epelpad

Buitres vs. El club de Paris

Durante la semana leo varios suplementos de economía y sitios web especializados en el tema y este domingo encontré una muy interesante nota en el suplemento Cash de Pagina 12, digo interesante por que el Docente de la UBA y de la UNQ el Lic. Rubén Ernesto Seijo genera una comparativa de 7 puntos en donde se puede diferenciar muy bien las condiciones en que se negociaron y abonaron a los distintos acreedores internacionales, los Fondos Buitres y el Club de Paris.
Me propuse hacer un resumen para que sea mas leíble y rápido, igual es no apto para T! nivel 5, en ese caso sigan tratando de descular la realidad a través de memes y gif que tanto abundan a por ahí.
Abajo dejo el enlace a la nota que inspiro este resumen y espero les sea útil para entender mejor de que hablamos cuando se trata de tomar deuda con colocación de bonos como en los últimos días.

1. Como actúa un Fondo de Capital de Riesgo (mas conocido como Fondo Buitre)? Por lo general invierte en una deuda pública de una entidad que está cercana a la quiebra, su actuar se simplifica así: simplemente compra en el mercado deuda de Estados y empresas al borde de la quiebra, como Argentina antes del Default de Rodríguez Saá en el día de Navidad del 2001.
Por lo general consiguen estos títulos de deuda a un 20% o 30 %de su valor nominal, el negocio consiste en presionar por el pago del 100% y como tienen aparte de influencias espalda financiera, todo el tiempo que corre les reporta intereses, así que siempre ganan.
Al ser esta una actividad especulativa no se considera este dinero un préstamo como podría ser un crédito del BID por ejemplo, que se utiliza para emprendimientos infraestructurales o productivos.

En principio esto no quiere decir que sean los buenos de la película aclaro, pero la diferencia entre los buitres y El Club de París es que éste es un foro informal de acreedores oficiales como otros países o bancos y países deudores. Sirve para coordinar formas de pago y sobre todo en el se discuten renegociación de deudas externas de los países e instituciones de préstamo.
No se dedican a comprar deudas de estados con alto riesgo pais (se acuerdad de eso no?) pero seguro que en sus pasillos te topas con un par de matones financieros que provcaron con sus recetas algun que otro descalabre economico, El club de Paris o el FMI generan esas deudas y luego los buitres las compran.


2. Cuando se llegó a un acuerdo con el Club de París se cerró un conflicto que Argentina mantenía con otros 16 países soberanos (Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Israel, Japón, Suecia, Suiza y Reino Unido)
Estos conflictos surgieron por préstamos que fueron otorgados con proyectos infraestructura presentados como Atucha I, Yacyretá o Hidronor, entre otras, básicamente para generar energía.
Desconozco sinceramente cuanto se utilizo de lo prestado en estos proyectos pero el voz populi ha dicho desde que tengo memoria que Atucha y Yacyretá siempre fueron un eterno choreo.

Cuando se acuerda con los Fondos de Inversión de Riesgo no se negocio con un conjunto de países representados por su gobierno elegido democráticamente, si no que al revés, un país soberano cede a la presión de un juez municipal, algo así como un Juez de un tribunal de faltas de transito de cualquier ciudad argentina , pero de Nueva York y este falla a favor de un fondo de inversión que no le prestó ni un dólar a la Argentina, la clave del éxito residió en parte en el boicot iniciado por Singer a los bonistas que si suscribieron al pago anterior en el 2005 y 2010.
De esta forma no solo les impidió cobrar si no que impidió que Argentina ejerciera soberanía de pago.
Por otro lado Singer es un reconocido lobbista internacional, sabe a quien tocar y presionar para conseguir lo que quiere, por ejemplo ha financiado una ONG cuya dirección integra la actual titular de la oficina anticorrupción Laura Alonso.



3. Aunque parezca raro el Club de Paris concedió un esquema de pago en cuotas sin que el país solicitante tuviera que firmar un acuerdo con el el FMI, éste venía participando en otros 59 acuerdos que había firmado el Club de París con otros países y en todos los acuerdos que Argentina firmó con en los años 1956, 58, 62, 65, 85, 87, 89, 91 y 92. Se busco de esta forma que el Estado Nacional tuviera autonomía de decisión.

Ya sabemos lo que pasa con cualquier país del mundo que sigue al pie de la letra las recetas del FMI, lo conocemos en carne propia y quizás sea Menem su máxima expresión, lamentablemente el pago a los buitres se realiza con la convicción de que “volver a los mercados” internacionales es hoy una prioridad aunque esto signifique volver a viejas políticas económicas de entrega.



4. Se acordó con el Club de París pagos en un plazo de entre 5 y 7 años y la tasa de interés oscila entre el 3,0 %y el 4,5% por promedio anual.
Para pagar a los buitres en efectivo el país va a incurrir en el festejado y mayor endeudamiento externo para un país en vías de desarrollo de los últimos 20 años, con una taza del 7,2% anual.-

5. Los interese punitorios con los 16 países acreedores ya estaban estipulados en los contratos que ha firmado nuestro país al momento de recibir los préstamos de cada uno y sobre esa base firme se renegocia la deuda, en cambio, la determinación de los intereses punitorios que para los buitres significa mas ganancia aún quedó a cargo del criterio del juez Griesa que no es un especialista del tema.



6. En el acuerdo con el Club de París se aplico el principio de igualdad jurídica, vale decir que todo los acreedores obtuvieron el mismo reconocimiento sobre la deuda. Por lo contrario, en el caso de los buitres, el reconocimiento es discrecional a cargo de la negociación del actual gobierno argentino que a través de Griesa le otorga a Paul Singer una ganancia del 1500% sobre el valor de compra, la mayoría en intereses y punitivos, si eso no es tener una fabrica de hacer guita …



7. Cuando se alcanzo el acuerdo con el Club de París se permitió destrabar relaciones bilaterales con sus 16 países y Argentina comenzó a recibir inversiones extranjeras de cierta relevancia: U$S 600 millones de Renault en abril de 2015; el polo petroquímico de Dow-Chemical (Estados Unidos) en Bahía Blanca en junio de 2015; la inversión de Toyota en su planta de Zárate inversiones de sectores capitalistas industriales, por lo general se busca generar fuentes de trabajo atrayendo este tipo de inversiones.-

Desde que el actual gobierno llevó el dólar a 16 pesos se espera la tan anunciada “lluvia de dólares” y l o cierto es que los dólares no llovieron aun, los sojeros liquidan a regañadientes la cosecha quizás esperando una cotización mas favorables, las malas lenguas gritan un 20 pé.
De la misma forma se anuncia este acuerdo con los buitres y los dólares si llegan, llegarán junto a los dictados del FMI.
El tema es que si la economía no hace crecer su mercado interno, vía aumento del empleo y el consumo y prioriza el pago de contado a fondos usureros que ganan hasta un 1500% con 0% de inversión en desarrollo difícilmente se generen condiciones para mejorar la inversión y resultar atractivos ya que nadie invertiría en fabricar un producto para el cual no hay demandantes.


Gracis por pasar y aca esta la nota en la cual me inspire para hacer el post.
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/cash/17-9281-2016-04-26.html

2 comentarios - Buitres vs. El club de Paris

CASI80
Llegué hasta "suplemento Cash de Página 12".....
bujeodc
y bueno viejo...te lo perdes, hay que leer de todo para realmente enterarce, saludos.