epespad

Es oficial: la Tierra ha entrado en la sexta gran extinción

Es oficial: la Tierra ha entrado en la sexta gran extinción
Es oficial: según los científicos, la Tierra ha entrado en la sexta gran extinción
extincion tierraKENNETH CANNING/ISTOCK  -
La vida en la Tierra pronto va a desaparecer. A esta conclusión llegaron los científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México, Gerardo Ceballos y sus colegas. 
La teoría de la sexta gran extinción no es nueva. Ya en 1998, una gran cantidad de biólogos pronosticaron que se venían tiempos complicados para la biodiversidad en la Tierra. 


En este estudio, los científicos compararon la tasa de extinción actual de las especies con la tasa de extinción de fondo, que sería la tasa a la cuál se esperaría que desaparezcan.  
Basándose en cálculos y estudios demasiado complicados para explicar en este artículo, descubrieron que incluso utilizando estimaciones muy conservadoras, actualmente las especies están desapareciendo 100 veces más rápido que lo esperado.


Es decir, estamos teniendo una pérdida masiva de especies, como dijo el Dr. Ceballos. 



se viene la sexta


¿Por qué nos está pasando esto?


noticia oficial la tierraTUGORES34/ISTOCK -Es simple, las enfermedades y la actividad humana están generando un daño irreparable en muchísimas especies vulnerables. Un estudio publicado por la revista Conservation Biology delineó que las zonas más afectadas son el hemisferio sur, en particular Australia, Nueva Zelanda y varias islas del Pacífico. Estas zonas podrían convertirse rápidamente en el «hot spot» de la extinción.

Por esta razón, el estudio explica que estos ecosistemas —principalmente Polinesia, Micronesia y Melanesia— necesitan una política de conservación urgente. ¿Pero no es demasiado tarde?


La actividad humana está en todos lados. Utilizamos tierra para construir nuestros edificios, para nuestros cultivos (nuestros diversos tipos de cultivos, claro), utilizamos los bosques y selvas para nuestra madera, no hay que olvidarse de que introducimos nuevas especies, desplazamos muchas y eliminamos otras tantas (bacterias, virus o especies no deseadas en tal o cual ecosistema), no nos olvidemos de las emisiones de carbono y de la acidificación de los océanos y por último, pero no menos importante, están las emisiones de toxinas al ecosistema. 

Resumido así, nos invita reflexionar ¿cómo es posible que no hayamos extinguido la vida en la Tierra muchísimo antes?


El problema es que la especies perdidas tomarían al menos muchos millones de años en recuperarse, entonces probablemente se pierdan para siempre. Y algún día, esa especie serán los perros, los gatos, las vacas... y el Homo sapiens



planeta humanos humanidad extinc
¿La sexta gran extinción es real?
Es oficial: la Tierra ha entrado en la sexta gran extinciónLESLIE ACHTYMICHUK/ISTOCK  -Los números no mienten. El espectro de extinción de todos los anfibios es de 41 % y de 26 % de todos los mamíferos, según explicó la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza. Está organización mantiene una lista roja acreditada de las especies a salvo, pronto en peligro, vulnerables, en grave peligro de extinción y las ya extintas. Solo para darte una idea, la lista de especies en peligro es eterna, solo fíjate y verás.  

Mientras algunas especies desaparecen, lo mismo sucede con ecosistemas que son cruciales, como la polinización de las abejas y la purificación del agua. Perder a unas pocas especies deriva en perder a muchas más.


La biodiversidad existe por una razón y cuenta con beneficios a largo término. Beneficios que estamos eliminando poco a poco. 


Como dijo el Dr. Ehrlich, unos de los científicos que encabezó este estudio: «Estamos serruchando la extremidad en la que estamos sentados». Está bastante claro. 

extincion tierra
¿Existe una solución?


se viene la sexta
CINOBY/ISTOCK  -La única solución es intentar remediar al máximo el daño causado. Así que deberíamos empezar por intensificar rápidamente nuestros esfuerzos para conservar las especies que están amenazadas actualmente y, por supuesto, proteger las que aún están a salvo.

Aliviar la presión sobre estas poblaciones, dejar de intervenir en sus hábitats naturales, dejar de explotar tierras con fines económicos e intentarremediar el cambio climático. Esto es lo que, según los científicos, quizá podría salvarnos de la sexta gran extinción. 


El Dr. Ehrlich también dijo que «hay ejemplos de especies por todo el mundo que son fundamentalmente the walking dead». Y creo que no se refiere a la serie que tanto amamos.  

Pero, seamos realistas, ¿realmente lo haríamos? ¿Cuánto estamos dispuestos a dejar de lado para proteger nuestra vida en la Tierra? 


noticia oficial la tierra

planeta humanos humanidad extinc

Es oficial: la Tierra ha entrado en la sexta gran extinción

extincion tierra




Comentarios Destacados

MauricioKirchner +26
A ver, quién se las va a extinguir conmigo?

se viene la sexta
MauricioKirchner +5
@megak_0 Y veni gato dale, parate de mano logi. Me extinguís y sabés la denuncia que te va' a come' vo'
megak_0 +1
@MauricioKirchner solo una denuncia ante kuruzka me asusta flaco ,y el ruso esta durmiendo asi que la vas a pasar mal,muy mal.
MauricioKirchner +8
@megak_0 Pues entonces vas a tener muchas, muuuchas denuncias!

noticia oficial la tierra
Maty350 +7
Me chupa un huevo. Ya sobrevivi a 5.

24 comentarios - Es oficial: la Tierra ha entrado en la sexta gran extinción

SalemOficial +2
Humo.
Chicle33 +16
chiqui tapia
Alcatell +2
No se puede hacer nada, mejor sigo virgueandola acá.
Antihomi10
resumen?
hasta que lei todo esto ya desaparecio todo ser vivo de la tierra
MauricioKirchner +1
Resumen nivel 15: Aparentemente vamos a morir
viejaslocas2398
se va todo al carajo, nos morimos todos
_putoelquelee_
Es por la contaminación?, creo que no hay remedio, bueno nos vemos dentro de millones de años cuando reanzcamos de las cenizas...
SieKrieg +3
Si no querés que se acabe la vida en la tierra es tan simple como hacer desaparecer a la humanidad...

Lo más triste de todo es que ni vamos a conservar lo actual, vamos a hacerlo pelota y cuando se pudra todo vamos a mandar genes al espacio, o meternos en una especie de computadora en alguna nave, que se autosustentable...

Este planeta con nosotros no tiene salvación.
lordhellriser
lo mejor que le puede pasar a este planeta es una limpieza, alguna catástrofe global que reduzca la población de golpe, cada vez somos mas y mas, no hay control de la población en los países pobres y tercermundistas, aquí en Colombia he visto mujeres de 24 con 3 o 4 hijos, una putada, luego estos crecen y es a engrosar las filas de la delincuencia en las ciudades.
papauricio
Que el planeta dure unos 80 años más es suficiente para mi, los demás que me chupen un huevo
De_la_cabeza +1
total descendencia no vas a tener asi que..
IceFusXtreme +1
5 fines del mundo y sobrevivimos a todos porque no a este?
Sigo esperando el fin del mundo de @ALANGX
fabitoar
Cosa e´humano... todo lo que se mueve lo mata y lo que no se mueve lo pavimenta.
NASCARFAN +1
No leyeron el post, hablan de la extinción tanto de animales como de especies vegetales, si no me equivoco este y el año pasado ya se extinguieron algunas especies de mamíferos.
sirgalatar -3
todos los días se extinguen especies con o sin humanos
pero de la misma forma todos los días se descubren nuevas especies

extincion tierra
andres777andres +2
Nunca se salvara, la sociedad actual se basa en el capitalismo: comprar. consumir tirar y comprar. sin imortar que son recursos finitos y sin tener cuidado en respetar el medio ambiente
AsusCD
Cada a;o crean un nuevo fin del mundo.
PROKILLER666

link: https://www.youtube.com/watch?v=P2nBU9UcRgM
aiken_3
Que alguien me lo explique cómo si yo fuese de 5 años: si se extinguen espécies a tal ritmo, que espécie reinará sobre la pobre tierra (bueno hablando en términos evolutivos , o séa , mmm...1 millón de años)? y llegado ése hipotético caso, que hagámos algo (lo que séa) ahora, cómo modificará el sistema?, Porque, la verdad es que : hoy x hoy, dudo mucho que se pueda cambiar el modo de ¨pensar¨ de la sociedad de consumo, para volver a modelos del 1900, digo...
bassgustavo +2
todo es mentira, es un concepto para inyectar en la mente de la gente el paradigma de que nada alcanza y que todo se termina, el dinero, el amor, la vida, el mundo, los alimentos, la felicidad, etc, etc es para alejar a las personas de su propia esfera espiritual, no existe el espacio, no existen los planetas, no hay otro lugar para ir, no se puede salir fisicamente, este es nuestro plano dimensional y lo compartimos con psicopatas que nos controlan, ...
bassgustavo +2
el modelo de orbes y sistemas planetarios fue extrapolado del sistema atomico, la tierra es un orbe pero como un toroide electromagnetico y tiene un centro donde se condensa la materia que es nuestro plano dimensional :

aca se puede ver el reflejo del domo :

(esto es lo que muestra en realidad cualquier arcoiris que se puede realizar con una mangera en tu propio jardin)

se viene la sexta
valenciadepoble -1
Trankilos. Seguro que en el último minuto aparece alguien y nos salva. Como en las pelis
Jorchking
Todos sabíamos que se tiene un fin la tierra y la contaminación desde el 1900 se ha multiplicado por muchas veces. Y además con el capitalismo y la poca concientización a la gente (Ya sea porque la ignoran o no saben)
crazygamer2001
............./´¯/) . . . .. . ............. . . . . . . . . ,.-‘”. . . . . . . . . .``~.,
............/....// . . . . . . . .. . ............. . . .,.-”. . . . . . . . . . . . . . . . . .“-.,
.........../....// . . . . .. . . . . .............. ..,/. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ”:,
...../´¯/..../´¯ . . . . ................. . . .. .,?. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .,
.././.../..../..../.|_. . . . . . ................ . . /. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ,}
(.(....(....(..../.)...!... . . . . . ............. . ./. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ,:`^`.}
................./.../... . . . . . ............. ./. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ,:”. . . ./
................... /. . . . . . ...................?. . . __. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . :`. . . ./
..................(. . . . .................... . . /__.(. . .“~-,_. . . . . . . . . . . . . . ,:`. . . .. ./
.................. . . . . . .................. . /(_. . ”~,_. . . ..“~,_. . . . . . . . . .,:`. . . . _/
.................... .. . . ................... .{.._$;_. . .”=,_. . . .“-,_. . . ,.-~-,}, .~”; /. .. .}
..................... ... . .. ............... .((. . .*~_. . . .”=-._. . .“;,,./`. . /” . . . ./. .. ../
......................... .. . . .. .......... .`~,. . ..“~.,. . . . . . . . . ..`. . .}. . . . . . ../
.......................... ... . ...... ..... . .(. ..`=-,,. . . .`. . . . . . . . . . . ..(. . . ;_,,-”
............................. .. . . ........ . ../.`~,. . ..`-.. . . . . . . . . . . . . . ... . /
............................. ... . . . ........ . `~.*-,. . . . . . . . . . . . . . . . . ..|,./.....,__
.............................. ..,,_. . ........ . . }.>-._. . . . . . . . . . . . . . . . . .|. . . . . . ..`=~-,
................................ .. .=~.=~.=~ `=~-,__. . . `,. . . . . . . . . . . . . . . . .
................................... /.... . . . . . .............. . .`=~-,,.,. . . . .... . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . .. /..............................`:,, . . . . . . . . . . . . . `. . . . . . ..__
. . . . . . . . . . ............ /............................. . . . . . . . .`=-,. . . . . . . . . .,%`>--==``
. . . . . . . . . . . ........ ./................................ . . . . . . . . _. . . . . ._,-%.
De_la_cabeza +1
obra de arte que esta mas al pedo que nosotros