epelpad

¿Por qué Internet es tan lento en Argentina?

Por qué Internet es tan lento en Argentina?
En comparación con el resto del mundo, el Internet de la Argentina no es el mejor. Incluso a pesar del incremento el ancho de banda; no parecer ser suficiente. ¿Qué es lo que se hace mal?

¿Por qué Internet es tan lento en Argentina?

Si alguna vez viajo a Estados Unidos probablemente haya experimentado al navegar por Internet velocidades mayores de acceso que las que habitualmente experimenta desde aquí, a pesar que los proveedores argentinos de Internet han estado incrementando las ofertas de ancho de banda en forma constante desde hace muchos años.

No siempre logramos al navegar alcanzar las velocidades nominales que contratamos. Todos los proveedores de acceso a Internet en Argentina -y en todo el mundo- realizan alguna clase de "overbooking", ya que en general sus clientes no están demandando la capacidad de acceso contratada en forma permanente, lo que les permite a su vez aprovisionarse con proveedores de mayor nivel contratando una capacidad que es menor a la capacidad total que venden a sus clientes. Solo en algunos contratos para empresas se ofrece el servicio sin overbooking o con un overbooking menor, siendo bastante más caros.

Si el proveedor de servicio ha dimensionado bien sus redes y sus contratos de interconexión y aprovisionamiento, el cliente argentino no debería tener problemas ya que estadísticamente la probabilidad de que muchos clientes sumen un tráfico que sature los enlaces de interconexión de los proveedores, o incluso sus redes de acceso, es relativamente baja. Pero para el caso de muchos proveedores, la calidad de la experiencia del usuario no es constante sino que sube y baja según la hora del día y las condiciones de tráfico, evidenciando en determinados horarios una capacidad ofrecida menor a la nominal.

La causa más significativa de esta baja en la experiencia del usuario, quizás no sea la disminución horaria del ancho de banda disponible. Sino el aumento de los tiempos de viaje de la información entre los servidores y el cliente, lo que se entiende por round trip time. Podríamos pensar que los tiempos de viaje extendidos se deben a la distancia que tenemos a Estados Unidos y a Europa, y a la velocidad limitada de la luz que transporta la información por las fibras submarinas. Pero este tiempo de viaje no es el mayor componente del retardo. Además hoy en día, la mayoría de los servidores que accedemos están muy cerca y forman parte de las "redes de distribución de contenidos" a través de las cuales se distribuye el video, las fotos y la información a los billones de usuarios en todo el mundo. Redes que alojan servidores en los grandes proveedores de servicio y en los centros de interconexión (IXP's) de nuestro país y del mundo.

En realidad el componente más importante del retardo se encuentra en las colas de salida de los dispositivos que conducen los paquetes de información, y más precisamente en aquellas colas de salida que se convierten en los cuellos de botella del camino de la información que llega a nuestras computadoras, celulares, tabletas, y otros dispositivos. Cuando llega la información al cuello de botella más rápido de lo que puede salir de allí, entonces la cola de paquetes de información crece provocando, en algunos casos, los largos retardos que tanto nos afectan.

¿Y porqué afectan tanto estos retardos? Gran parte de la calidad de la experiencia del usuario depende del tiempo de respuesta a sus requerimientos. Cuando bajamos una página web, en realidad estamos bajando un documento html y muchas decenas de pequeños gráficos y componentes, que determinan la visualización de la página. La bajada de cada uno de estos gráficos representa una transacción separada. Y cada una de ellas tendrá una duración que nunca podrá ser menor al "round trip time" entre el cliente y el servidor. Los "round trip times" habituales en la Argentina para clientes domiciliarios pueden variar entre 30 milisegundos y medio segundo dependiendo de la hora del día y el nivel de tráfico. Entonces la bajada completa de una página como la de un diario argentino, a veces con más de 100 de componentes, puede llegar a tardar decenas de segundos. Y no importa demasiado si tenemos un ancho de banda muy alto, sino la demora mínima en completar cada una de las muchas transacciones, que se van sumando en una espera muchas veces considerable.


¿Hay solución?



Existen alternativas para la mejora de la situación. Los proveedores de servicio de Internet podrían mejorar notablemente la calidad de experiencia del usuario sin necesidad de darles un aumento del ancho de banda. La tecnología para esto se llama Active Queue Management (AQM) y actúa en los dispositivos que conducen los paquetes de información, disminuyendo las longitudes en las colas de salida a través del descarte o marcado de paquetes, que los servidores interpretan luego como una señal que deben disminuir la cantidad de información "en viaje".

Actualmente no es común que los proveedores de Internet en Argentina implementen esta tecnología, e incluso muchos de ellos no están al tanto del problema. Para complicar más las cosas, esta tecnología no siempre está disponible en los dispositivos que limitan al cliente a su capacidad nominal contratada, que son generalmente los que alojan en el cuello de botella.

Los servidores que envían el contenido a los usuarios podrían colaborar en la solución del problema, incorporando algoritmos de congestión basados en el retardo, pero casi nunca lo hacen, porque significaría relegar velocidad a otras conexiones que compartan el cuello de botella. Aunque hay algunas excepciones, como por ejemplo los servicios de actualización de Apple software. La adopción del protocolo HTTP/2 por parte de servidores y navegadores podrá aliviar en parte el problema, pero la navegación seguirá teniendo una característica transaccional.


¿Podemos los usuarios hacer algo para aliviar el problema?



Hasta ahora no era posible para el usuario hacer nada, el control de congestión y con ellos el control de los retardos dependían del emisor del contenido y del operador de la red. Recientemente la Universidad de Palermo presentó en el Internet Congestion Control Research Group (ICCRG) de la Internet Engineering Task Force (IETF) un algoritmo de control de congestión desde el receptor, que permite bajar los tiempos de espera en los cuellos de botella, aun cuando el emisor use los algoritmos estándar, y cuando el proveedor de Internet no utilice AQM.

No siempre es posible para el nuevo algoritmo mejorar la situación, pero cuando la oportunidad lo permite, logra disminuciones considerables del retardo. Este algoritmo fue probado en los servidores proxy de la Universidad de Palermo, permitiendo disminuir los tiempos de bajada de páginas de diarios en aproximadamente un 50%. Y puede ser utilizado por los mismos usuarios domiciliarios, y por administradores de proxies y laboratorios. Por el momento está desarrollado solo para sistemas operativos Linux, y próximamente la Universidad lo hará disponible al público en general.
Es probable que en el futuro, se difunda entre los proveedores la administración inteligente de las colas en su red, pero mientras tanto los usuarios podrán hacer algo para mejorar su propia performance.


LINK PARA IR A TODOS MIS POSTEOS



Comentarios Destacados

firewater +63
espero el resumen level 5
elturko +5
Resumen lvl5:
Argentina
nahu_capo
@jorge_acdc olvidate, no van a cambiar nada si son todos amigos
emisapee1234 +1
en Uruguay están cambiando todo el adsl a fibra óptica y la conexión es buena alta diferencia jajaja te va a tope !!!!
Soyeloficial +39
Resumen lvl5: Porque somos tercermundistas y no tenemos infraestructura ni hay clientes que demanden una velocidad mayor.

Ej: Mi abuela. Tiene fibertel 10 megas y no sabe ni que significa la palabra internet, lo contrato para usar whatsapp
crismanki -1
@crcuervo En mi barrio hace poco empezo a ofrecer sus 3 servicios telecentro.
Y es una completa basura, se corta el internet, a veces te quedas sin cable por un tiempo....
Quizas porque apenas empiezan en la zona, pero es una mierda por ahora el servicio.
crcuervo
@MostroDevalve yo estaba pagando 1200 por Cable (HD - HBO - Fox +) - Teléfono - Internet 10 Mb.
crcuervo
@crismanki por suerte en mi barrio el servicio es muy bueno, solo se corto una vez porque tuvieron un problema en una antena principal, después tuve unos problemas con el Router que era medio garcha y me lo cambiaron, la velocidad de Internet siempre es constante 1250 kb/s y nunca sufrí algún bajón como me pasaba con Speedy

51 comentarios - ¿Por qué Internet es tan lento en Argentina?

leosuraso +3
yo tengo un dedicado en estados unidos, y tiene 500 megas, te bajas algo a 80 o 90 mg por segundo, y de subida tiene como 48 creo de maxima, un mostro, lastima que no lo tenga en mi pc D:
BriyoRAP +7
@leosuraso un proveedor de la puta madre! te lo baja en miligramos al internet vieja!
leosuraso
Adriielcito
el maximo de descarga en USA teniendo "300" megas es de 12-15 mb/s y teniendo 300 megas simetricos las subida no pasa los 10 -12 , te estan chamuyando, (igual es mucho mas de lo que tenemos en argentina que el promedio es de 3.25 mb/s ) pero a todo el mundo le descarga entre 80 y 500 kbps
RussellWestbrook +6
por culpa de las infraestructuras que hay en el pais, es culpa de ENACOM
CachitoArias +2
Resumen lvl 5 o denuncia capo, vos elegís

Salu2
PablinAbeladro +6
Y q lo expliquen en idioma no nerd
KeeinR +1
Ahora que me acuerdo cancelaron el lanzamiento del satélite argentino para ampliar la red de 4G. Nunca más se supo nada.
LucasH17
"La causa más significativa de esta baja en la experiencia del usuario, quizás no sea la disminución horaria del ancho de banda disponible. " Hace años que no solucionan el problema del ancho de banda internacional, mucho menos van a aplicar nueva tecnología para el envió de datos.
catoira +13
te lo resumo papu, por que es tan lenta la conexión en argentina.
1- no hay competencia, los monopolios se dividen el terreno, por lo cual muchas veces hay muchas zonas con un solo proveedor que te lo brinda como quiere.
2- cableado viejo, por ejemplo telefónica todavía usa mucho del cableado de entel, que tiene mas de 40 años.
3- al gobierno no le importa, en países como europa o incluso chile, se están creando leyes de velocidad mínima garantizada, si mal no recuerdo en chile estaban hablando de 3 megas.
rochimarcia
el otro dia compare... mismo precio argentina y chile... en argentina te dan 50 megas... si es q te llegas... y en chile 200...
leo3487
Podríamos pensar que los tiempos de viaje extendidos se deben a la distancia que tenemos a Estados Unidos y a Europa


Eso es cierto
Juego al GTA Online con una amiga alemana y cuando vamos en auto y yo conuzco ella ve que el auto pega saltos
Haciendo tracert hacia su IP vi que primero paso por USA y luego a alemania
leo3487
@Stefano-Schaffer O sea que la nota no tiene nada que ver con el ping y el P2P?
steven_col
@leo3487 No, el ping es cosa de la distancia enteramente y no hay mucho que una isp pueda hacer, diferente al ping que genera la carencia de bandwith debido al cuello de botella mencionado.
lntravaginaI +1
vos ganas al avatar mas feo de taringa
ladrondemochilas +28
-Hola, fibertel? usted puede ofrecerme un servicio de banda ancha con control de congestion AQM para reducir los ms de respuesta a traves de una conexion de fibra optica?
-.emm....puede darme dinero?
pere10
@kirbycapo lo hizo en lenguaje "Empresa argentina"
EdHellMaster +1
@kirbycapo yo tmbn jajajajaja
gustavx +1
@kirbycapo peor es cuando t dicen: " el modem esta encendido?"....ahi como q te toman por el emperador de los pelotudos
Expolse +1
- Speedy: Caro, malo
- Fibertel: Caro, bueno
- Claro Fibra óptica: Accesible, decente (malos ruteos a brasil, pasa por miami y dalas primero LCDTM

Los demás no creo que valgan la pena
alan_shore87
aguante uol sinectic y siom, no me importa nada!
SopwithCamel
Fibertel me resultó buenísimo con la salvedad de que no tienen mas de 12mb en mi pueblo... Otro ISP ofrece 30mb simétricos a precios siderales y Youtube te anda como el ogt. Me contó un conocido que una gente estaba poniendo en marcha un servicio de 200mb así que tengo esperanza, mientras tanto el LTE de mi celular es mas rápido que la conexión de mi PC
crcuervo
Te falto Telecentro
preitos
ES BASURA, ES BASURA, ES BASURA.......
CLAAARO SEÑOR SHERMAN TODO AQUÍ ES BASURA....
YonatanLopez1 +4
que cagada che y yo con 40 kbs de velocidad que picardia!
Posteriori +1
por que nadie quiere invertir y prefieren gastar en planes sociales
Pasolero2016
@Clannad mucho, por algo hay oligopolios, el proteccionismo es menos competencia
Clannad
@Pasolero2016 verdad, pero a lo q voy es respecto al comentario.. esta mezclando un plan social con inversion privada.
Pasolero2016
@Clannad se relacionan igual, plan social es impuestos, e impuestos es menos inversion
leitometallica +2
Tambien no dejes de lado el tema que las empresas no tienen mucha competencia. Por ende, les chupa un huevo invertir.. total, la gente va y lo paga.
Acá en Argentina tenemos 3 empresas, que sub alquilan internet a otra.
Insano2224 +2
Yo tengo Fibertel 4 megas, y estoy bien, no me pongo mas, porqe es todo lo mismo. ya de por si, cualquier pagina me carga en menos de un segundo, y las pelis bajan entre medio mega y 800 kb. tranqui.
Frentes +1
dejate de joder, tengo 20mb en casa y es un cañon. el problema es la pobreza, si me alcanzara la plata pediria 300mb q tambien existe.
NadaQueVerAqui
El problema es la red telefónica. Si las telefónicas no renuevan las redes, poco pueden hacer los ISP. Y si los ISP ganan no invirtiendo, no les interesa mucho invertir. Todo apunta a que en Argentina el internet móvil será mejor a la banda ancha convencional.
tengardulo88
Qué es ese algoritmo que dice podemos usar?
aceone
tengo 6 mb todo bien la bajada y subida, lo que me jode es el ping de 100, para el online, alguna solución? tengo cablemoden
hurricane77
que lindo seria que se abra la competencia para mas empresas.
va5kito +1
en pocas palabras: tenemos internet del tercer mundo al precio de internet del primer mundo.
fedezinhoo
no hay infraestructura, fácil.
telepunchy +2
Y que onda con Google Fiber ? No está acá en Argenchina ? ( no abraza todo el globo) ? 🤔
zapbrannigan
Que hay en las asimetrías en la redes del lado de los proveedores y el redireccionamiento de trafico por redes de bajo costo que contratan los proveedores.
En todo esta variante esta los servidores DNS que también convergen en una calidad de internet muy lento.
Gongruijin1
mi viejo sigue pagando 400 pesos por menos de un mega de internet tremendo garcas los de speedy
spocksbrain -1
@Rokkuzilla

hora pico de uso, con wifi, con señal media. con cable pasa los 35.

internet¿Por qué Internet es tan lento en Argentina?
velocidadBanda ancha

JODETE POR POBRE
spocksbrain -1
@Rokkuzilla http://www.telefonica.com.ar/promocionesduo?gclid=Cj0KEQjwxqS-BRDRgPLp0q2t0IUBEiQAgfMXRFlBZ0YYTOdlerFzNn4Zr_eOevlUCrG2RHgu77gV1YoaAqiF8P8HAQ&gclsrc=aw.ds&dclid=CM-rzrvd8c4CFYaHkQodaUoG9Q
Rokkuzilla
@spocksbrain ahora falta la factura loca y estamos
d_i_e_g_o_64
Me interesa el tema peor no pienso leer tanto cuando haya resumen avisenme
ShuteadorCompuls +2
pobre de nosotros que no tenemos fibra optica, y tenemos que pagar $400 de internet + $600 de cablevideo, y agreguen teléfono, todo por no vivir en zona centrica, en barrios, totalmente discriminados, o no?
Gongruijin1
en esos barrios de cagas de aburrimiento en donde vive mi viejo no puedo ver videos de youtubes en hd, tarda demasiado
gustavx +1
Por que las empresas no invierten un peso en mejorar el servicio y nos cobran precios altisimos por una internet cavernaria
nogard79 +1
la solucion es simple....reiniciar el router
destrukt -9
Por culpa de Macri, antes del 10/12 andaba bien.
juanporonga1234
Claro campeón
Ziuziu
Cuando se fueron los peronistas, se chorearon hasta el interne, lo que no se es si en bolsas o en balijas ...
200999
Porque tu país es una garcha (?)
Richardox22
mira la UP.... yo solo pensaba q era un reducto de colombianos hijos de narcos y ex chavistas venezolanos q se fugaban del paraiso socialista...
montgreil
y se quejan los gauchos hijos de puta... aca somos unos dioses si tenemos 2 megas, el promedio comun ronda los 512 kbps....
Ziuziu +2
Como dicen arriba, son las políticas, y ver que halla competencia entre empresas.
Pero no, en Argentina las empresas de comunicaciones primero arreglan con los gobiernos, a ver que le tiran a los usuarios.

También saben, que la mitad del país no usa ni sabe de informática, menos de internet, no hay exigencias, y las empresas invierten lo mínimo para llevarse todo.

Ejemplo 1: en España año a año baja todo lo referente a comunicaciones/internet, ofrecen paquetes de fijo + celular + internet + llamadas gratis, + , ... +, por unos 20 a 50 dólares. Sin quedar atado/comprometido/permanencia/contrato de un año
Y si no estas conforme, llamas a la competencia, que te ofrece algo menor, das el concentimiento, al otro día tenes lo mismo, o mejor, a menos precio.
Los fijos casi son regalados, lo que les interesa es vender la conexión a internet, más el móvil/celular, así sos un cliente y toca pagar.

Ejemplo 2: por los años 1990 el peronista menem, vendió todo, y entre esto apareció la empresa Telefónica, con vaya a saber que entongues.
Metían telefonos por todos lados, a quien sea.
Cambiaron sistemas obsoletos, por tecnología nueva, y tenías el fijo en 15 días máximo, pero eso lo cobraban algo de 1.500 dólares más llamadas. Hicieron fortunas, ya que antes de esos años tener teléfono no era casi imposible. Entre cuotas y chamullo muchos se prendían a "la gran oferta"
canto4amarillo
el probelma es la privatiacion de las empresas en Uruguay por suerte la historia es otra
rochimarcia
pero chile tiene empresa privadas y uno de los internets mas rapidos de sudamerica
canto4amarillo
@rochimarcia no conozco la situacion de chile.... pero debo decirte que para tener velocidad hay que invertir... y eso lo tienen que controlar los estados y no dejar que se afane
1504rodrigo
3 simples palabra: FALTA DE INVERSIÓN.

Telefónica tiene millones de usuarios y los hijos de mil puta no mejoran el servicio. Vivo en Lanús o sea al lado de CABA y en Monte Chingolo todavia no llego la fibra óptica, el internet llega vía línea telefónica. Además otro de los motivos es que cuando contratas una velocidad no dice "X mb" dice "hasta X mb" como te puede llegar o no y siempre los forros te mandan la mínima de lo contratado, si entran a la config de sus modem y ven la velocidad mandada desde la central ven que te ponen la mínima los hijos de puta en vez de la máxima.

Ratas de mierdas españolas luego el putito de prat gay pide disculpa a los empresarios españoles...son unos parásitos terribles. Si me llegara otro proveedor donde vivo me hubiera cambiado hace rato largo, pero todos son la misma mierda.
Fernetcero
No me hace falta ir a estados unidos para tener internet rápido. Con ir a Uruguay o a Brasil ya tengo internet 10 veces mas rápido que acá, que en argentina debemos tener el internet mas caro y lento del mundo. Y no solo internet sino que nos están cagando en todas las cosas, todo es mas caro y peor en argentina que en el resto del mundo. Mas impuestos, mas restricciones. Una mierda todo.
Fernetcero
Y junto a Venezuela somos los dos únicos paises del mundo con inflación de dos dígitos.
Una mierda. Menos mal que me voy a ir a vivir a Italia el año que viene. Gracias abuelos (eran italianos) !!!
tincho_014 +1
@Fernetcero llevameeee
Fernetcero
@tincho_014 si tenés un abuelo o bisabuelo italiano o español podés tramitar la ciudadania italiana. Una vez que la tenés rajate de este pais de mierda que siempre va a ser la misma historia.
Zinedine
yo esstaba garparnado 600 y pico por 3 megas variables de spedy (que por suerte anda bien), y hace 1 mes me empezaron a fajar en 700 - 720, una bosta los mugrosos estos; voy a probar con el truco de llamar y decir que lo quiero dar de baja haber si me hacen un descuento
d_i_e_g_o_64
Bardealos por facebook o twitter no por privado si no para que lo lean todos y al toque te mandan un mensaje privado para arreglar algun beneficio a mi me funciono ya dos veces con los garcas de cablevisión
The-Faraon
Se supone que ahora telecom va a mejorar porque va o fue comprada con Cablevisión de la mano de David Martínez y van a invertir en el mantenimiento y mejora de las líneas, tmb se dice que van a poner para q telecom de cable(ósea tv)y dejarán de tercerizar
IVNJOUL -1
¿Por qué Internet es tan lento en Argentina?
velocidad
Que hermosura . . . .

Mientras que acá, lo mejor que tenemos para ofrecerle al resto del mundo son tipos como Messi o Maradona o "los mas ricos asados", ellos se enorgullecen de hacerle a todos saber que mandan personas al espacio exterior. Y lo mas admirable es que no tratan de resfregarselo en la cara a nadie. . .

Banda ancha