epelpad

Encuentran los restos óseos de la Mona Lisa en Italia






Arqueólogos italianos afirman haber encontrado los restos óseos de la Mona Lisa



Los investigadores italianos que están intentando desvelar la verdadera identidad de la misteriosa modelo que posó para la mundialmente famosa pintura de Leonardo da Vinci, la Mona Lisa, afirman haber conseguido identificar los restos óseos de la mujer de la enigmática sonrisa.

Este equipo de arqueólogos se encuentra actualmente trabajando en Florencia, Italia, y ha declarado esta misma semana que han hallado fragmentos de huesos que tienen la certeza de que pertenecieron a Lisa Gherardini Del Giocondo, la mujer que se cree que posó para da Vinci como modelo en la famosa pintura. Desgraciadamente, no se podrán realizar pruebas de ADN sobre estos restos debido a que se encuentran muy deteriorados.
Vida y Muerte de ‘La Gioconda’

El equipo de investigadores lleva trabajando desde el año 2011 para determinar por medio de la genealogía, la datación por carbono-14 y la genética, si la modelo de la pintura fue realmente Lisa Gherardini, conocida a día de hoy como ‘La Gioconda’, esposa de un mercader de sedas que vivía en la misma calle que da Vinci alrededor del año 1500. Se cree que su marido encargó el retrato a da Vinci en el año 1503.

Gherardini murió viuda y fue muy probablemente enterrada en 1542 en una tumba que se encuentra en el interior del convento medieval de Santa Úrsula de Florencia, según Discovery News. Hasta una docena de cuerpos fueron exhumados en busca de los restos de quien pudo haber sido Lisa Gherardini, pero la datación por carbono-14 realizada sobre las diferentes muestras reveló que todas menos una eran demasiado antiguas como para tratarse de ella.


El cráneo y los restos exhumados bajo un convento de Florencia, pertenecientes a quien se cree que pudo haber sido Lisa Gherardini, modelo de Leonardo da Vinci para ‘La Gioconda’. Foto: EPA

Como informa The Express Tribune, el director de la investigación e historiador Silvano Vincenti ha afirmado que los trabajos han consistido en “una amplia suma de elementos, desde exámenes antropológicos a la revisión de documentos históricos, lo que nos ha permitido llegar a la conclusión de que estos restos probablemente pertenezcan a Lisa Gherardini.” Aunque la confirmación no es posible en este caso, ya que los restos se hallan demasiado deteriorados por los años de exposición a la humedad en el interior de la cripta.

Este mismo año, Silvano Vinceti, presidente del Comité Nacional italiano para la Valoración de los Bienes Históricos, Culturales y Medioambientales, declaró que la comparación del ADN procedente de los restos hallados en el convento con el de los hijos de Gherardini, enterrados en el mismo panteón familiar, no sería posible, como ya informó Arts Culture & Style (ANSA).

Tampoco se podrá realizar reconstrucción facial alguna a partir del cráneo para confirmar si concuerda con el rostro retratado en la pintura.

Escepticismo y críticas

No todo el mundo ve con buenos ojos las recientes investigaciones, y hay quien califica este afán por probar la identidad física de la evanescente modelo de Da Vinci como un derroche de tiempo y recursos. En un artículo de Forbes, la bioarqueóloga Kristina Killgrove define esta búsqueda de los huesos de la Mona Lisa como “una estratagema publicitaria, no ciencia.”

Escribe Killgrove:


“Según todos los documentos de los que disponemos, Gherardini llevó una vida tranquila, normal y corriente, y resulta desafortunado que no pueda disfrutar también de una muerte tranquila, normal y corriente. No se me ocurre ninguna razón científica que justifique invertir tanto dinero y esfuerzos en encontrar los huesos de una mujer que posó para una (aunque admitámoslo, muy famosa) pintura. (…)”


“Exhumar los restos de Lisa Gherardini y analizar sus huesos saciará nuestra necesidad de osteo-biografías de personajes históricos famosos. Y casi con toda certeza reportará más ingresos turísticos a Florencia, especialmente si se acaba exponiendo su esqueleto. Pero no contribuirá en nada sustancial a la arqueología, la medicina forense o la historia del arte. El empeño de Vinceti en desenterrar a la “auténtica” Mona Lisa no está basado en una correcta metodología de investigación científica.”


La Verdadera Identidad de la Mona Lisa


A lo largo de los años diversas teorías han salido a la luz con la intención de revelar la verdadera identidad de la modelo de la Mona Lisa, aunque la mayoría de los expertos secundan la tesis de que se trata de Lisa Gherardini.

El propio Da Vinci habla del retrato que hizo a una dama florentina “a petición del magnífico Giuliano de Medici,” aunque no se ha podido descubrir conexión alguna entre la familia Medici y Lisa del Giocondo, por lo que se cree que podría estar refiriéndose a otra modelo.

El autor e historiador Maike Vogt-Lüerssen cree que la mujer que posa en la pintura es Isabel de Aragón, Duquesa de Milán, ya que da Vinci fue pintor de la corte para el Duque de Aragón durante 11 años.


Copia del retrato de la Duquesa Isabel de Aragón, obra de Giulio Romano. Public Domain

El escritor Angelo Paratico especula con la posibilidad de que la modelo fuese la propia madre de Da Vinci, según Paratico una esclava procedente de Oriente Medio o incluso China.

Se ha ido aún más lejos llegándose a afirmar que el retrato en realidad representa a un hombre, ya sea a Francesco del Giocondo, esposo de Lisa, o al propio Leonardo da Vinci.


Comparación de las facciones de la Mona Lisa con las del famoso dibujo considerado un autorretrato de Leonardo. Public Domain

Los secretos de la pintura de Da Vinci y de la propia Gherardini parecen seguir siendo tan indescifrables como siempre, y por la mirada de la inconfundible modelo, parece ser algo que se ajusta perfectamente a la personalidad de la famosísima Gioconda.


La Mona Lisa de Leonardo da Vinci Public Domain





35 comentarios - Encuentran los restos óseos de la Mona Lisa en Italia

GoNxII +4
Ahora si la pueden terminar de pintar...le faltan las cejas creo...o eso es lo que se dice
santiagochiesa73
Ai me parece que es un roberto
Hudzonia
Pintura
restos
sonrisa
the2014crow
Eso es super extraño... muy sospechoso
allebseadival
Ahora, yo estoy de acuerdo con los que critican lo paranormal, pero como vende humo la ciencia también a veces loco, dejen de joder
ScarFace_X_93
"Desgraciadamente, no se podrán realizar pruebas de ADN sobre estos restos debido a que se encuentran muy deteriorados", osea q nunca vas a saber si es humo o es la posta, por lo tanto es humo para mi jajajaja
tag12 +1
Se vienen papu, ay que preparase
Encuentran los restos óseos de la Mona Lisa en Italia
calhound987
carambas ,que info
Ziuziu
Exactamente, cuando vayas a la carnicería, se la relatas al carnicero, ¡ se asombrara de tanta información !

de paso, también al verdulero ...
calhound987
@Ziuziu se te olvido el panadero,el lechero etc. en fin
martinromero1253 +3
afirman haber encontrado POR ENDE NO TIENEN IDÉA pero si ponen que ENCONTRARON SUS RESTOS la noticia ES IMPORTANTE y llama la atención
ThOnYFz
Gran Aporte amigo .. Reco
desbrozado +1
Buena información, un descubrimiento impresionante
jozako
Buen post fiera
Tinchoooooooo +1
mas que lisa, ya estaba comida jajajajja, buen post OP
gus_fabi
para mi que es el autoretrato de el, pero lo hizo un sabado a la noche. Era re traba el guacho