epelpad

A 30 años de la muerte de Borges

A 30 años de la muerte de Borges
literatura argentina
A 30 años de la muerte del polifacético Borges, sus obras siguen enriqueciendo a la cultura latinoamericana y el preferido de todos los lectores.
Jorge Luis Borges, pasó su vida entre los enormes libros de la Biblioteca Nacional y se encargó con su vocación de dejarnos su más preciado legado: sus libros maravillosos y su creatividad para escribir.
Muchos lo recuerdan como el hombre que trajo a América Latina las cosas que embellecen al mundo, permitiendo con sus textos a los lectores conocer diversas culturas como sinónimo de sabiduría. Encarnó la identidad de nuestro paìs no solo en sus escritos sino en la oralidad que también desempeñaba con hazaña.
A tres décadas de su fallecimiento es homenajeado por el Centro Cultural Nestor Kirchner que reabre sus puertas ofreciendo a sus lectores sus obras principales y un recorrido por su vida. También se presentarán varios conciertos, recitales de poesías y más exposiciones en la ciudad de Buenos Aires.
En la Usina del Arte, se lo recordó desde otra perspectiva de la mano de dos artistas como Pedro Aznar y Graciela Borges (su hermana) a partir de un concierto denominado “Borges x Borges/Aznar”.
Asimismo la Fundación Internacional en su nombre descubrirá una placa en su memoria, estará ubicada en la sede de la Fundación en la calle Anchorena 1660. Ese lugar fue elegido porque allí escribió “Las ruinas circulares” y donde se encuentra, su biblioteca, las primeras ediciones de sus libros, manuscritos, cuadros y premios recibidos.
Cabe destacar el rol de su esposa, María Kodama, quien asumió la postura de difundir y preservar el trabajo de su marido como labor incansable. “Kodama, es la primera en respetar y en hacer respetar la obra de Borges y la memoria de él porque además requiere de una gran responsabilidad” afirmó María Adela Renard para El Universal. Ella es integrante de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges e investigadora de su obra desde hace 40 años.
El objetivo seguirá siendo preservar su figura y que permanezca presente a medida que pasen las generaciones, ya que es considerado mundialmente como un hito de la literatura Universal en donde en sus escritos confluyen conocimiento, cultura, creatividad y lo más importante la marca de un hacedor que sigue dando que hablar de la literatura argentina.

0 comentarios - A 30 años de la muerte de Borges