epelpad

Argentina: Diferenciarían paritarias por zona y tamaño...

Argentina: Diferenciarían paritarias por zona y tamaño...
igual
Argentina.- Desde el gobierno se estaría trabajando para fijar distinciones entre empresas por tamaño y nivel de facturación al momento de resolver las cuestiones salariales.
El Estado publicó un informe llamado "El estado del Estado" en donde se describe la situación en la cual encontraron al aparato público en cada sector, como herencia de la gestión anterior. En un apartado habla sobre el mercado de trabajo, y asegura que "En Argentina, la negociación colectiva es centralizada a su máximo nivel y su aplicación es coercitiva para todos los empleadores, independientemente de su representación". 
Además, afirma que las negociaciones entre las cámaras empresariales y los sindicatos al ser de nivel nacional "impide que en las regiones de baja productividad los salarios y las condiciones de trabajo puedan adaptarse a la realidad local en un plan de desarrollo progresivo y de mejora de la productividad".
Sin embargo, estas tentativas entran en contradicción con la ley 14.250. Esta, en sus artículos 7 y 8 señala que cada convenio colectivo será de aplicación obligatoria para todos los trabajadores y empleadores alcanzados por el nivel de representación de la organización gremial, y admite sólo modificaciones que tiendan a beneficiar al asalariado. Es decir, que aquellas empresas del interior con trabajadores representados por sindicatos de alcance nacional (como UOCRA, UAI, CGT) están obligados a respetar estas negociaciones. En consecuencia, se podría inducir que la medida generaría una secularización del poder gremial, generando la creación de nuevos gremios a nivel regional, martillando uno de los principales pilares del poder sindical.
En sumatoria, hay otros dos principios que respaldan el alcance nacional de las paritarias. El primero es el de "igual tarea igual remuneración" que figura en la ley de Contrato de Trabajo y en la Constitución Nacional:


  • "El principio de igualdad de trato se refiere a quienes se encuentran también en igualdad de condiciones o circunstancias, criterio contenido en el art. 81 de la ley de contrato de trabajo en cuanto impone el deber legal de trato igual para con aquellos trabajadores que se encuentran en 'identidad de situaciones'."
  • [/list]
    El segundo es el "erga omnes"que significa que la aplicación de una norma es para todos los involucrados por igual:


  • "Loc. lat. Contra todos. Expresa que la ley, el derecho, o la resolución abarcan a todos, hayan sido partes o no; y ya se encuentren mencionados u omitidos en la relación que se haga."
  • [/list]
    Por su parte, el titular del gremio de Canillitas, Omar Plaini, confirmó que está dispuesto a discutir paritarias "por volumen de empresa y región". "No nos vamos a mover del concepto de igual salario por igual tarea",aclaró. Además, aseguró que le exigirán al Gobierno la exención del impuesto a las Ganancias del medio aguinaldo. "Venimos discutiéndolo hace tiempo", dijo el gremialista.

    0 comentarios - Argentina: Diferenciarían paritarias por zona y tamaño...