epespad

Estas minicasas de 16m² serán dadas a familias indigenas en

Estas minicasas de 16m² serán dadas a familias indigenas en México. La polémica ha empezado



En México, las imágenes de unas construcciones que parecen cuartos de baño han llamado la atención de los medios por los motivos equivocados, ya que estas habitaciones de 4.5 metros cuadrados fueron confundidas por casas hechas para familias indígenas de la ciudad de Tepic, Nayarit. Sin embargo, la realidad no está tan alejada y la polémica sobre si son dignas o no ha empezado.

De hecho, el tamaño real de las viviendas es de 16.5 metros cuadrados y serán dadas a un grupo de familias indígenas que viven en una plaza pública de la ciudad.

Gerardo Algarín, un funcionario local, explicó que efectivamente, las fotos de las habitaciones con cisterna en el techo son baños y explicó la razón de la construcción de diminutas casas como supuesto apoyo.

“Esas familias tenían seis años de estar en la calle, viviendo en casitas de cartón y lámina. Nosotros les dimos una solución. Compramos un terreno, 100 metros cuadrados para cada familia y, en colaboración con el Gobierno federal, levantamos las casas”.




Sin embargo, el programa de Vivienda Digna (personas de bajos recursos) del gobierno de México indica que una “unidad básica de vivienda” mide 40 metros cuadrados de mínimo, más el baño, más cualquier estancia adicional. Es decir, las minicasas de Tepic miden 23.5 metros menos que el mínimo autorizado.

Y funcionarios locales y nacionales no se ponen de acuerdo. De ahí el problema. El municipio sí les llama casas, pero el gobierno de México no.

Después de todo, en declaraciones a un medio nacional, los indígenas “están agradecidos por contar con un espacio donde resguardarse”.



Por supuesto, el hecho ha levantado molestia entre la comunidad de arquitectos en el país. La arquitecta Tatiana Bilbao criticó fuertemente la acción de las autoridades:

“¿En serio les vas a dar una casa de 16 metros cuadrados y le vas a llamar casa? ¿Eso es lo que el Gobierno produce? ¿Eso es lo que puedes ofrecer? No, mejor guarda el dinero y cuando puedas hacer la casita, hazla. Produce menos y haz mejores vidas”.


Tatiana presentó un modelo de vivienda social de 62 metros cuadrados ampliables, de acuerdo a las posibilidades de sus ocupantes en la bienal de arquitectura de Chicago el año pasado.

El tema, por donde se vea, resulta espinoso. Por una parte parecería una burla e insulto del gobierno de México hacer esos pequeños cuartos para dárselos a un grupo de familias indígenas, pero por otro lado muchos están recurriendo a la frase “mejor eso que nada” refiriéndose a que es mejor que tengan un techo firme a que duerman en la calle o bajo cartones.



¿Qué postura adoptar? Si bien, creo que es mejor que tengan una mini casa a que no posean ningún bien inmueble, no se puede dejar de lado que este tipo de hechos representan la forma más fácil y absurda de un gobierno de ocultar las necesidades y poder decir “cumplí”. Más aún cuando los ciudadanos indican que la nueva casa del alcalde de esa ciudad tendrá un costo cerca de dos millones de dólares.

¿Tú qué opinas sobre este hecho, las casas son una burla o las familias vivirán mejor ahí

Comentarios Destacados

AlmaGimenez +20
SON CASAS FUTURISTAS AL ESTILO JAPONES!!!
elafrosicky +1
seria buen titulo para clarin
perro_reduro +1
@elafrosicky mejor papu,son más fáciles de limpiar que una casa grande.
te amo clarín haceme un pibe manieto

14 comentarios - Estas minicasas de 16m² serán dadas a familias indigenas en

julioclavijo +7
En principio es una burla, pero es mejor que se roben el erario. Lo bueno es el terreno ya es propio, y pueden ampliar y remodelar ( según las fotos).
EmperadorFrances +1
jodeme que es todo el espacio que tienen?, naa estos del gobierno son unos hijos de puta,ellos ganan mas de 300 mil pesos al mes y lo que se roban olvidate, no pueden hacer casas como la gente.. la puta madre
julioclavijo +2
@EmperadorFrances Es cierto. Pero hay dos caras de las moneda; una, las personas que no trabajan por una; dos; el precio del terreno. También es muy cierto que el estado debe estar comprometido, aún más, recordar que dinero que invierten en las casas lo recuperan con impuestos, todo esto basado en el modelo keynesiano. Aunque lo anterior no justifica hacer casas de 16m2.
franesque +1
la pajicueva ideal.
MarcosSuarez3 -3
Terrible sucucho, preferiria seguir en la calle, al menos hay oxigeno...
Yerbita1977 +3
se nota q nunca dormiste en la calle, te la debo cuando llueve o hace frio
MarcosSuarez3
@Yerbita1977 Vos lo has hecho?, porque parece que sabes como se siente.
papyto28 +14
Mientras tanto.... En casa de peña nieto......
dadas
minicasas
monkyhero
No jodas cuanto le pagan por ser presidente?
julioclavijo
@monkyhero Por acá son 28 millones, sin incluir comisión, honorarios, viáticos, y un jugo de mandaritoronjo. Lo que pueden ascender a 50 millones más, mensuales, eso sin incluir gastos de alojamientos.
Zero527
Obvio que EPN despues de cargarla con el boxeador no se va a arriesgar más
juan1568 +4
esos indios siempre quejandose
APOAPO1 +2
no se porque se le tiene que dar siempre casa a los indígenas y campesinos sin tierra.. que laburen la remil concha de atagualpa. Si el mundo funciona así, yo también quiero una y dejar de laburar.

QUE VUELVA EL FÜHRER !!!
desacatado666
porque el mundo era de ellos y se los quitamos despues de violar reiteradamente a su pueblo??
APOAPO1
@desacatado666 con todo respeto, que se pudran!
Daikataro
Hay dos opciones: hacen las mierdicasitas, o se roban el dinero, pero el presupuesto JAMÁS se regresa!
Sr-zeus +1
hay algo que no entiendo con esos bastardos que se quejan
entiendo que esas mierdas no son casas, pero ¿acaso creen que personas que VIVEN EN LAS CALLES tienen el suficiente dinero como para asumir los gastos que conlleva tener un hogar mas o menos habitable?
por que hay que pagar gas, agua, electricidad, impuestos, ademas de los gastos necesarios de todos los dias y con esto me refiero a la comida y demas cosas que se necesitan para vivir mas o menos bien
Sr-zeus +2
dolornocturno
Lo que me parece indignante es que se quejen de estas casas regaladas que no distan mucho de las casas que los trabajadores tiene que comprar con un crédito que pagan a 30 años.
DRTMNDSK +2
Son casas para taringueros solteros.
El problema es que por la puerta una gorda no pasa!
Soretex
Y EL LCD DE 42 PULGADAS COMO ENTRA ???