epespad

Tener ADN neandertal incrementa el riesgo de enfermedades

Tener ADN neandertal incrementa el riesgo de sufrir hasta 12 enfermedades


Incrementa significativamente el riesgo de sufrir una enfermedad de la piel llamada queratosis actínica

Humanos anatómicamente modernos se mezclaron con hombres más antiguos como los neandertales cuando salieron de África alrededor de 60 mil años atrás




El haber heredado ADN de los neandertales sitúa a las personas de origen euro-asiático en mayor riesgo de sufrir hasta 12 dolencias, desde un infarto hasta una depresión, según un nuevo estudio publicado este jueves por la revista Science.


Conocer el tipo de ADN neandertal que tiene una persona puede ayudar al doctor a determinar su riesgo de caer en la adicción a la nicotina o de sufrir problemas neurológicos o psiquiátricos, según explica en una entrevista Tony Capra, investigador principal del estudio.


Los humanos anatómicamente modernos se mezclaron con hombres más antiguos como los neandertales cuando salieron de África alrededor de 60 mil años atrás, por eso una pequeña fracción de los genomas del hombre moderno no africano está compuesta de ADN de los neandertales.


Esa herencia genética dotó probablemente a los Homo sapiens modernos de ventajas adaptativas en un nuevo medio con diferentes patógenos y niveles de exposición solar, pero ese legado podría ser contraproducente en el mundo de hoy en día.


Un ejemplo de ello es que una variante del ADN neandertal incrementa la coagulación de la sangre, lo que podría haber ayudado a nuestros antepasados a cerrar las heridas con mayor rapidez, impidiendo el paso de los nuevos patógenos a los que se enfrentaban.


Sin embargo, esa variante se ha convertido en perjudicial hoy en día, porque la hipercoagulación incrementa el riesgo de sufrir un infarto, una embolia pulmonar o complicaciones durante el embarazo.


Capra y su equipo también determinaron que el ADN de neandertal incrementa significativamente el riesgo de sufrir una enfermedad de la piel llamada queratosis actínica, que produce lesiones escamosas después de largas exposiciones al sol.


Los resultados dejan más preguntas en cuanto al riesgo de caer en una depresión o de ser adictos a la nicotina, ya que "estas dolencias quizás ni siquiera tendrían sentido hace 50 mil millones de años", apunta el investigador.


"Sabemos que el ADN neandertal tiene una potencial influencia, pero lo más posible es que esas variantes tuvieran diferentes efectos en el ambiente en que vivían nuestros antepasados que en los humanos modernos", añade.


Hoy en día, el haber heredado unas determinadas regiones del ADN neandertal incrementa el riesgo de sufrir depresión, mientras que, si el legado es de otras variantes, el potencial de padecerla es menor.
Las asociaciones más sorprendentes para el equipo de científicos de la Universidad Vanderbilt (Tennessee) son las que relacionan el ADN neandertal con las enfermedades psiquiátricas y neurológicas, además de con un cierto tipo de malnutrición.


"Tener ADN neandertal no significa que vas a sufrir una enfermedad con seguridad, sino que hay un riesgo, porque se ha determinado una relación pequeña pero significante con 12 dolencias", aclara Capra.
"Este estudio revela cómo la historia evolutiva ha influido en el riesgo de enfermedades de la población. Para tratar esas enfermedades, será importante entender cómo esas fracciones de ADN neandertal influyen a nivel molecular", agrega.


Esta investigación es la primera que compara directamente el ADN neandertal en los genomas de una población significativa de adultos (más de 28 mil) de origen euro-asiático con su historial médico y confirma que el legado genético tiene un "impacto sutil pero significativo" en la biología humana moderna.


Comentarios Destacados

conradinho +50
Cuidate carlos!
neardental
atikenator +10
homo apachis rompeus piernam humildea
D4voX +1
@xy_latino Por eso el comentario de "increible hombre humilde"
vagonettas +12

15 comentarios - Tener ADN neandertal incrementa el riesgo de enfermedades

vshiru +12
que es un neardental?...un militante politico?
Menducoide +5
@protolobo lo cerramos como fanaticum politicae argentum
ERB999
@marsellus
Épico! jajajajjaa
efeedee +2

link: https://www.youtube.com/watch?v=XEP_jCSug80
protolobo +2
Esos neandertales era unos deficientes, se merecian la extinción.
ERB999
Ahí tenes vos, 60 y pico de millones de muertes por un tarado que le tenía bronca a los judíos y los consideraba una raza inferior
protolobo
@ERB999 En realidad también les tenía bronca porque los judios desestabilizarón Alemania, exprimian sus riquesas, diminaban mucho el mercado. Los judios se mandarón y se siguen mandando muchas macanas. Pero en parte sí es verdad lo que decís.
HumanAfterAll5
@ERB999 si pero es lo mismo que decir ojala no existieran los negros asi no los explotaban. Pero si te fijas hubiese sido cualquiera que los europeos le dijeran inferior, respaldados por la iglesia. Asique si no eran ellos iban a ser otros y al igual que hoy con los negros no podriamos hacer nada
Menducoide -1
Por suerte soy bien ario, lo lamento x los niggas!
gflegui +6
De hecho la razas europeas son las que mas se cruzaron con el neanderthal... así que no cantes victoria!
nahuelborja9
@gflegui Yo soy canela pasion, estoy a salvo?
emita0822 +2
pobres nuestros vecinos del norte....
atikenator +4
no sabe qué causa el cáncer, pero ojo la ciencia avanzó tanto que saben que las trazas de ADN neandertal nos hace suseptible a enfermedades, a pesar de que nunca se logró extraer ADN completo de restos oseos de un neandertal... Estas notas sensacionalistas...
atikenator
@XAQUITO Claro, del mismo modo que compartimos el 99% del ADN de un chimpancé y otros homínidos.


http://elpais.com/diario/2005/09/01/sociedad/1125525601_850215.html
XAQUITO
@atikenator Sí, tal cual... Entonces llegamos a un punto que no podemos avanzar, porque no sabemos si es divergencia, convergencia o incluso si es o no la misma especie. Se está estudiando el tema de la hibridación que supuestamente se produjo cuando el hombre moderno salió de África (antes de llegar a América, por supuesto) y ahí ya tenés ADN neanderthal.
Obviamente me refiero a la radiación ionizante. Y sí, el cáncer desde ese punto de vista es cuestión de suerte.
atikenator +1
@XAQUITO Claro que sí, pero la hibridación con el neandertal se dió en población que se dirigía a Europa pre-indoeuropea y parte oeste de Asia, los humanos que llegaron a América provenían desde otro grupo humano que no se mezcló (al menos hasta donde estudié yo fue así). Por otro lado como dijiste, es difícil saber si las coincidencia de ADN es por convergencia, por eso pongo en duda este "estudio".
emanueldario543 +1
Según mi apellido, soy un híbrido entre Colón y una aborigen o un aborigen con Isabel I de Castilla
jorcj -1
no todos los que tienen apellido europeo son descendientes de europeos, cuando se tenia que dar identidad a las personas, los aborigenes que estaban viviendo en ciudades y no tenian apellido los elegian de una lista, por ende el apellido que tienen es por el azar nada mas.
albtav +8
Tener ADN neandertal incrementa el riesgo de enfermedades

Ron Pearlman se debe querer pegar un tiro en los huevos, tiene más del Homo neanderthalensis que de Homo sapiens sapiens...
CharlieH8
son of anarchy
BrunitoCarp10 +1
Por lo menos es ario papu
TrollacioTony
actorazo
ismagatica
"estas dolencias quizás ni siquiera tendrían sentido hace 50 mil millones de años", apunta el investigador.

Claro, sobre todo teniendo en cuenta que el universo tiene 14 mil millones de años
Rubyrojo
PARAGUAY EN PROBLEMAS!
dosspies
altas neardenthalisss hay por ahi
mateypaja
Si fuera cierto macri no habria sacado los medicamentos oncologicos
kenshinhyuuga +1
¿que miras la neandertal concha de tu madre?

enfermedades
albtav +2
Y pensar que este orangután es un docente de escuela...
kenshinhyuuga +1
@albtav Pensar que D´elia lo es también.