epelpad

Macri lo hizo de nuevo: Duro golpe contra la educación!

EDUCACIÓN PARA POCOS



Un fallo contra el acceso libre a las Universidades, con el aval del gobierno



Macri lo hizo de nuevo: Duro golpe contra la educación!



Mientras los tarifazos indiscriminados del macrismo ponen en jaque a todas las Universidades públicas del país, y las paritarias a docentes universitarios sigue trabada, un fallo más que polémico cayó como un mazazo sobre la educación superior.



ladron


La decisión fue tomada a fines de marzo –aunque trascendió en las últimas horas– por el titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal Nº 9, Pablo Cayssials, quien hizo lugar a un recurso de amparo de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) contra el Estado nacional y declaró la inconstitucionalidad de los artículos de la Ley 27.204 que disponen el acceso libre e irrestricto a la Universidad.

Cayssials arremetió contra el artículo 2, inciso “a”, que garantiza “la igualdad de oportunidades y condiciones en el acceso, la permanencia, la graduación y el egreso”; y el artículo 4, que, entre otras cosas, establece que “todas las personas que aprueben la educación secundaria pueden ingresar de manera libre e irrestricta a la enseñanza de grado en el nivel de educación superior”.

A su entender, esto violaría no sólo la autonomía universitaria, que permite instaurar “sistemas de admisión, permanencia y promoción de los estudiantes”, sino también lo dispuesto en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. “Si bien la enseñanza secundaria debe ser generalizada y hacerse accesible a todos, la enseñanza superior ‘debe hacerse igualmente accesible a todos, sobre la base de la capacidad de cada uno’”, subrayó el magistrado.

La polémica es que el juez coloca los pactos de derechos humanos como un techo y no como un piso para asegurar más derechos; y, al mismo tiempo, otorga una interpretación de la autonomía universitaria diversa a la que sostiene la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia.

No es la primera vez que Cayssials toma decisiones en contra de los intereses de las grandes mayorías. Hace poco más de un año, pasó por encima de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y suspendió la desmonopolización del Grupo Clarín. En esa oportunidad consideró que el cumplimiento de la norma afectaba los “derechos constitucionales” de un grupo de periodistas al servicio de Héctor Magnetto, entre ellos Julio Blanck, Nelson Castro, Jorge Lanata, Alfredo Leuco, Marcelo Longobardi, Joaquín Morales Solá, Magdalena Ruiz Guiñazú y Eduardo van der Kooy.

El fallo que declaró la inconstitucionalidad del ingreso libre e irrestricto a las Universidades recayó en la Sala III de la Cámara Federal en lo Contencioso Administrativo, donde se esperaba la apelación del Gobierno de Macri, pero eso nunca ocurrió.

La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, conducida por Florencia Saintout, fue la primera unidad académica del país en manifestar su repudio a la sentencia judicial, al sostener que “la Educación Superior es un derecho y que el Estado debe arbitrar los mecanismos para su pleno ejercicio”.

“La afrenta en contra del acceso libre a la Educación Superior adquiere sentido en un proceso signado por una constante restricción de derechos inaugurado en los últimos meses. La Universidad forma sujetos, profesionales, científicos, pero centralmente es uno de los mecanismos fundamentales de una sociedad para garantizar la equidad y la inclusión”, remarcó en un comunicado.



golpe de estado

Comentarios Destacados

PelaMetal +13
Me parece perfecto que se tome examen de ingreso siempre y cuando la educación secudnaria sea de calidad suficiente como para efrentar ese examen. Sino la universidad se vuelve secundario.
GonzaloS70
@cristianterco73 las q mas o menos mantienen un nivel son las secundarias tecnicas , dan cosas de calcular el limite y derivadas se dan en algunas escuelas publicas .
xavier00
@cristianterco73 Mi viejo laburaba en una escuela secundaria, y me contó que muchos de los pibes no sabían la hora analogica, y estamos hablando de chicos y chicas de 14 o 15 años.
Mati16lomejor
@cristianterco73 El que tiene ganas, se sienta, estudia, se esfuerza y se pone al dia.

11 comentarios - Macri lo hizo de nuevo: Duro golpe contra la educación!

Alcatell +1
Bue, van a matar una de las pocas cosas buenas que tiene el país.
Beber-El-Nectar +10
dejar entrar a cualquiera en cualquier carrera y que haya 100 alumnos parados por salon no pudiendo aprender nada de nada y luego el segundo trimestre ser 25....


no veo que tenia de bueno eso...
Lekays
emmm, agarrás los libros durante todas las vacaciones luego de terminar la secundaria y entrás capo, quién no entra a la UTN haciendo eso? ah querías joda en las vacaciones? mirá que loco che...
GustiGusta -2
Hasta ahora nadie sabe que proyecto de pais quiere Ladri.
holahola +7
Es decir tomar un examen de ingreso, como en cualquier país del planeta, es un duro golpe contra la eduKación.

No salimos más.
grazipol +1
edukación? tenés la clara postura de pensar de que es una cuestión partidaria en la que los k, por un lado, quieren que entren todos a las carreras sin importar nivel y "los del otro lado" no. y la educación poco debería tener que ver con lo partidario. además, no sé si habrás ido o no a la universidad como para darte el lujo de comentar eso pero, por nombrarte las más prestigiosas: la matanza, la utn, la untref, la de san martín tienen un curso de ingreso y la uba el cbc...
holahola
@grazipol
Claro.
Los del "otro lado", quieren hacer lo que se hace en cualquier lugar del mundo. tomar un examen de ingreso, para no castigar el nivel universitario para suplir las falencias de la secundaria.

¿A quien se le puede ocurrir estár en contra de esto?
bajar la vara para que entren todos sin importar "el nivel" como vos decis, es una estafa.
Falsa inclusión que conspira contra la acumulación de capital humano con el objetivo de que seamos todos brutos y pobres..
grazipol
@holahola no me estás entendiendo. justamente dije que no me parece que tiene que ser algo partidario que refiera a una idea o la otra. no estoy poniéndome a favor de "bajar la vara", estoy diciendo que los exámenes de ingreso existen y mucho antes de este fallo y que los que comentan que se tienen que implementar es porque justamente no pisaron una universidad pública ni se toparon con el examen o curso de ingreso
Nameless96
Y bueh kukas, si no les da el cuero para estudiar y rendir bien un ingreso entonces vayan por una buena pala!
dhg64 -2
De a poquito la derecha nos quiere ocupar el bocho con esas ideas locas de que lo público es mala palabra y en cambio lo privado es la solución a todos los males (de ellos, claro).........90s, allá vamosssssssss!!!!
dragoons2
Somos el unico pais de latinoamerica con TODO el sistema educativo publico desde inicial hasta superior. Evidentemente esto a los poderes del mercado no les gusta, paulatinamente ya empezaron con este discurso de "mira que mierda que es la estatal"
CaptFarrell +2
El acceso irrestricto aumentaría el gasto que genera la universidad por la cantidad de alumnos que ingresarían, y ni hablar de la calidad educativa. En la situación actual, en la que se le asigna aproximadamente un 2% del presupuesto a educación, el examen de ingreso está perfecto. Si en cambio le dieramos la importancia que merece y se le asignara el 20% como en países desarrollados, el ingreso irrestricto sería el camino a seguir.
xavier00
Todavía estoy buscando el duro golpe contra la educación. El duro golpe es que cualquiera pueda entrar a la facultad sin saber un carajo. Me pasó en varias clases, principalmente cuando estaba en primer año que teníamos que ir más lento, explicar las cosas 10 veces porque nadie sabia nada saliendo del secundario, era triste ver las cosas que tenia que explicar el profesor para avanzar en la materia. Y ni hablar el hecho que cuando arranqué eran 18 comisiones y al año siguiente eran 7.
Pitufo_poeta
y cuantos de esos engancharon bien porque el profesor explico 10 veces? que culpa tuvieron los pibes de tener mala educacion secundaria, seguro que muchos con esfuerzo pudieron cazarla y poder continuar con la carrera, yo en secundaria fui a una publica y las horas de estadistica y probabilidad la profe se iba a tomar mate y era hora libre, despues en la facu me toco esa materia y me abrocharon, regularize porq le meti mucha garra pero si no dan chances sera peor
xavier00
@Pitufo_poeta No digo que no puedan engancharla, ni que es la culpa de ellos que hayan tenido una mala educación. Pero digo que tener un examen de ingreso es importante para todos, para el que ingresa y saber si tiene los conocimientos necesarios, y para el profesor para saber que tiene una base desde donde arrancar.
xavier00
@Pitufo_poeta Yo iba a la escuela doble turno de Lunes a Viernes, hacia los cursillos los Sabados a la mañana a 70 km de donde vivo, y trabajaba en un Cyber. Si yo pude que soy un vago de mierda hacer eso para poder entrar todos deberian poder.
Chispa_86
La universidad en Argentina es un chiste comparado con las de paises de primer mundo. No digo que sea mala, pero le falta mucho. Especialmente en excelencia, que quitando la UBA, el resto da pena. Quiero decir, soy profesional y trabajo con gente que acaba de salir de la universidad, y en muchos casos no saben nada. Sin embargo ves a uno egresado de alguna universidad de estados unidos (Por decir un país) y te quedas chiquito al lado de la dedicación y preparación que tienen.