epespad

Inglés, el idioma imprescindible para programadores

Hoy en día vivimos en una era en la que la tecnología marca el ritmo de nuestras vidas, prácticamente en todo lo que hacemos está inmersa de uno u otro modo. Es por ello que el sector tecnológico está en auge, y las profesiones que giran en torno al desarrollo de aplicaciones y proyectos tecnológicos han adquirido mucha demanda y cada vez son más los estudiantes que optan por carreras profesionales orientadas a éstas.

Inglés, el idioma imprescindible para programadores

Dentro de este sector una de las profesiones más populares es la del desarrollador o programador de sistemas, cuya chamba es escribir mensajes codificados para dar indicaciones a otros programas informáticos (o plataformas) para que ejecuten ciertas acciones para crear, mejorar o dar mantenimiento a un sistema existente (dicho de una manera muy simplificada). Creo que sonó como en chino, pero lo que intento decir es que su trabajo es como el de un carpintero en su taller que quiere construir un librero: Tiene el conocimiento de cómo hacerlo, tiene el material para hacerlo y tiene a los ayudantes a quienes les va a dar indicaciones para ayudarlo a hacerlo. Él diseña y planea su construcción, y posteriormente va dando las indicaciones a sus ayudantes para cortar, lijar y ensamblar todas las piezas, y así poder tener un mueble funcional que soporte la cantidad de libros que desee.

Así como el carpintero, los programadores dan indicaciones por medio de mensajes codificados a una plataforma para crear un sistema que ayude a resolver alguna necesidad. Unos ejemplos del producto final de este trabajo serían la infinidad de aplicaciones disponibles que descargamos en nuestros smartphones y que nos simplifican muchas cosas, como los sistemas bancarios que nos permiten hacer transacciones, los sistemas de mensajería instantánea que nos ayudan a comunicarnos, las redes sociales que nos acercan a las personas, los programas que ayudan a operar maquinaria, los programas para administrar personal, etc., etc. Toooodos ellos son creaciones de desarrolladores, quienes desde 0 las han construido. Éstos mensajes codificados de los que les he hablado, aquellos con los que se construyen éstos sistemas, son conocidos como: “lenguajes de programación”.

Ahora bien, éstos lenguajes están formados por un conjunto de símbolos y reglas sintácticas y semánticas que ordenados correctamente forman mensajes. Existen muchos lenguajes de programación (Java, VB Net, C, C#, Phyton, etc.) para distintos tipos de desarrollos, pero hay que destacar que si algo tienen en común la gran mayoría de éstos (o por lo menos los más usados) es que sus bases sintácticas son en el idioma inglés, incluso hay lenguajes muy populares que han sido creados por programadores que no provienen de países de habla inglesa. Y aunque el inglés no es el idioma más hablado en el mundo, es el idioma en común entre personas y empresas de distintos países y culturas.

En una plática con un desarrollador Senior, que tiene más de 15 años de experiencia en la programación en el mundo de los sistemas para recursos humanos, nos comentó sobre lo indispensable que es el conocimiento del idioma inglés para tener un mejor desempeño en su profesión. Incluso mencionó que él considera que hay una correlación positiva entre la calidad del programador y su nivel de inglés, es decir: entre mejor sea su nivel de inglés, mejor es su calidad como programador.

¿Impresionante, no crees? ¿Por qué crees que sucede esto? Pues, independientemente de que los lenguajes de programación se encuentren en inglés (cabe aclarar que alguien que no sabe inglés SÍ puede programar nada más siguiendo las reglas), las mejores prácticas las vas a encontrar en inglés, las documentaciones de los sistemas están en inglés, los mejores cursos de preparación son en inglés, los foros donde puedes interactuar con profesionales que están en el “top of the line” son en inglés, y las versiones de las plataformas más recientes son… ¿adivina en qué idioma? Sí, así es: en inglés. En resumen: la mejor información que puedes encontrar en el mundo de la programación está en inglés.

Si te dedicas a esto o deseas dedicarte en un futuro, ya sabes que el manejo de este idioma es indispensable para tener un mejor desempeño y sobresalir en lo que haces. Muchos de nuestros profesores son licenciados en ingeniería informática, comparte con ellos una plática en engoo.mx ¡Éxito!

0 comentarios - Inglés, el idioma imprescindible para programadores