epespad

Crean dispositivo para no videntes



Alumnos del Liceo Militar crearon un dispositivo para bastones blancos que ayuda a mejorar la calidad de vida de no videntes. Se trata de un guante que sirve como suplemento al bastón y facilita al usuario la detección de obstáculos.
El guante tiene un sensor ultrasónico que emite una onda y la recibe al mismo tiempo, lo que permite captar las distancias a la que están los objetos y alertar a la persona de una manera u otra, dependiendo de las distancias.



En marzo de 2015, con intenciones de participar en las actividades de Ciencia y tecnología organizadas por el MEC, se organizaron Clubes de Ciencias con diferentes proyectos en las áreas Social, Científica, Tecnológica y Astronómica.

El LMGA participó en la instancia Departamental con tres Clubes de Ciencias, uno por cada área (Social, Científica y Tecnológica), en la categoría Chajá, la Feria Departamental de Montevideo se llevó a cabo en el mes de agosto de 2015 en las instalaciones de Instituto, en la oportunidad el equipo tecnológico obtuvo la mención especial, lo que le permitió avanzar a la instancia nacional.

La competencia nacional se desarrolló entre los días 5 y 7 de noviembre en el Parque de UTE y ANTEL en el departamento de Lavalleja. Participaron 72 proyectos de la escuela primaria, 79 de enseñanza media, 8 proyectos de formación docente y 16 en grupos comunitarios.

El proyecto presentado por el Club de Ciencias VISUS de este instituto obtuvo la máxima puntuación en el nivel Nacional.

Se trata de un dispositivo electrónico que sustituye el bastón guía de las personas no videntes, el mismo en rasgos generales está compuesto por un guante con sensores de distancia que son conectado vía bluetooth a una aplicación en el teléfono celular que advierte al usuario por voz y vibraciones de los posibles obstáculos.

0 comentarios - Crean dispositivo para no videntes