epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Preocupa al Gobierno la construcción de otra base China

Preocupa al Gobierno la construcción de otra base China

Kirchner



Gobierno
Preocupación del Gobierno por la construcción
de otra base de China en territorio argentino

macri

base

A las instalaciones en Neuquén se sumaría una en San Juan.
El Gobierno busca que el país asiático se comprometa al estricto uso civil.





cristina

Una segunda base espacial china, que se proyectaba construir en San Juan y se sumaría a la ya construida en Neuquén, complica las gestiones de la canciller Susana Malcorra para normalizar las relaciones con el gigante asiático.

El proyecto no sólo afecta los planes espaciales de ambos países sino que también complica los planes económicos del oficialismo argentino: dentro del paquete chino “heredado” hay también grandes proyectos de inversión que la gestión macrista necesita para reactivar la economía.

Tres fuentes gubernamentales de primera línea confirmaron a Perfil.com la existencia de este proyecto que, hasta hoy, había sido mantenido en estricta reserva. El dato suma dolores de cabeza al gobierno argentino, que busca por estos días lograr un compromiso expreso del gobierno de China sobre el estricto uso civil de la base existente.

"En el tratado no hay ninguna definición al respecto y en las declaraciones del gobierno Chino se entiende que una rama militar del gobierno la que gestiona este proyecto", explicó una figura de primera línea de Cambiemos que, antes de asumir en el Ejecutivo, supo recorrer estudios de televisión rechazando la polémica base espacial.

Otra fuente de alto rango que interviene en el tema explicó que el proyecto de la segunda base, que se proyectaba construir en la provincia del cacique peronista José Luis Gioja, complica aún más las gestiones con el país asiático, por el fuerte interés chino en la concreción del proyecto espacial.

El temor surge porque la tecnología para el control de operaciones espaciales que trajo China a la Argentina es de “uso dual”, reconoció una de las fuentes. Puede ser utilizada para monitorear la llegada del primer astronauta chino a la Luna; pero también para controlar el curso de misiles balísticos intercontinentales nucleares chinos o de un tercer país.

La cuestión ocupa -y preocupa- a Malcorra, quien decidió pedir asistencia con el delicado tema de las bases a otras reparticiones del Gobierno. Durante la primera reunión del presidente Mauricio Macri con su par chino, Xi Jinping, se comprometieron a trabajar para confirmar los tratados bilaterales legados por la gestión kirchnerista.

La idea es lograr dicho objetivo antes del viaje de Macri a China para la reunión del G20, en septiembre. Además de la cooperación aeroespacial y el delicado tema de las bases, en la mesa hay grandes proyectos de infraestructura: dos plantas nucleares y las represas hidroeléctricas en Santa Cruz que el kirchnerismo bautizó Presidente Kirchner y Gobernador Cepernic.

Son iniciativas que el Gobierno necesita de forma urgente, ante el austero panorama económico. El objetivo es lograr anuncios de inversiones millonarias, con tasas razonables, como las que buscan acordar con las empresas estatales chinas involucradas en los proyectos energéticos.

El acuerdo por la base espacial que construye China en Neuquén, fue firmado por Cristina Fernández de Kirchner en febrero de 2015.

La denominada Estación del Espacio Lejano y debería iniciar sus operaciones en 2017. Se encuentra ubicada en las cercanías de la localidad de Las Lajas en Neuquén, a pocos kilómetros de la frontera con Chile.


Argentina





Un acuerdo que despertó mucha polémica

Los gobiernos de Cristina Kirchner y Xi Jinping firmaron en 2012 un acuerdo para la construcción de una estación espacial en Neuquén, que fue aprobado por el Congreso argentino el año pasado. El acuerdo tiene 8 artículos y varios de ellos fueron objetados desde la propia Cancillería.

Contrapartes

La estatal china Satellite Launch and Tracking Control General (CLTC) se encargará del control del lugar y depende del Ejército Popular chino. Del lado argentino, la Comisión Nacional de Actividad Espacial (Conae) sólo podrá utilizar 10% de tiempo del trabajo de la estación, es decir, "2 horas 40 minutos por día para actividades científicas y tecnológicas".
El lugar y el usufructo

La empresa china ocupará 200 hectáreas y se hará cargo del manejo de la estación con personal chino por 50 años.

La controversia

Tanto los partidos de la oposición al kirchnerismo como altos mandos de las Fuerzas Armadas deslizaron el riesgo de que la estación tenga un uso militar hacia el futuro.




"Base en Neuquén"

china

Preocupa al Gobierno la construcción de otra base China

Kirchner











Gobierno


macribasecristinaArgentinachinaPreocupa al Gobierno la construcción de otra base ChinaKirchnerGobiernomacribasecristinaArgentinachinaPreocupa al Gobierno la construcción de otra base ChinaKirchnerGobierno



macribase


cristina

11 comentarios - Preocupa al Gobierno la construcción de otra base China

Jarrpie89 +1
El ejercito de Estados Unidos hace ejercicios de prácticas militares en el litoral hace años, y ahora se quejan porque estos soretes ponen bases. Lo más chistoso es que el sur está privatizado hace añares.
AmberDM +2
@Jarrpie89 Sigue siendo suelo argentino, eventualmente se puede expropiar o reventarlos a impuestos con alguna ley. La base china es suelo chino, con leyes chinas, y no se puede expropiar ni nada por el estilo.
Jarrpie89 -1
@AmberDM Si, es una mierda. Pero a la propiedad privada no te dejan entrar.
Gongruijin1 +1
@Jarrpie89 Es diferente eso, como te dijo el pibe.
Volviendo al tema, no se que es lo que trama china, ademas esto es por 50 años, y argentina no saca ningun beneficio.
Si hay un conflicto belico de china con algun otra nacion aca, nos van a romper el upite de los 2 lados
Gongruijin1
Creo que es la primera vez que la Republica Popular china, esta tomando territorio extranjero, no entiendo porque los K le entregaron el orto a los chinos. Mas viniendo de una nación con un historial bastante extenso belicoso.
AvarusParasitus
Dime a cuantos paises a invadido militarmente China en los ultimos 30 años?
Gongruijin1
@AvarusParasitus Ninguno
DEGarcia123
El gobierno K es el mas corrupto, no puedo creer como los choripaneros los apoyan
plata767511
argentinos dentro de poco esclavos de los chinos
Kirchner
SieKrieg
Que vengan todos, total, en 20 años nos van a querer invadir los ingleses, si nos van a conquistar que al menos se maten entre ellos antes
AvarusParasitus -1
Pero si la base fuera de EEUU, Francia o Alemania nadie se quejaria.
mArCe7o +2
Si hicieron tanto quilombo cuando vino Obama.. No creo que pasara desapercibido
trollacioguru +1
cipayos, chupabolas de los chinos. donde abre escuchado gente hablando asi?
steal3
Los Chinos con su Nuevo Imperialismo...