epespad

¿Cómo será la geopolítica de Clinton?

¿Cómo será la geopolítica de Clinton?
estados unidos
Estados Unidos.- La ex secretaria de Estado, Hillary Clinton, podría tener una política exterior un poco diferente a la del actual presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
Falta unos días para que Hillary Clinton sea nominada de forma oficial como candidata del partido demócrata para las próximas elecciones presidenciales del mes de noviembre. Las recientes encuestas lo dan como favorita ante Donald Trump.
¿Cómo sería su hipótetico gobierno? Podría seguir varias políticas de la administración Obama, pero en cuanto al ámbito internacional, todo podría cambiar.
Cabe recordar que Clinton fue secretaria de Estado de EEUU desde el 2009 hasta el 2013, teniendo gran impacto en las decisiones geopolíticas durante la Primavera Árabe y las guerras de Irak y Afganistán. Una vez dejó el cargo tuvo labores más políticas y partidista, pero su postura con esos temas todavía la mantiene.
Un posible gobierno de Hillary Clinton podría afrontar una política exterior un poco más agresiva en cuanto a retórica, sobre posibles acciones no se sabría si en efecto se atrevería a realizar posibles intervenciones.
Las relaciones con Rusia sin duda podrían quedar más frías de lo convencional, pues Clinton considera a Vladimir Putin como un dictador autoritario, algo que ha mantenido desde que era secretaria de Estado hasta hoy en día como virtual candidata a la presidencia de Estados Unidos.
Lo que sí ha sido su verdadero Talón de Aquiles, ha sido el Medio Oriente porque si se toma como referencia el ataque a la embajada de Bengasi, es posible que no quiera estar envuelta en otros tipos de conflictos de gran alcance en esa región. Por ello apuesta por el apoyo a la oposición siria al igual que la adimistración Obama ha hecho, pero con la diferencia de apostar fuertemente a la coalición internacional para enfrentar a ISIS.
Otro tema que podría abarcar su agenda son las relaciones con Irán, de quienes ha indicado que espera que se mantenga la supervisión a su programa nuclear y solo de esa forma, reestablecer totalmente las negociaciones, siempre y cuando no viole los acuerdos.
De igual forma sucede con China, con quien quiere estrechar las relaciones pero con la garantía de que la nación asiática termine con los ataques virtuales a Estados Unidos, a pesar de que oficialmente ese gobierno no haya afirmado ser el responsable.
Claramente el tema geopolítico en la agenda de Hillary Clinton aborda mucho espacio, así que tendremos que esperar para ver cómo se irá desglozando en los próximos días de campaña presidencial.

0 comentarios - ¿Cómo será la geopolítica de Clinton?