epelpad

Tiene retraso mental, tiene novia y se va a casar

Es de Madryn, tiene retraso mental y un fallo permitirá que se case


Una jueza había considerado que la discapacidad le impedía contraer matrimonio. Una Cámara revocó esa decisión. Es un caso inédito.


Tiene retraso mental, tiene novia y se va a casar


Juan tiene 42 años y una novia. Por ahora no está en sus planes pero si quiere, podrá casarse. Lo decidió la Cámara de Apelaciones de Puerto Madryn, que debió intervenir en su caso porque Juan padece un retraso mental moderado y por esa condición, un fallo de una jueza de Familia le había prohibido contraer matrimonio.

Esa sentencia original también le impidió manejar bienes, aceptar herencias y donaciones, reconocer hijos y ocupar cargos electivos.

Juan necesita supervisión permanente para organizar su vida, incluyendo asistencia para manejar pequeñas sumas de dinero. Pero puede manejarse de manera independiente, a pie, en lugares conocidos y rutinarios, y trabajar en talleres protegidos, como lo viene haciendo en el Centro de Rehabilitación Laboral para Discapacitados de Madryn.

“Requiere especialmente apoyo y asistencia para realizar actos en que reciba explicaciones o integre su consentimiento, especialmente los vinculados a su salud, debiendo contar con la participación necesaria del apoyo y tutor de tratamiento”, dice el primer fallo.

Recién el 30 de julio de 2018 este combo de restricciones será revisado. Por orden judicial, Juan tendrá a dos mujeres como apoyos, representantes y tutoras de tratamiento. Para decidir, la jueza tuvo en cuenta un dictamen de la Junta Médica y de un Equipo Técnico del fuero.

Al conocer la sentencia, la Asesoría de Familia e Incapaces aceptó las condiciones pero peló la prohibición para casarse. Dijo que violaba leyes provinciales y nacionales, así como la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Convención Interamericana para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad. Se quejó de que los dictámenes médicos no fundamentaban al restricción.

La Asesoría describió que Juan “posee cierta autonomía para realizar actos de la vida diaria, participa de talleres en CE.RE.LA.DI, se traslada por la ciudad en forma independiente, vive en un departamento independiente al lado de la casa de sus padres y tiene novia”.

Tiene una vida social activa, supervisada y con los apoyos necesarios de su familia. “En lugar de restringir su capacidad para casarse, la sentencia debería establecer que ante la posibilidad concreta de realizar actos que importen cambiar su estado civil, debería evaluarse si él comprende el alcance de los mismos”. Según la apelación, “lo que persigue el nuevo paradigma en salud mental es que se designe una red de apoyos y salvaguardas tendientes a garantizar el pleno ejercicio y goce de los derechos. Restringirlo para contraer matrimonio contraría el nuevo paradigma”.

Análisis

En su análisis del caso, los camaristas María Inés de Villafañe y Heraldo Fiordelisi explicaron que el nuevo Código Civil “se nutre de un espíritu de permeabilidad, con espacio suficiente para todos los proyectos y diseños de vida, en el aspecto personal, familiar y social de la persona”. En el caso de Juan, “se trata de indagar cuándo una determinada restricción al ejercicio de la capacidad jurídica constituye una injerencia estatal legítima”.

“La restricción de la capacidad sólo puede ser en beneficio de la persona. Esta regla y límite debe someterse a un estricto test de proporcionalidad, que descarte los eventuales abusos en el marco de un paternalismo estatal injustificado o una actitud totalmente opuesta a ello”.

Para los jueces que revisaron la prohibición, el informe del Cuerpo Médico Forense no aporta ningún dato científico que avale la restricción para casarse.

Juan charló con los camaristas en una audiencia especial. “En franco diálogo, utilizando un lenguaje comprensible, amigable y hasta permitiéndonos una cuota de humor, dio pautas suficientes para que al tiempo de votar estemos plenamente convencidos de que no sólo comprende el significado de casamiento y los efectos que podría aparejarle sino que dejó en claro que no tiene intención de hacerlo. Es más: supo bien diferenciar que tiene interés en convivir con su novia”.

El fallo describe al encuentro con el protagonista como “una grata y positiva sorpresa ya que nos encontramos ante una persona con la que mantuvimos un diálogo coherente sobre temas generales y otros de su vida personal. Ayudó a conocerlo más y es muy valioso en el momento de tener que sentenciar. Pudimos concluir que tiene muy en claro los alcances de lo que significa ´casarse´ y que por el momento no está en sus planes hacerlo”.

“Las personas con padecimientos mentales también tienen derecho a expresar el amor que sienten por otra persona por medio del matrimonio –concluyeron-. En todo caso se deberá comprobar la imposibilidad, pero presumiendo siempre la capacidad y la habilidad para dar el consentimiento nupcial”. #


Casamiento

Comentarios Destacados

Noeliobostero +21
una razon menos para vivir en este mundo de mierda
Taringera980 +18
todos los que se casen deberían ser declarados insanos mentales
franck27
@LatisARG uh que garron, y pensar que varios terminan bajo un puente, por eso siempre hay que tene un plan b por las dudas
LatisARG
@franck27 el plan b fue mi vieja, le cai de nuevo y bueh..
franck27
@LatisARG que grande la vieja, siempre banca a un hijo, no lo digo en tu caso pero hay que escucharla si dice esa mina no sirve y a veces uno no le da bola, bueh al tiempo le das la razon....

22 comentarios - Tiene retraso mental, tiene novia y se va a casar

azulgra77
Seguramente no es de por acá ?
Devaluacion +7
Hasta los corkys cojen más que un Taringuero.
bendicty7 +4
Che xq si una persona especial puede estar de novio, al taringuero se le hace difícil para ponerla la ptm.
troxener +7
El amor todo lo puede...
novia
pablol23 +2
tiene retraso, pero tiene alta facha
uchihapipe +2
Tiraste la posta.
afi336 +1
la foto que puse es un chiste, el de la foto es un youtuber re famoso chileno con 27 millones de suscriptores ....
joranba +7
El título debería empezar con " lloran los tadis: ..."
marianoccc
no entiendo la razon de poner la foto de gaymendia
afi336 +2
es un chiste porque tiene cara de retrasado mental, nadie entendio me parece.
SheloDavid +4
no leí una mierda! vi la foto del mogolico y vine a criticar!
Posteo_De_Todo3 -2
Unos días más tarde Andrés se presentaba en casa de su tío. Gradualmente llevó la conversación a tratar de cuestiones matrimoniales, y después dijo:
—Tengo un caso de conciencia.
—¡Hombre!
—Sí. Figúrese usted que un señor a quien visito, todavía joven, pero hombre artrítico, nervioso, tiene una novia, antigua amiga suya, débil y algo histérica. Y este señor me pregunta: ¿Usted cree que me puedo casar? Y yo no sé qué contestarle.
—Yo le diría que no —contestó Iturrioz—. Ahora, que él hiciera después lo que quisiera.
—Pero hay que darle una razón.
—¡Qué más razón! Él es casi un enfermo, ella también, él vacila..., basta; que no se case.
—No, eso no basta.
—Para mí sí; yo pienso en el hijo; yo no creo como Calderón, que el delito mayor del hombre sea el haber nacido. Esto me parece una tontería poética. El delito mayor del hombre es hacer nacer.
—¿Siempre? ¿Sin excepción?
—No. Para mí el criterio es éste: Se tienen hijos sanos a quienes se les da un hogar, protección, educación, cuidados... podemos otorgar la absolución a los padres; se tienen hijos enfermos, tuberculosos, sifilíticos, neurasténicos, consideremos criminales a los padres.
—¿Pero eso se puede saber con anterioridad?
—Sí, yo creo que sí.
—No lo veo tan fácil.
—Fácil no es; pero sólo el peligro, sólo la posibilidad de engendrar una prole enfermiza, debía bastar al hombre para no tenerla. El perpetuar el dolor en el mundo me parece un crimen.
—¿Pero puede saber nadie cómo será su descendencia? Ahí tengo yo un amigo enfermo, estropeado, que ha tenido hace poco una niña sana, fortísima.
—Eso es muy posible. Es frecuente que un hombre robusto tenga hijos raquíticos y al contrario; pero no importa. La única garantía de la prole es la robustez de los padres.
—Me choca en un antiintelectualista como usted esa actitud tan de intelectual —dijo Andrés.
—A mí también me choca en un intelectual como tú esa actitud de hombre de mundo. Yo te confieso, para mí nada tan repugnante como esa bestia prolífica, que entre
vapores de alcohol va engendrando hijos que hay que llevar al cementerio o que si no van a engrosar los ejércitos del presidio y de la prostitución. Yo tengo verdadero odio a esa gente sin conciencia, que llena de carne enferma y podrida la tierra. Recuerdo una criada de mi casa; se casó con un idiota borracho, que no podía sostenerse a sí mismo porque no sabía trabajar. Ella y él eran cómplices de chiquillos enfermizos y tristes, que vivían entre harapos, y aquel idiota venía a pedirme dinero creyendo que era un mérito ser padre de su abundante y repulsiva prole. La mujer, sin dientes, con el vientre constantemente abultado, tenía una indiferencia animal para los embarazos, los partos y las muertes de los niños. ¿Se ha muerto uno? Pues se hace otro, decía cínicamente. No, no debe ser lícito engendrar seres que vivan en el dolor.
—Yo creo lo mismo.
—La fecundidad no puede ser un ideal social. No se necesita cantidad, sino calidad. Que los patriotas y los revolucionarios canten al bruto prolífico, para mí siempre será un animal odioso.
—Todo eso está bien —murmuró Andrés—; pero no resuelve mi problema. ¿Qué le digo yo a ese hombre? —Yo le diría: Cásese usted si quiere, pero no tenga usted hijos. Esterilice usted su matrimonio.
—Es decir, que nuestra moral acaba por ser inmoral. Si Tolstoi le oyera, le diría: Es usted un canalla de la facultad.
—¡Bah! Tolstoi es un apóstol y los apóstoles dicen las verdades suyas, que generalmente son tonterías para los demás. Yo a ese amigo tuyo le hablaría claramente; le diría: ¿Es usted un hombre egoísta, un poco cruel, fuerte, sano, resistente para el dolor propio e incomprensivo para los padecimientos ajenos? ¿Sí? Pues cásese usted, tenga usted hijos, será usted un buen padre de familia... Pero si es usted un hombre impresionable, nervioso, que siente demasiado el dolor, entonces no se case usted, y si se casa no tenga hijos.
Andrés salió de la azotea aturdido. Por la tarde escribió a Iturrioz una carta diciéndole que el artrítico que se casaba era él.
Gatilan
ophiu +3
que ofensa para el retrasado lo comparen con ese pelotudo
INJU1 +1
Pone fotos y menos letra ! Denunciado!
Pichula9911 +3
Prefiero vivir sin retraso.
Salu2
afi336
buen punto
AciraMsEynreH +3
Mas respeto con los retrasados mentales


july3p
KatsuraKotaro +1
Holasoybot?
digo german
Pinetop +2
Estamos en argentina...

Tiene retraso mental, tiene novia y se va a casar
FernandoVargasra +1
Que tiene de extraño?? Hay algunos retardados en política y dirigiendo países y no van a poder casarse??
Betto28 +1
Hijo de puta, ni una foto
afi336 +1
quise hacer un chiste poniendo la foto de un youtuber chileno pero nadie lo entendio....
josu-k +2
Pero sin Retraso Mental no se casa nadie.... cierran los registros civiles y principamente las iglesisas.
yaslok +1
Seguro que por eso se casa, por su retraso mental
afi336
tiene sentido.
Caesar96 +2
Casamiento

+10 por la foto del tipo este