epespad

15 años de Hitman: El asesino más aclamado



El Agente 47 nos ha regalado una gran colección de aventuras de acción y sigilo que hemos querido repasar en este especial.

La saga más laureada y reconocida de Io Interactive, Hitman, está a punto de dar el salto a la nueva generación. Y va a hacerlo con una edición muy especial que llevará por nombre simplemente Hitman, así a secas, el cual aparecerá a partir del próximo 11 de marzo en PS4, Xbox One y PC. Una aventura que adquirirá el carácter episódico tan de moda en la actualidad, y que comenzará en París, para ofrecernos nuevos escenarios a lo largo de todo el mundo que llegarán en los próximos meses.




Precisamente por eso hemos querido dedicar un reportaje a esta saga tan querida, que cumple en 2016 su quince aniversario, y que a lo largo de los años ha visto como su protagonista, el Agente 47, ha pasado a convertirse en uno de los antihéroes más aclamados de este sector, habiendo hecho también sus pinitos en el mundo del cine, con más pena que gloria. Una vida llena de engaños, asesinatos y éxitos que hemos querido homenajear.




Hitman: Codename 47

Año: 2000
Formatos: PC


Para celebrar el cambio de siglo, Io Interactive dejó a prensa y público con la boca abierta con la que iba a convertirse en su gran creación. Hitman: Codename 47 nos invitaba a adentrarnos en una aventura diseñada exclusivamente para PC en la que debíamos controlar a un asesino conocido como el Agente 47, el cual mostraba un pasado turbio y un aspecto realmente llamativo en aquel entonces: elegante, afeitado completamente (cabeza incluida) y con un código de barras en su nuca.

Pero lo más impactante de todo fue la propuesta. Sin ser el primer título de su género, Hitman: Codename 47 sí que consiguió establecer lo que debía ser una aventura en tercera persona basada en el sigilo. Y es que a pesar de que el juego también gozaba de elementos propios de las aventuras de acción tradicionales de la época, en esta odisea el actuar con cautela y sin ser detectados se convirtió en su mayor reclamo. Una gran ambientación, un sistema de control bien plasmado, una física bastante realista en aquel entonces y un acabado gráfico correcto terminaron de redondear uno de los juegos más celebrados de comienzos de siglo, y que supuso el comienzo de una nueva saga que ha llegado hasta nuestros días.


Hitman 2: Silent Assassin

Año: 2002
Formatos: PS2, Xbox, GameCube, PC


Debido al éxito de crítica (desgraciadamente en lo comercial no terminó de funcionar como debería) que alcanzó el título el original, los desarrolladores decidieron elaborar una continuación para su nueva franquicia. El título recibió el nombre de Hitman 2: Silent Assassin, y en esta ocasión Io Interactive quiso expandir sus miras y editarlo ya no sólo en PC, el formato que acogió de manera exclusiva a su primera aventura, sino también a las en aquel entonces nuevas máquinas PS2, Xbox y GameCube.

Precisamente este último hecho provocó que los desarrolladores readaptaran el sistema de control para que fuera lo más intuitivo posible y se acomodara perfectamente a los mandos de consola. Pero este no fue el único cambio que fue introducido en la aventura, ya que la jugabilidad creció exponencialmente en diversos aspectos. De esta forma esta segunda entrega era más extensa, todavía más variada en cuanto a localizaciones se refiere, la forma de cumplir de diversas formas cada misión aumentó considerablemente y gráficamente dio un salto realmente notorio. No sorprendió tanto como lo hiciera el título primigenio, pero sin duda se trató de una segunda parte muy convincente.



Hitman: Contracts

Año: 2004
Formatos: PC, PS2, Xbox

Una vez más, dos años fueron suficientes para que Io Interactive tuviera lista una nueva entrega de nuestro asesino favorito, Hitman Contracts, versión que aterrizó exactamente en los mismos formatos que albergaron el anterior Hitman 2: Silent Assassin, a excepción de GameCube.

Sin embargo y a pesar de que se trató de una entrega más que interesante y bien realizada, para muchos usuarios ésta fue demasiado conservadora en casi todos los sentidos, incorporando pocas novedades más allá de las nuevas localizaciones, misiones, personajes, argumento y demás elementos similares. La oferta de juego no lineal siguió siendo la cualidad principal de esta entrega, a pesar de que algunos jugadores la tacharon de demasiado "facilona" por el hecho de que muchas fases podían ser superadas optando por el camino más sencillo, es decir, acabando a tiros con los enemigos dejando de lado el factor sigilo tan característico de la serie.





Hitman: Blood Money

Año: 2006
Formatos: PC, PS2, Xbox, Xbox 360


¿Otra vez año par? ¡Pues ya sabéis lo que tocaba! El Agente 47 regresó por cuarta vez para mostrarnos nuevamente su libreto de asesinatos diversos en Hitman: Blood Money. Y por primera vez en la serie, el título apareció en la recientemente estrenada Xbox 360, versión que prácticamente era un calco de la misma de PC.

Con una historia bastante densa como telón de fondo llena de flashbacks, esta aventura no supuso ninguna revolución para la saga pero sí que consiguió mejorar determinados aspectos. El más destacado fue el apartado técnico, ya que su potente motor gráfico permitió recrear unos escenarios realmente grandes y repletos de personajes secundarios modelados con bastante nivel de detalle. Eso sí, la inteligencia artificial desmereció un tanto en relación a lo disfrutado en pasadas entregas de la serie, así como su extensión general y número de misiones.




Hitman: Sniper Challenge

Año: 2012
Formatos: PC, PS3, Xbox 360

Tras el más que entretenido y estimable Hitman Blood Money, Io Interactive decidió dejar descansar a su saga más destacada durante una larga temporada. Más de un lustro nos quedamos sin saber nada nuevo del Agente 47, tiempo que esta compañía trató de aprovechar para crear otra IP igual de fuerte que Hitman, Kane & Lynch, si bien y a pesar de gozar de cierta repercusión (sobre todo su segunda parte), por desgracia no terminó de funcionar.

Así las cosas, el año 2012 se convirtió en uno muy especial para Io Interactive por la sencilla razón de que iba a suponer el regreso por todo lo alto del asesino más despiadado que todos conocemos. Pero antes de hacerlo en Hitman: Absolution, del cual hablaremos ahora mismo, la compañía decidió crear una especie de aperitivo que sirvió para promocionar dicha producción que llevó por nombre Hitman: Sniper Challenge. Este minijuego protagonizado por el Agente 47 funcionó realmente bien, y nos proponía usar un rifle de francotirador para ir eliminando a los adversarios de las formas más "limpias" posibles mientras cumplíamos con diferentes objetivos principales y secundarios. Una curiosa propuesta adictiva y bastante original en su planteamiento.



Hitman: Absolution

Año: 2012
Formatos: PC, PS3, Xbox 360

Como os decíamos hace un instante, tras una temporada de meditación el Agente 47 regresó con las pilas bien cargadas en su, hasta la fecha, última misión. Hitman Absolution sirvió para revitalizar a la saga por completo, convirtiéndose en la entrega más exitosa comercialmente hablando para la serie y una de las más admiradas por los seguidores de las andanzas del Agente 47.

Manteniendo las señas de identidad de la serie pero apostando por una mayor espectacularidad en detrimento de la libertad de juego, en esta gran aventura debíamos superar una buena serie de misiones usando los elementos habituales: el sigilo, los disfraces y, sólo en ocasiones puntuales, armas de todo tipo. Pero todos los aspectos clásicos fueron potenciados de manera increíble, desde la magnífica inteligencia artificial de los rivales al tamaño de los escenarios, su excepcional ambientación, el número de personajes que podían aparecer simultáneamente en pantalla y, sobre todo, las numerosas opciones diferentes que disponíamos para superar cada fase. Uno de los mejores títulos de todos los que aparecieron durante esa temporada.



Hitman Go

Año: 2014 (iOS Android), 2016 (PC, PS4, PS Vita).

La última aventura que hemos podido disfrutar del Agente 47 antes de que regrese ya mismo con Hitman (recordad, el 11 de marzo estará lista su primera misión para PS4, Xbox One y PC) ha sido Hitman Go. Diseñado originalmente para aparatos iOS y Android y recientemente versionado para PS4, PS Vita y PC en su edición Definitive Edition, esta singular apuesta convenció a crítica y público por igual, recibiendo bastantes premios y galardones.

Conservando parte de su esencia y, por supuesto, a su indiscutible protagonista, en esta entrega los puzles y la experiencia de juego sobre tablero se convirtieron en los principales cimientos que dieron forma a su jugabilidad. Tremendamente absorbente y bien interpretada, esta original apuesta spin-off de la saga supuso un soplo de aire fresco tanto para la saga como para los juegos de puzles portátiles. Si todavía no lo habéis probado, os lo recomendamos encarecidamente.



Hitman: Sniper

Año: 2015
Formatos: iPhone, Android

El juego más reciente que nos ha dejado esta saga hasta nuestros días ha sido esta propuesta, la cual por cierto es sin duda la obra más floja jamás protagonizada por el Agente 47.

Siguiendo de cerca lo disfrutado en el ya citado Hitman: Sniper Challenge, los desarrolladores quisieron profundizar en esta misma idea de juego y crear un título completo destinado a los dispositivos móviles, tanto iOS como Android. Y aunque al comienzo el título resultaba entretenido y, además, incorporó un sistema de control realmente sobresaliente, lo cierto es que al cabo de las horas se quedaba algo corto en muchos sentidos. Y por eso terminaba cayendo inevitablemente en la monotonía, lastre al que resulta difícil sobreponerse.



Como ves, sin ser la serie más veterana ni prolífica del mundo, Hitman nos ha acompañado durante más de quince años con diversas entregas que han sabido mantener unos niveles de calidad más que notables. Esperamos que su nueva odisea consiga atraparnos tanto o más que lo disfrutado en las versiones precedentes. Si queréis saber más sobre lo que nos espera con el nuevo Hitman, podéis leer las impresiones que publicamos hace unas semanas de esta nueva aventura.

3 comentarios - 15 años de Hitman: El asesino más aclamado

xBlastoise +3
HITMAN que juegazos por dios. Jugue toda la saga y es de esos pocos titulos que lo volves a repetir para ver cuan sigiloso podes ser en una mision. Es una saga q no envejece y siempre logran innovar en cada titulo que sacan.
Nehuen-Greco
¿Che el Absolution está bueno?, desgraciadamente no me anda en mi PC, es el juego con más críticas divididas de toda la saga. Aguante el 2 y el Blood Money papá
xBlastoise +1
el absolution lo probe y esta bastante bueno, lo que la caga un poco es que a diferencia de las entregas anteriores es todo como automatico o sea el juego te dice para donde tenes que ir y hay momentos en los que se vuelve un poco monotono, graficamente y en contenido sigue siendo bastante pasable aunque mis favoritos son y seran el 1 el 2 y el 4
Nehuen-Greco
@xBlastoise Verdad, había visto que mucho en cuanto a mecánicas jugables no tiene casi nada fiel a los anteriores, se parecen mucho a los útlimos juegos de Splinter Cell. Ahora sale el nuevo que no tengo bien entendido si es un reboot o una especie de pre-secuela, encima lo van a dividir por episodios, no sé pero para mi mucha confianza no le tengo, ojalá que no decepcione, no tengo ganas de ver otro origen de 47, ya me lo mostraron en el 1 y me lo recordaron en el Contracts.
xBlastoise +1
@Nehuen-Greco del ultimo hitman estaba leyendo y viendo videos y no pareceria tan malo a simple vista, para mi que innova bastante en todas las mecanicas de las entregas anteriores. Pero lo de sacar el juego por episodios a no ser que agreguen muchas misiones por episodio lo veo un poco feo. Habra que esperar a ver si nos sorprenden o nos terminan decepcionando. Mas alla de que pueda ser un reboot o una pre-secuela le tengo un poco de fe ojala no me equivoque xD salu2
nikolokendo

link: https://www.youtube.com/watch?v=PZZnm5zapmA