos y las cifras expresadas por el primer mandatario. Aquí, la cuestión de la infraestructura urbana, específicamente en lo concerniente al acceso a las cloacas, al agua corriente y al gas natural por redes.

Aproximadamente al minuto 7:45 de su discurso, el Presidente de la Nación señaló que: "Según el último informe del Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina... alrededor del 42% de la población carece de cloacas, el 13% no tiene agua corriente y más del 40% no tiene conexión a la red de gas. El modelo de inclusión social y crecimiento, del que tanto habló el gobierno anterior, nos llevó a la pobreza y a la exclusión".

Como puede apreciarse, o el Presidente falseó las cifras del informe de la UCA exagerando todos los números, o los números del informe de la UCA utilizados en la diapositiva estaban equivocados.

Deshilvanemos la madeja. Macri se basó supuestamente en el "último informe del Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina". Pues bien, el último informe de esta institución que aborda cuestiones vinculadas con la infraestructura urbana y servicios domiciliarios fue "Progresos sociales, pobrezas estructurales y desigualdades persistentes: ilusiones y desilusiones en el desarrollo humano y la integración social al quinto año del Bicentenario (2010-2014)". Su fecha de publicación data de julio de 2015.

Buscamos entonces en dicho informe las cifras brindadas por el Presidente. Imposible hallarlas. Y no sólo eso, sino que comprobamos que todos los porcentajes dados por Macri estaban insólitamente aumentados (para peor). A continuación, las imágenes que demuestran nuestro hallazgo:

Se observa entonces que, efectivamente, las cifras correctas son: 1) sin conexión a la red de agua corriente, 10,8%; 2) sin conexión a la red de gas natural, 25,6%; y 3) sin conexión a la red cloacal 31,4%. Vale la pena recordar los porcentajes informados por el Presidente: 1) "el 13% no tiene agua corriente"; 2) "más del 40% no tiene conexión a la red de gas"; y 3) "42% de la población carece de cloacas".

Sin embargo, no es esto lo que más perjudica la médula de su discurso. Es que en realidad, el Presidente cita un informe del Observatorio de la UCA que justamente destaca los avances entre 2010 y 2014 para los servicios domiciliarios por él criticados, lo cual está en perfecta sintonía con las inversiones públicas y las obras realizadas por el plan de infraestructura más ambicioso que recuerde la historia argentina, esto es, el ejecutado entre 2003 y 2015.

En efecto y textualmente, señala el Observatorio de la UCA en el informe mencionado por el Presidente de la Nación que "En la Tabla 2.2.1 se observa la evolución de los servicios domiciliarios de red. A lo largo del quinquenio 2010-2014, ha habido una tendencia a la mejora estadísticamente significativa como resultado de una mayor inversión pública en estos aspectos".

La conclusión es notable y contradice la médula de la argumentación del primer mandatario argentino en relación a la "pesada herencia K" y a la no aplicación o derroche de centenares de miles de dólares en impuestos supuestamente absorbidos por la corrupción en lugar de ir a parar a la mejora de la calidad de vida de la población.

Textualmente detalla entonces el Observatorio de la UCA: "De modo que el balance para la dimensión resulta positivo: a) El déficit en el acceso a la red de agua corriente se redujo de manera gradual y sostenida en algo más de un 20% entre 2010 y 2014. Se destaca en este sentido el efecto positivo que ha tenido la obra pública sobre el acceso a este servicio. b) La falta de conexión a la red de gas parte de niveles más altos y registra un descenso inferior, que no obstante es estadísticamente significativo. Entre los años 2010 y 2014, el déficit en el acceso a la red de gas natural por parte de los hogares descendió 2,5 p.p., lo que equivale a casi el 10% entre puntas. c) El porcentaje de hogares sin cloacas, a su vez, retrocede a lo largo de los años 2010 a 2014, advirtiéndose una evolución favorable, estable y persistente. Como consecuencia de la inversión
pública, el déficit de acceso se reduce en casi 5 p.p..."
. ¿Algo para agregar?

A modo de conclusión importa señalar tres cuestiones. En primer lugar y más allá del imperdonable "error" del Presidente, el hecho de haber dado porcentajes referidos a un solo año (Macri no aclara a qué año se refiere). Es decir, cualquier porcentaje o indicador dado sin mensurar su evolución en el tiempo constituye un traspié propio de un alumno de primer año de la secundaria (como mínimo). En segundo lugar y derivado de lo anterior, el hecho de haber dado tres indicadores cuya evolución para el quinquenio 2010-2014 es sumamente positivo. En tercer y último lugar, las conclusiones de los autores del informe, por cierto, patrocinado por el Banco Galicia y la Fundación La Nación: "La tendencia positiva calculada en los datos agregados muestra el impacto que tuvo la inversión pública en relación con el acceso a servicios domiciliarios de red" (Pág. 76).

La sorpresa de este autor ante semejante error, contradicción y vergonzosa manipulación de los datos nada más ni nada menos que por parte de la máxima autoridad del Poder Ejecutivo Nacional, condujeron a realizar un chequeo de los mismos pero los autores del trabajo en cuestión. Fue así que decidimos comunicarnos con la UCA. Nos atendió muy amablemente Natalia Ramil, jefa del Departamento de Comunicación Institucional de la Universidad Católica Argentina quien, como era de esperar, nos confirmó el "error" del Presidente.

"El modelo de inclusión social y crecimiento, del que tanto habló el gobierno anterior, nos llevó a la pobreza y a la exclusión", concluyó Macri luego de dar las cifras falseadas al sólo efecto de acomodar su discurso. Pues bien, su misma fuente lo desmiente. En pocas palabras: Macri miente; la UCA lo desmiente.

6 comentarios - Macri falseó los datos de la UCA

Macrrio-_____ +2
la UCA es otro bastion del gorilaje argentino, solamente esta usando sus propios elementos de propaganda...
River_dan100 +2
Cualquier verdura para ciudadanos analfabetos y votaglobos
leproso97
Para mira como esta esa fuente sin intenciones politicas papa!
leproso97 +1
@LRRTM1 Mira papa, te voy a ser sincero, estoy estudiando y no tengo tiempo para ponerme a leer terrible informe, lo miro mas tarde, igual te aviso que yo creo que hay muchas cosas que no se hicieron como deberian, de fanatico me parece andar leyendo diarios de militancia que te tiran mentiras que solo vos queres leer
LRRTM1
@leproso97 Ni hace falta leer todo, PDF, podés buscar directo lo que dice la nota. Ya te lo cité. Si querés ser terco sé terco, me da igual.
LRRTM1
@leproso97 Respondió 3 veces un comentario en el post Stiuso apretó al aire a Moreno Ocampo en Intratables hace 11 horas
Respondió un comentario en el post Banco Central ya perdió como u$s 750 millones hace 14 horas
Respondió un comentario en el post Trump: "quiero que el país sea tan poderoso como siempre" hace 14 horas
Respondió 2 veces un comentario en el post Así protegen a periodistas en Intratables hace 14 horas
Respondió 4 veces un comentario en el post Lloran las kuka
SmenaSmena +3
A alguien le asombra que mienta?
PepeBardero +2
Que mas se puede esperar del PAYASO, ademas de leer dos veces la misma huevada...LAMENTABLE...Y bue... si se junta con clarin...