epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Proliferan licencias médicas falsas en Uruguay

Proliferan licencias médicas falsas en Uruguay
salud
Montevideo.-Los certificados médicos entregados por complacencia al paciente o por presiones proliferan cada día en Uruguay. La entrega de licencias sin bases médicas que justifiquen su emisión se ha hecho una práctica común en el país, según se conclusiones de las mesas de trabajo que realizó el Colegio de Médicos de Uruguay.
Uno de los médicos participante en estas mesas de trabajo explicaba que esta práctica se ha hecho un evento socialmente aceptado por la mayoría lo que ha llevado a un “notorio abuso” del uso de las certificaciones falsas en el país.
Personas que fingen enfermedades o aumentan la gravedad de las que padecen, justo en las fechas próximas a un fin de semana o al inicio de algún período de vacaciones, presiona a que la emisión de las certificaciones médicas sean emitidas por los galenos uruguayos sin que medie la ética profesional que debe existir en estos casos.
UruguayHugo Rodríguez Almada, empleado del Departamento de Medicina Legal de la Facultad de Medicina, explicó que el uruguayo considera que pedir un reposo médico es algo normal. Solo en el mes de junio pasado, 40 mil personas en ese país obtuvieron subsidios del estado por concepto de enfermedad.
El Estado otorga compensaciones a las personas enfermas que se ausente en días laborales a través del  Banco de Previsión Social. Para la Directora de esa Institución, Rosario Oiz, este servicio social “se disparó” en el país. Una de las razones que está incidiendo, según Oiz, es la mejora en la compensación que venía rigiendo para el trabajador impedido de asistir a su trabajo por razones de salud, el cual tenía un tope de 312 dólares  y a partir de enero de 2015 subió a 833 dólares.
Por su parte, el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) reconoció la existencia de esta problemática y propone establecer protocolos que permitan estandarizar la emisión de las licencias médicas. Mediante esta estandarización se busca catalogar los tipos de patologías más comunes y establecer la cantidad de días de licencia dependiendo de la enfermedad que presente el paciente,  ya el Banco de Previsión Social y la Facultad de Medicina está realizando un trabajo conjunto en ese sentido.

0 comentarios - Proliferan licencias médicas falsas en Uruguay